29 oct. 2015

Johnny Says Yeah! 'I Won't Let You Go'







1A-. I Won't Let You Go



1B-. Some Thing Are More Simple



año: 1987
sello: Day I Ate The World Records
referencia: JSY 3


Hace unos días que crucé la barrera de los 45. No se puede decir que hayan sido los mejores 365 días de mi vida, vaya; disgustos, desilusiones, tristeza... he tenido un poco de todo sobre todo desde que empezó el año. Unos altibajos que por fortuna han tenido un subidón importante en los últimos 3 meses. De la forma más inesperada y desde el lugar más insospechado ha aparecido una persona que me ha hecho recuperar la ilusión y sentirme con fuerzas para seguir adelante. Esto unido al apoyo de familia, amigos y como siempre la música, han conseguido que ahora me encuentre en un gran momento en todos los aspectos.

Salir, escuchar música, beber y reir con los amigos... está genial pero si hay algo que me enloquece de verdad, es comprar discos. Ya os he contado que me encanta especialmente comprar en tiendas de segunda mano, rebuscar en cubetas esos vinilos soñados, mancharme los dedos, pasar horas escudriñando los créditos, las contraportadas, sacar el vinilo y moverlo de un lado a otro buscando ese arañazo imperceptible que será fundamental para decidirte a comprarlo o no. Pero por desgracia cada vez hay menos tiendas interesantes y las que quedan no siempre tienen los precios asequibles que había antes del boom vinilero. Al menos en Madrid tenemos varias alternativas y es posible probar fortuna en diferentes lugares, pero hay veces que me cansa la rutina de ir siempre a la misma tienda, por eso me gusta entrar a todas las tiendas que puedo cuando salgo de la ciudad.

A falta de tiendas, la alternativa de comprar por internet resulta menos atractiva pero a veces es más productiva, sobre todo aprovechando destockajes de tiendas y sellos o simplemente ofertas esporádicas. Una de las mejores oportunidades para hacerse con buenos discos a muy buen precio y completar discografías es aprovechar las rebajas de otoño del sello / distribuidor alemán Firestation records. 

Especialistas en reediciones y recopilatorios de bandas míticas y de culto británicas de los 80, merece la pena esperar un año o dos para hacerse con esos discos a un precio ridículo. Hoy hablo de Johnny Says Yeah!, uno de esos grupos que pasaron desapercibidos en los 80, pero que fueron recuperados hace 10 años por el sello germano recopilando sus 2 únicos singles junto con varios extras y que ahora puedes comprar por unos míseros 3€. También tienen copias baratas disponibles de este segundo single suyo del 87 en el que aparecen dos de sus mejores canciones.

'I won't let you go' es una preciosidad de canción que mezcla la elegancia de The Bluebells con una melodía Byrdiana. La típica canción que podría haber sido un éxito como lo fue el 'Cath' de los escoceses, pero que se quedó en el viejo arcón esperando que alguién la rescatase, algo que sucedió pero para volver a meterla en otro arcón para ya nunca salir. Hoy me empeño yo en rescatarla y obligaros a escucharla (y comprar el single si podéis) ya que merece la pena disfrutar de sus juegos de voces, su harmónica y esas guitarras jangle que tanto gustan en esta casa.

La cara B es 'Some things Are More Simple', igual de bonita que la primera, pero esta vez incluyendo trompetas que le dan un toque cabaretesco y festivo. Lástima que el final de la canción queda un poco
descafeinado con un solo de harmónica y la voz apagándose lentamente.

Para los que os quejáis de los precios de los vinilos en la actualidad, echad un vistazo al catálogo de Firestation y seguro que encontráis algo que llevaros a vuestras estanterías por un precio irrisorio.



12 oct. 2015

Pussycat Trash 'Plink Plonk Pink Punk'








1A-. Positive Bomb


2A-. Girlfriend



1B-. Hot Bed


2B-. Squid Joke



año: 1993
sello: Chocolate Narcotic Rds.
referencia: Choc 003


Tercera entrega consecutiva de grupos de chicas, tras Lung Leg y Kenickie le toca el turno a Pussycat Trash, cuarteto británico asociado al movimiento Riot Girrrl y que grabaron en tres de sus sellos más emblemáticos: Slampt, Chocolate Narcotic y Kill Rock Stars. Rachel, tocó el bajo además con Huggy Bear y posteriormente formó Red Monkey.

Estas son las 4 primeras canciones que grabaron antes de publicar otros 4 singles y un único Lp en 1995. Todos sus temas (40) fueron recopilados en 2000 por el sello Troubleman Unlimited donde también grabaron Red Monkey.

Los audios están subidos del recopilatorio con la introducción de John Peel, y se puede apreciar la influencia de grupos lo-fi como Beat Hapenning incluso añadiendo cierta dosis de ingenuidad en sus voces que contrastan con las chirriantes guitarras y un sonido crudo.

