8 feb. 2016

The Spinning Jennys 'It's it it it'







1A-. It's it it it



1B.- Supermarine



2B-. I'd laugh if Your Head Exploded



año: 1991
sello: Tea Time Records
referencia: TEA 11
inscripción: That's that that that / And I Flippin' Well Would too!


Razones por las que comprarte un disco: pues infinidad de ellas oiga, además, la razón que te sirve para hoy no la aplicas mañana, el estado de ánimo de un día también influye, días que sales con ganas enormes de comprar vuelves con las manos vacias y vicerversa. Aprovechando este 7" que recupero hoy que ni me va ni me viene musicalmente, jugaré a algunas de las razones que todos hemos esgrimido alguna vez a la hora de comprar aplicándolas a este single.

La portada: es el equivalente al amor a primera vista, esa chica guapa a la que te quedas mirando, luego puede que sea un horror en su interior, pero tu mirada se clava en ella. Si luego encima aciertas y lo que suena es maravilloso, el premio es doble. Con este disco no habría perdido ni 0,0001 segundos en decidirme. Horrorosa como ella sola.

El sello: Cuando no conoces el grupo o la canción, pero algo que dice que puede molar, ineludiblemente vas a ver los créditos. Todos tenemos sellos favoritos de los que sabes que te puede gustar más del 75% del catálogo. Con TeaTime Records me pasaba eso, The Driscolls, Mousefolk o The Candy Darlings son grupos que me encantan, asíque podría apostar por otro grupo del sello. En este caso The Spinning Jennys no se encuentran dentro de ese 75%, pero aún así me arriesgué.

El boca a boca: Hay amigos de los que conoces sus gustos y te puedes fiar casi al 100%, en mi caso hay muuuuy poquitos de los que me fiaría a ciegas y otros de los que puedo atreverme a confiar en ellos. Este me lo recomendó Luis Elefant, pero claro, con el factor relevante de que lo distribuía él, con lo que su recomendación podría perder un poco de valor. No recuerdo si insistió mucho para que me lo llevase, pero el caso es que acabó conmigo.

El precio: Evidentemente, las posibilidades de llevarte un disco a casa aumentan inversamente proporcionalmente al precio que tenga. De ahí el éxito de las cubetas de discos a 1€ o las liquidaciones de sellos (lease Firestation o Shelflife). Seguramente este no me costó más de 300 pesetas, con lo cual el riesgo no era muy elevado.

Completismo: Los que compramos mucha música acumulamos muchas manías. Una de ellas es el completismo de discografías de grupos o catálogos de sellos, y no tienen porqué ser precisamente sellos/grupos favoritos. Por razones que ya he explicado, puedes acumular 3 singles de un grupo que no te haga especial gracia, pero si por un casual te falta uno... el deseo de comprarlo hace que no puedas reprimirte si lo ves disponible. The Spinning Jennys no sacaron ningún disco más excepto un flexi compartido con mis adorados The Fat Tulips, motivo más que suficiente para que quisiese llevarmelo a casa.

Exaltación de la música/amistad (alcoholismo musical):  Puede considerarse una enfermedad que padecemos los melómanos, y es que cuando nos juntamos varios amigos en un festival/concierto, o yendo de compras o incluso proponiendo pedidos conjuntos por internet, comenzamos a salibar impulsivamente, nuestros ojos comienzan a brillar, nos imaginamos esos discos en nuestras estanterías y ya nos es imposible distinguir lo que realmente nos gusta y nos apetece tener de lo que nuestra enfermedad nos hace comprar. Eso me pasaba cuando iba a casa de Luis y veía todos esos discos exhibiéndose golosamente delante mío, salía de allí con decenas de ellos, los que me gustaban y los que no. ¿He oido a alguién nombrar el PF por ahí....?

Y para no extenderme no mencionaré más causas por las que volver a casa con un disco en la bolsa (apoyo a un sello/grupo/tienda, intuición, nombre del grupo...) pero seguro que todos vosotros tendréis éstas y otras razones para que vuestra casa cada día que pasa parezca más una tienda de discos.

Ah, y en cuanto a lo musical de este 7" , pues me resulta un poco flojo comparado con el resto de referencias del sello. Con 'It's it it it'  nos encontramos con un pop sucio, machacón, por momentos bailable (esos wah wah), un poco The Bachelor Pad meets The Soup Dragons. 'Supermarine' es más melódica y más madchesteriana (ellos son de Norfolk) asíque pongamos un cruce The Stone Roses con Ride. Y para cerrar el disco la más espesa y punk 'I'd laugh if Your Head Exploded', quizá mi favorita.

Ya sabes, busca el motivo que más rabia te dé, pero COMPRA DISCOS.