28 mar. 2016

The Fat Tulips '4 Songs For Simon'




1A-. It's so true




1B-. Mr So Incredible



2B-. Embers



3B-. Girl That You Once Knew




año: 1990
sello: Heaven Rds.
referencia: HV02


Se me pasa el mes y sólo he escrito un post, soy un desastre. Me descuido, me distraigo con otras cosas, y al final siempre paga el pato 7iete Pulgadas. Además en unas fechas tan señaladas, estamos en el año del décimo aniversario, y este post cumple el número 200, para ser exactos es el 7" número 200 del que hablo por aquí, ya que ha habido algún post extra sin single de por medio.

Al igual que con el post 100, romperé esa norma no escrita del blog de no repetir grupo y por tercera vez en 10 años, volvemos a tener a mis adorados Fatties por aquí (la primera entrada fue el Where's Clare Grogan Now? en 2006 y la 100 el Ep Early Years en 2009). Al fin y al cabo este es un blog , no sólo de música, sino de emociones, emociones que tengo a flor de piel en las últimas semanas y que hacen que me encuentre muy feliz y agradecido por todo lo bueno que tengo pero a la vez triste por lo que no tengo o tengo herido.

Hace una semana tuve la suerte de estar en la fiesta del vinilo de mis amigos Chity y Carlos, una fiesta que es lo más parecido a este blog, una explosión de sentimientos vinculados con lo que más amamos, la música. No hay nada tan gratificante como expresar a través de la música tus sentimientos más profundos, tus recuerdos, tus miedos, tus alegrías...., hay discos para todas las situaciones y creo que es muy bonito sacarlos a la luz.

Esta vez seré egoísta y este post me lo dedicaré a mí, es MI grupo, es MI blog y como diría Michel: Me lo merezco :-P. En muchas de las entradas he aprovechado para dedicar unas palabras a gente que he querido o me ha influenciado o de la que he aprendido. Son muchas las personas a las que debo mucho musical y personalmente, ellas ya saben quiénes son y así se lo he hecho saber por aquí y en persona, asíque vamos a dejarnos de sentimentalismos y voy desgranar un poco el disco en cuestión.

Los que seguís el blog ya sabéis de mi cariño especial por este grupo, cómo les conocí, el trato directo que tuve con ellos y lo que supusieron para mi 'iniciación' dentro del indie pop. Su primer single supuso para mí algo novedoso, una gratificante sorpresa, una forma diferente de hacer y vivir la música. Cuando me llegó y todavía estaba saboreando esas inocentes primeras canciones, ya anunciaban la publicación de este segundo single 'Four songs for Simon'. Como todas las referencias del sello daba gusto sentarse en el sofá tranquilamente, y sacar de la carpeta el fanzine que venía dentro, la postal y la pegatina. Luego, mientras escuchabas las 4 canciones, desgranabas el fanzine en el que hablaban de sus próximos lanzamientos, entrevistaban a bandas amigas o contaban cotilleos de los miembros del grupo. Todo muy cutre y amateur, pero con la ilusión del que tiene 18-20 años y disfruta con lo que hace.



Me es difícil elegir una canción o un disco favorito de The Fat Tulips, tienen canciones para todos los gustos y sus singles suelen ser muy variados intercalando canciones lentas con rápidas, cortas con largas, alegres con tristes... En este disco, la cara A la abre 'It's so true', una de esas canciones profundas, intensa pero delicada que por momentos me pone la piel de gallina.

La cara B ofrece las 3 canciones, 2 de ellas las más vitaminadas y explosivas, tres disparos de menos de dos minutos en los que disfrutamos de los momentos más alegres y divertidos de los de Nottingham. 'Mr. so Incredible' con su precioso comienzo, sus juegos de voces, su batería machacona y sus babababa. Una canción de juguete, un himno a la inocencia y una golosina en manos de un niño. Además, creo que es de las pocas, si no la única canción versioneada por otro grupo, con Zipper y su Sr. Increíble.

Embers también fue versioneada por otro grupo español, aunque esta vez no fue plastificada.  Fueron Moving Pictures quienes en alguno de sus directos adecuaron esta otra 'balada' de los Matt, Paul, Mark y Sheggi. Uno de esos momentos más íntimos y pausados del grupo.

Y para cerrar, mi canción favorita del disco, 'Girl that you once knew', suave y tierna al comienzo pero con ese final desenfrenado y frenético que termina en bucle. Una estructura que me recuerda a lo que hicieron años más tarde Kenickie con 'Can I take you to the cinema'.

Y termino ya sin poderos asegurar si llegaré a volver a hablar de The Fat Tulips en la entrada 300, ojalá sea así, aunque me lleve varios años alcanzarlo....

2 mar. 2016

Saturn V 'Dominator'



1A-. Dominator / Red Star in Orbit

1B-. Skyfall




año: 1991
sello: Kokopop
referencia: Koko 7


Hay una sección dentro de una página de facebook que sigo que se llama 'pocos recuerdan que jugó ahí', una recopilación de casos curiosos de personajes futbolísticos que o bien antes o después de su fama acabaron jugando en equipos de segunda fila o jugadores de escasa calidad que por circunstancias tuvieron un breve paso por equipos de cierto nivel.

Juntando esa idea con el recuerdo por parte de unos amigos de una de las grandes bandas de finales de los 80 (Razorcuts) , me dispongo a escribir este post sobre un grupo muy poco conocido, pero que encierra dentro de su formación a integrantes de un par de grupos de los más influyentes dentro de la escena indie pop de mediados de los 80.

Saturn V fue un grupo efímero (1991-1993) formado por el gran Gregory Webster (Razorcuts, Sportique, The Carousel), Struan Robertson a la batería (Razorcuts, Red Chair Fadeaway), Chris Scott en el bajo (Talulah Gosh) y Kevin Pickering. Lamentablemente sus discos nunca llegaron a ser tan buenos ni de lejos como los de los grupos en los que habían tocado, de hecho no se muy bien cual fue el impulso que les hizo formar este grupo que no aporta mucho. Supongo que quisieron desmarcarse un poco del sonido de sus otras formaciones dándole un toque más rockero y macarra.

El reclamo de poder disfrutar de la preciosa voz de Gregory fue lo que hizo que me hiciese con alguno de sus discos, pero es una pena que éste no sea de sus mejores proyectos. Sólo he podido subir la canción 'Skyfall', probablemente la mejor. Se puede apreciar mucha más energía que en toda la discografía junta de Razocuts, punteos más marcados y la voz de Gregory sonando con más fuerza. Pero la cara A peca de un ruido que no va acorde con la melodía vocal del señor Webster. 'Skyfall' fue la canción elegida para participar en uno de los recopilatorios del sello Vinyl Japan (Our floating images of youth) donde grabaron su único Lp 'Skycicle' y el EP 'Everything tends toward chaos'. Aparte de este single en el desconocido sello Neoyorkino Kokopop, también grabaron otro para el maravilloso sello Australiano Summershine.

Recomendable solo para fieles incondicionales.