Mi favorita es Hot Bed que casualmente es la que más se acerca a los estándares del indiepop :-), y en las que se encuentran más cercanas a Tiger Trap que a Huggy Bear. El resto del 7" se caracteriza por tener canciones de más de dos minutos de duración, algo extraño en el resto de sus discos donde apenas llegaban al minuto. Además, Squid Joke es la única en que canta Pete (que también formó en Red Monkey) y da un toque diferente al disco, por momentos su voz me recuerda a Graeme Elston (The Love Parade) para luego transformarse en algo más salvaje y ruidoso.

Y con esto acabo la trilogía Riot Grrrl, para la próxima entrada creo que recurriré a algún recuerdo del libro Pequeño Circo, probablemente algo nacional, ya veremos....

3 oct. 2015

Kenickie 'Catsuit City'



1A-. Rama Lama Lama



2A-. Private Buchowski



3A.- Come in



4A-. Snakebite



5A-. My Nites Out





1B-. SK8BDN Song



2B-. Perfect Plan



3B-. Jellybean




año: 1994
sello: Slampt
referencia: Slampt 31


Pues comenzamos Octubre igual que terminamos Septiembre, con ruido, sonidos chillones, canciones ultracortas, chicas guerreras.... vaya, que Lung Leg le pasan el testigo a Kenickie, cuarteto de Sunderland formado por 3 chicas y un chico que un par de años más tarde tuvieron cierto éxito con su Lp de debut 'At the club'. Oficialmente entra por los pelos en este blog ya que el disco fue grabado en 1994, pero me queda la duda si salió a la luz ese año o en el 95, en cualquier caso como yo soy el que manda aquí, me apetece incluirlo y ya habrá tiempo si alguna vez me decido a hacer un 7iete Pulgadas 2.0 de 1995-2004 a volver a tenerles :-)

Aunque mucha gente piense que los grupos indiepop con chicas (o chica al frente) pecan de ñoños, sosos o azucarados, la verdad es que a mi siempre me han gustado los grupos de chicas pero cañeros, con carácter, reivindicativos. Por eso entre mis favoritos están Rosehips, Bis, Fastbacks, Charlottes, Mambo Taxi, Le Tigre, Bratmobile..., pero también los más 'alegres' como Talulah Gosh, Strawberry Story o Flatmates.

Kenickie fue otro de esos grupos que descubrí gracias a Javi Del Sur, que como buen conocedor de mis gustos, un día en su casa me puso la cara B de su single In Your Car (Can I take U to the cinema) a sabiendas que iba a caer rendido a su música, su actitud, su imagen y sus voces. Desde ese momento, y como me suele pasar cuando un grupo me entra a la primera escucha, me puse como loco a buscar sus discos publicados y así es como dí con su primer 7" que casualmente distribuía Elefant y posteriormente también el maravilloso 7" Punka o el EP Skillex que grabraon para el transgresor sello Fierce Panda.

1997 era el año que publicaban su Lp de debut y yo me moría de ganas por verlos tocar en directo. A falta de internet, el NME era la única fuente de información para conciertos y festivales fuera de España y así descubrí que ese año se celebraba la cuarta edición del T in the Park en Escocia, asique allá que me fui en verano con la esperanza de comprar la entrada y, no solo ver a Kenickie, sino a todo el resto del cartel que incluía a bandas favoritísimas como Delgados, Gorky's Zygotic Mynci, Urusei Yatsura y otras no menos buenas como Divine Comedy, Travis, Superstar, Echobelly.... Mi gozo en un pozo cuando nada más desembarcar en Glasgow e ir a la ventanilla de venta de entradas (todavía con la maleta a cuestas) veo que están agotadas, llamé por teléfono a la central de entradas y la misma respuesta: sold out :-(. Chafado y cabizbajo me desquité comprando el CD de debut de Kenickie, los días siguientes caerían unos cuantos discos más.

Sirva esta historia para ilustrar el post sobre el 7" de Kenickie que os enseño hoy. Las canciones, pues haced un copia y pega del de Lung Leg, dándole un poco más de energía y vitalidad. Mi favorita es 'Snakebite' pero también podrían serlo 'Private Buchowski' o 'Jellybean'. Aunque no es mi disco favorito del grupo, si que le tengo bastante cariño, vaya, como a casi todos mis vinilos :-).

Tras su primer Lp llegó un segundo más flojo y al poco tiempo la esperada disolución del grupo. Lauren Laverne publicó posteriormente un single en solitario antes de dar el salto a la televisión como presentadora. Marie Du Santiago formó Rosita con quién grabó unicamente un par de singles. Poco más dió de si esta historia. Punkaaaaaaaaaaaaa.