30 dic. 2015

Revolver 'Crimson'







1A-. Crimson



1B-. Don't Ever Leave




año: 1991
sello: Hut Recordings
referencia: HUT 9


Los que me conocéis sabéis que soy una buena persona, un tío sin maldad, y es verdad, no deseo el mal a nadie, ni siquiera a mi peor enemigo. Pero es cierto que hay ciertos personajes dentro de la música (dejemos de lado políticos, famosos...) que me inspiran un cierto 'odio' (desde el cariño), no es un odio de desear la muerte, pero si esa sensación de pensar este tío es insoportable, que pesado es, que asco me dá, ojalá la cague y le vaya mal. Personajes que se lo tienen muy creido, que creo que están sobrevalorados y que se merecen cierto escarmiento.

Voy a resumir la lista a 3 nombres: uno es Pitingo, ese 'artista' que va de flamenco moderno y que la caga cada vez que versionea un clásico ya sea del pop o blues o lo que se empeñe en destrozar. Por lo que sea ha caido en gracia a los medios que no hacen más que mimarle y proclamarle como la cabeza visible del nuevo flamenco. La segunda es Soledad Giménez, la vocalista de Presuntos Implicados, ese grupo de pop adulto, tan íntimo, tan guay, que se atreve con todos los estilos y aunque bien es cierto que tiene una gran voz, no puedo con su pose y su forma de cantar. Y el tercero y ocupando lo más alto del podio mi gran amigo Carlos Goñi, EL ARTISTA por excelencia, nuestro particular Bruce Springsteen. Esa forma de cantar que parece estreñido, su harmónica, sus letras comprometidas, sus gritos apagados, su forma de animar al público, su cara de asco, su forma de fumar... lo tiene todo para ser el personaje que más aborrezco dentro de la música nacional.

Y gracias a él me inspiré para este post de los Revolver buenos, los de Londres (igual que Carter), los de Hut, los shoegazers, los que pocos conocen y menos en España donde la gente prefiere al Goñi de las pelotas...

En fin, este es el segundo single de 'mis' Revolver, un grupo que conocí gracias a otros compañeros de sello, los exquisitos Moose y que al igual que ellos practican un shoegaze elegante, más suave y luminoso que otros grupos como Ride o MBV. El single lo compré baratito este verano en Manchester y contiene 'Crimson' (que también aparece en su único Lp del 93) y 'Don't ever leave' (que aparece en el recopilatorio Baby's angry).

'Crimson' es una preciosa canción dominada por la excelente voz de Mat Flint y acompañada por esas guitarras envolventes características del género, vale, muy del estilo Ride. Sin embargo la cara B es un tanto más aburrida, con un empiece atípico de sonidos extraños que se repiten a lo largo de la canción, un coñazo vaya :-).

En la versión 12" sin embargo, las canciones que completan el EP si que dan la talla que se espera de un grupo como ellos, un grupo que ya no dió más de si que su único Lp y su posterior disolución en 1994. Sólo espero que cuando a partir de ahora oigais hablar de Revolver os venga a la mente este grupo de Londres y no el careto feo del Goñi.

Feliz 2016 a todos, os quiero.

25 dic. 2015

Carter U.S.M. 'The Only Living Boy in New Cross'







1A-. The Only Living Boy in New Cross



1B-. Panic



año: 1992
sello: Chrysalis Records
referencia: 3238667 - USM 4


Por desgracia, finalmente paso las Navidades aquí en Madrid con lo que me da tiempo a escribir una (o dos) última entrada en el blog coincidiendo, ahora sí, con el noveno aniversario. No me preguntéis por qué he elegido este grupo y este disco, simplemente surgió así, como surge casi todo en la vida de forma espontánea y la mayoría de las veces sin buscarlo.

No tengo mucho ánimo para escribir pero lo que si tengo es tiempo, asíque haré el esfuerzo de escupir unas cuantas lineas acerca de este original, alocado y adictivo dúo de Londres que surgió a finales de los 80.

