22 nov. 2015

Rocketship 'Hey, hey, girl!'








1A-. Hey, Hey, Girl!

2A-. Naomi and me



1B-. People I Know


año: 1993
sello: The Bus Stop Label
referencia: bus 034


Hoy vuelvo a tirar de catálogo de The Bus Stop Label, ese gran sello independiente que me dió a conocer en los primeros 90 a un buen puñado de grandes grupos (en su mayoría americanos) que pese a no tener la repercusión merecida si que guardan un espacio en mi corazoncito. Aparte de la brillante saga del dúo Ric Menck / Paul Chastain (The Springfields, Velvet Crush, Bag-o-Shells, Stupid Cupids), este sello me descubrió grupos tan buenos como Honeybunch, Allen Clapp, The Caroline Know, Erik Voeks o quién hoy aparece por aquí: Rocketship.

No creo que me equivoque si digo que debieron ser uno de los grupos favoritos de Kip Berman, temazos como I Love You Like the Way That I Used to Do o I'm Lost Without You Here podrían ser perfectamente parte de cualquiera de los discos de The Pains of Being Pure at Heart. Coinciden en sus potentes guitarras, su voz acaramelada y ese teclado por momentos exagerado.

Este es el primer single de los dos que sacaron para el sello de la parada del autobús, para posteriormente publicar su primer Lp 'A Certain Smile, A Certain Sadness' en el sello Slumberland. 'Hey, hey, girl! es mi canción favorita del grupo, una cancionaza que tiene todo lo que debe tener una píldora pop, 2'15" de felicidad en la que cobra protagonismo ese teclado hipnótico que ya desde el principio es acompañado por la melodiosa voz de Dustin Reske, sus coros y los cambios de ritmo terminan por redondear una canción 10. De hecho fue la elegida para incluir en el imprescindible CD recopilatorio que publicó el sello March Records en 1996 titulado 'Pop American Style' en el que aparecían las mejores bandas emergentes en la escena americana de mediados de los 90 como My Favourite, Holiday, Beanpole, Holiday Flyer, Cub, Tullycraft, Bunnygrunt, Poundsing y muchos más.

La cara A está acompañada por 'Naomi and me', mucho más dulce con la incorporación de la voz de Heidi y a la vez más melódica y pausada. Encantadora y sensual. La cara B la completa 'People I Know', la más floja del single, que tras un extraño y espacial comienzo, continúa lentamente conviertiéndose en el tema más largo e insípido. Quizá adelantándose a lo que a la postre sería su segundo disco 'Garden of Delights', un trabajo mucho más experimental y espeso que sus primeras canciones.









12 nov. 2015

Iluminados 'Disco de Papel'






1A-. Un Día Gris

2A-. El Sueño de la Bella Durmiente



1B-. Disco de Papel

2B-. Por Qué te Vas



año: 1994
sello: Jabalina Música
referencia: Jab-001


Sigo leyendo poco a poco Pequeño Circo, el libro que recoge la historia del indie (que no indiepop) español desde sus comienzos a finales de los 80. Todo lo que me viene a la mente son recuerdos, anécdotas, vivencias y en muchos casos experiencias vividas en primera persona con algunos de los personajes protagonistas del libro. La efervescencia músical en los primeros 90 era evidente, en Madrid comenzaban a aparecer pequeños sellos que recogían sobre todo influencias de pequeñas discográficas independientes británicas. El fanzine Stamp abrió el camino incluyendo flexis en sus tres únicas referencias en las que tomaban como espejo otros fanzines como el mítico Woosh.  Los siguientes en dar el paso fueron Elefant Records, que aunque ya habían publicado maquetas y flexis a finales de los 80, fue con los 90 cuando comenzaron a sacar sus primeras referencias en vinilo. Luego apareció Siesta Records, otra pequeña discográfica que tras unas primeras maquetas dió el salto al vinilo rápidamente para pasar a convertirse en uno de los catálogos más exquisitos del momento.

Sin embargo, hubo que esperar a 1994 para descubrir el primer sello madrileño dirigido por un madrileño, el entusiasta Tanis Abellán, compañero de muchos de los conciertos de esa época. Si bien los tres anteriores se centraban en grupos y/o sonidos mayoritariamente británicos, Jabalina apostó básicamente por grupos nacionales, grupos que empezaban a despuntar y que se desligaban un tanto de los sonidos más puramente pop. De hecho, sus primeras referencias apostaban más por sonidos noise y guitarras potentes que por el indiepop clásico.

Su primera referencia fue este single del grupo murciano Iluminados, su estandarte durante la primera etapa del sello donde grabaron además tres Lps y un minilp en los que van evolucionando del noisepop a la electrónica. Personalmente este primer single fue lo mejor que publicaron sin ser yo muy aficionado a estos sonidos noisepop. 'Un día gris' abre el single mezclando la cálida voz de Isa con unos riffs de guitarra que nos transportan a sonidos britpop (Echobelly) o incluso 4AD (Throwing Muses). 'El sueño de la bella durmiente' nos muestra un lado más pop del grupo pero sin olvidarse de sus guitarras afiladas, la sombra 4AD sigue siendo alargada.

La cara B comienza con la canción que da título al Ep, 'Disco de papel' que suena como si de un himno se tratase, dándole más presencia a la batería y a las voces que a las guitarras. Y para cerrar, una original versión del clásico de Jeanette 'Por qué te vas', dotándola de sonidos psicodélicos y envolventes.

En definitiva, un single al que guardo cariño sin ser de mis favoritos y que representa el comienzo de un sello que abrió nuevos caminos que todavía estaban sin explorar en el panorama independiente nacional y que en la actualidad se ha reinventado siendo uno de los referentes de la música independiente nacional.