Recuerdo descubrirlos junto a Luis Calvo ya que sus dos componentes formaron parte del grupo Jamie Wednesday que ya conocíamos del sello The Pink Label (June Brides, McCarthy, Wolfhounds...) y disfrutar de esos primeros maxis que por fortuna por entonces se podían encontrar baratos en alguna de las tiendas de segunda mano de Madrid. Eran los primeros 90 y Carter USM aparecieron con fuerza junto a grupos como Ned's Atomic Dustbin, Mega City Four o Inspiral Carpets. Nos llamó la atención la contundencia de canciones como 'Anytime anyplace anywhere' , 'Rubbish' o 'Bloodsport for all', una explosión punk pero con bases synthpop, voces agresivas y una estética muy marcada e inusual que se caracterizaba por un Jim Bob con el pelo rapado y unos pocos rizos cayendo por la cara y Fruitbat con su sempiterna gorra de ciclista. Su vestuario XXXL, su colorido, su energía y sus estribillos machacones conseguían hacer enloquecer a los fans que convertían sus conciertos en una fiesta repleta de camisetas del grupo, sudor, saltos, gritos y quizá drogas...

Su mejor época fue del 1988 al 1992 cuando publicaron su último 'gran' album (1992 The Love Album), en ese periodo grabaron 3 Lps y un buen puñado de Eps uno de los cuales es el que aparece hoy por aquí. Este single fue 'censurado' por su portada en la que aparecían unas fotos de cajas de preservativos (¿?) y por ese motivo 'cubrieron' la portada con otra en formato de papel de embalar color marrón. 'The only living boy in New Cross' es la particular réplica al 'The only living boy in New York' de Simon & Garfunkel y como muchas de sus canciones comienza de una manera sosegada para luego estallar en un festival de colorido, bases endemoniadas, guitarras aceleradas y esa forma de vomitar las letras tan particular de Jim Bob.

La cara B es una versión del 'Panic' de The Smiths dándole un toque más agresivo y macarra, seña de identidad del grupo. También hicieron versiones de clásicos como el 'Rent' de Pet Shop Boys , el 'This is how it feels' de Inspiral Carpets o 'Hit' de Sugarcubes.

En 1995 tuve la suerte de poder verlos en la primera edición del Festival de Benicassim y aunque ya no estaban en su mejor momento fue un concierto del que guardo grandes recuerdos. Y para terminar, en relación a su discografía yo recomendaría su recopilatorio 'Straw Donkey... The Singles' o cualquiera de sus primeros 5 Eps.

Y FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!

6 dic. 2015

Honeytrap 'The boy who wouldn't be beaten / Make me happy'







1A-. The Boy Who Wouldn't be Beaten



2A-. Make me Happy



año: 1989
sello: Sublime
referencia: sublime one


Se acercan las navidades, fechas que (al menos en mi caso) cada vez me transmiten más tristeza, nostalgia, desidia, recuerdos... en lugar de colmarme de felicidad por tener unos días de asueto y reencuentros con la familia y amigos. Este año las navidades apuntan a ser las más especiales y diferentes de mi vida, las espero con ilusión y con escepticismo a la vez, pueden convertirse en algo para recordar siempre sea para bien o para mal, y más me vale que sea lo primero, ya os contaré en Enero.

Además la llegada de Diciembre supone el noveno aniversario de este blog que probablemente pase a convertirse en uno de los más longevos de la actualidad en un momento en el que están un poco de capa caida, al menos los dedicados a música. Pero bueno, yo siempre contracorriente, ahora que se lleva lo breve bien sea en forma de tuits o gifs, se busca música en bandcamp o souncloud, se escuchan podcast de todo tipo...., yo sigo apostando por largaros una parrafada llena de autobiografía y nostalgía y ofreceros un par de canciones de las que ya casi nadie se acuerda. Tendré que esperar a 2027 y el revival de los blogs musicales para volver a recuperar el éxito inicial.

Hoy vuelvo a recuperar otro flexi, formato favoritísimo pero que veo complicado que resurja como ya lo han hecho los vinilos o los casetes. En un mundo de locos y en época de crisis la gente se gasta 25€ en reediciones de vinilos que todavía se pueden conseguir de segunda mano por menos de 10€ y sin embargo no se fabrican flexis que se podrían vender por 3 o 4 euros. Está claro que el formato flexi no tiene la misma calidad ni de lejos que el vinilo y no aguanta más de un puñado de escuchas, pero decidme ¿quién se va a poner más de dos o tres veces el disco de Family?. Creo que es un formato interesantísimo para distribuir sobre todo con fanzines (que por fortuna siguen subsistiendo) y una forma bonita y barata de dar a conocer nuevas bandas. No descarto algún día dedicarme a ello, Alex el patrón de las causas perdidas.

Probablemente este sea uno de mis 3 flexis favoritos de siempre. Honeytrap fue un grupo de Tyne & Wear muy fugaz (apenas duró un año y pico) que únicamente sacó este disco y unos pocos temas repartidos en casetes recopilatorios como la maravillosa 'England' del K7 Turquoise Days. Estas dos canciones son una auténtica preciosidad. 'The Boy Who Wouldn't be Beaten' es extremadamente delicada, con una voz angelical y una melodía in crescendo que termina por ponerme la piel de gallina. La comparo a una mezla entre Another Sunny Day y The Housemartins.

'Make me happy' contiene uno de mis comienzos de canción favoritos, es mucho más alegre y divertida que la anterior y como bien dice su título te pone de buen humor incluso en estas fechas.

Sinceramente, pienso que es el flexi que todo cristo debería tener.

1 dic. 2015

The Family 'What Frank Said'







1A-. What Frank Said



año: 1990
sello: Raving Pop Blast! Records
referencia: rave11fx


Llevamos varios días con el debate en las redes acerca de la publicación por parte de Elefant del disco con las maquetas de los donostiarras Family. Innegable es la trascendencia que tuvo este grupo con su único Lp de 1994, un disco excepcional y que tiene el plus del halo de misterio que rodea a la banda, los pocos directos que dieron, su fugaz existencia y su atemporalidad. Ya el año pasado se reeditó dicho vinilo que ya alcanzaba los 200€ en el mercado de segunda mano, y se hizo de una forma limitada, algo que no entiendo ya que la demanda obviamente existía. Estaba cantado que se lanzaría una segunda edición que también se agotó, ahora dichas reediciones rondan los 40-50€. En un momento en el que las ventas de vinilo cobran fuerza, salía más rentable dicha reedición en vinilo que una en CD añadiendo temas extras, unos temas que han tardado un año en salir en forma de nuevo de vinilo con las maquetas del dúo donostiarra. Negocio redondo para el sello aprovechando estos dos factores, el auge del vinilo y los 20 años que hace que fueron grabadas las canciones de este 'Casete' con lo que el público veinteañero (o no) del grupo salta como linces a por un disco que no tuvieron la oportunidad de disfrutar en su momento. Mi opinión como amante de los vinilos y maniático compulsivo de los formatos físicos es claro, no voy a comprar este disco, al menos a ese precio desorbitado de 16€ por 10 canciones que ya he disfrutado de sobra en su Lp de debut y dos añadidas que no son suficientes para hacerme cruzar la linea del deseo. No soy muy amante de los extras en forma de demos, directos, sesiones de radio, etc..., sin embargo las tolero en reediciones de discos en formato CD que completan de una forma agradable un simple Lp, vease como claro ejemplo las reediciones que se hicieron en su día de los discos de The Go-Betweens, un grupo del que sus vinilos resultaban dificiles de conseguir y su reedición en CD venia acompañada de un bonus CD con caras B, demos, directos..., todo ello bajo un diseño atractivo.

No creo que corra la misma suerte con las reediciones este otro grupo llamado The Family, igual nombre, igual de misteriosos, igual de fugaces, pero incluso menos productivos, apenas un par de flexis (dos canciones) es el bagaje de este grupo británico. Los conocí porque este flexi lo publicó el pequeño sello de The Groove Farm, Raving Pop Blast! Records, uno de los muchos sellos que incluían el formato flexi (muy querido por mí) en sus catálogos.

Poco o nada puedo decir del grupo, al igual que del sello, solo os puedo comentar algo de la canción que ocupa este flexi 'What Frank Said', muy de la onda de The Groove Farm y que también me recuerda a algunas de las bandas de Medium Cool, con la fuerza de The Corn Dollies, las voces de The Raw Herbs y las melodías de The Waltones. Ni en una enciclopedia del indie de 10 volúmenes creo que apareciese mencionada esta banda, pero sí les quiero hacer un hueco en este humilde blog de abuelo cebolleta en el que trato de dar cabida tanto a grandes grupos del indiepop como a aquellos olvidados o desconocidos. A disfrutar de la canción.