29 ago. 2015

The Chills 'Heavenly Pop Hit'






1A-. Heavenly Pop Hit



1B-. Whole Lot of Non




año: 1990
sello: Slash Records
referencia: Lash 22


Seguimos en las antípodas (ahora Nueva Zelanda), seguimos con las compras de la semana pasada en Manchester, seguimos con cancionazas y seguimos con la ilusión de seguir escribiendo. Además, tras dos meses de espera, por fin tengo el tocadiscos reparado con lo que llevo unos días dándole bastante trabajo repasando todas las últimas incorporaciones que han llegado a casa.  De hecho, últimamente se destila bastante aroma musical en casa, es lo que más me ayuda a pasar estos últimos días de verano con alegría, bien sea enganchado a internet viendo videos o descubriendo bandas, disfrutando de las nuevas incorporaciones o bien recuperando discos que tenía olvidados.

La verdad es que la estadística demuestra que la proporción de discos que escucho del siglo pasado comparada con grupos actuales es quizá de 10 contra 1, no sé si significa que me estoy haciendo mayor, que no hay muchas cosas interesantes en la actualidad o probablemente sea que se hizo muy buena música en las décadas anteriores al 2000. Anoche sin ir más lejos pasé un muy buen rato recordando canciones de grupos españoles de los 80 que tenía olvidadas...

Pero no nos desviemos del tema, The Chills, grupazo neozelandés liderado por Martin Phillipps, que tras su etapa de esplendor en los 80, luego ha ido avanzando a trompicones con cambios en la formación hasta llegar a 2010 donde se ha reactivado su actividad ofreciendo diferentes actuaciones en Australia y Europa.

Este single pertenece a su segundo Lp (Submarine Bells) quizá el que más repercusión tuvo de los cuatro que publicó el grupo. Heavenly Pop Hit ya lo dice casi todo con el propio título de la canción, se trata de un tema mágico, preciosista, luminoso, alegre, de los más puramente pop que grabaron.

La cara B no aparece en ninguno de sus discos, únicamente en el triple cd recopilatorio de demos, rarezas y directos que publicaron en 2001 con el título de Secret Box. Whole Lot of Non, mantiene la farfisa pero esta vez para darle un toque más psicodélico y menos pop a la canción. Podríamos decir que es una mezcla Inspiral Carpets / The Bats :-).

¡¡Viva The Chills!!

24 ago. 2015

Ups & Downs 'In the Shadows'




1A-. In the shadows



1B-. I Wonder



2B-. Traeh



año: 1986
sello: What Goes on Records
referencia: What Goes 8


Pues ya estoy de vuelta de Manchester y a sólo un día de la vuelta a la cruda realidad que supone pisar de nuevo la oficina y encontrarse la mesa llena de papeles, la bandeja de entrada del correo saturada, los marrones surgidos en estos 20 días... Me estreso solo de pensarlo. Por eso me pongo ahora a escribir porque no se si cuando empiece con la rutina diaria sacaré fuerzas para ponerme a hacerlo.

Menos mal que todavía me queda mañana para disfrutar de la tranquilidad de no tener nada que hacer..., bueno, miento, en realidad mañana será un día especial porque ¡por fin! voy a recoger de la tienda el plato que dejé a reparar allá a primeros de julio. Casi dos meses sin tocadiscos me han dado para acumular: contemos, 1, 2, 3... 24 7" y 13 12", asíque como no creo que mañana me dé tiempo a escuchar todos tendré que ir seleccionando entre los que compré en Inglaterra, los chollos de la Metralleta, el pedido a Discos de Kirlian, el último Lp de Juanita y los Feos....

Seguro que uno de los primeros que suena, sino el primero, es este que hoy comento, el tercer single de los australianos Ups & Downs. Como ya comenté en las redes sociales y aprovecho para recalcar aquí, pese a ser fanático del indiepop (sobre todo del más clásico), mis gustos e influencias son bastante más amplios y con el paso del tiempo creo que van creciendo a medida que gente maravillosa me descubre nuevos grupos o nuevos estilos. Por eso quiero reflejar también en este blog mi amor y pasión por esos grupos que en su día me dieron mucho o que ahora me están enriqueciendo. En este caso, Ups & Downs aparecieron en mi vida antes que los grupos indiepop de finales de los 80, fue de nuevo mi hermano quien trajo a casa los discos que posteriormente grabaríamos en esa mítica cinta con el Sleepless de los australianos y el magnífico primer y único Lp de The Cost of Living.

Era la época en la que alucinaba con los grupos potentes de powerpop, garage, psicodélica, rock americano... y Ups & Downs reunía lo mejor de mis grupos favoritos del momento, R.E.M. y The Church, guitarras poderosas, gran voz, coros, grandes estribillos... lo tenían todo para ser una gran banda como ellos, pero al final sólo grabaron un par de discos y en el 90 se separaron.

Este single fue el primero que grabaron para el estupendo sello What Goes On Records, donde también grabaron grandes bandas como Yo La Tengo, Playmates, Replacements, Watermelon Men... y contiene mi canción favorita de ellos junto a The Living Kind, In the Shadows. Un temazo que tiene un empiece mágico y misterioso (muy australiano), una voz delicada pero con  fuerza, mucho jangle y un estribillo increíble, todo ello decorado con esos coros que ponen los pelos de punta. Un diez de canción.

La cara B se abre con I Wonder, no incluída en su mini Lp de debut aunque hace méritos para haberlo estado. Justo la descubro ahora y quedo sorprendido de su calidad, las pautas seguidas son similares a las que ya conocía pero quizá un poco más melódica y con menos energía que el resto. Se cierra el 7" con 'Traeh' una ¿canción? que parece reflejar sonidos indígenas o algo similar, perdonen mi incultura.

La lección que deben aprender hoy es clara, consuman pop australiano, no se arrepentirán.

8 ago. 2015

Holidaymakers 'Cincinnati'







1A-.Cincinnati


1B-. Seventh Valley Girl




año: 1988
sello: Woosh
referencia: WOOSH 004


Vacaciones. Verano. Calor. Madrid. Y me pregunto yo: ¿que coño hago escribiendo un viernes 7 de agosto a las tantas de la noche en el que todo el mundo está de vacaciones? ¿quién demonios va a leer esta entrada? si ya es complicado que alguién siga leyendo regularmente este blog ¿quién lo hará en vacaciones?. Pero a veces la gente me sorprende gratamente. Hay días que de repente te llega un comentario de alguién diciéndote que no dejes de escribir, otro día otra persona te pregunta cuando vuelves a escribir, llegas a un concierto y alguién a quién no conoces de nada te dice que le encanta el blog, luego están los fieles que siempre están ahi para apoyarte.... Seguro que hay por ahí escondidos algunos fans tímidos que no han dado la cara aún y el día menos esperado aparecen para sorprenderme y conseguir que mantenga la ilusión por seguir escribiendo o que se yo. No lo descarto incluso en días perdidos del año como puede ser hoy.

Mientras eso ocurre, vuelvo a recuperar un disco de uno de mis sellos favoritos, Woosh. Un sello que apenas sacó 10 referencias, 7 de ellas en formato flexi, un formato tan incómodo como encantador. Este es uno de los tres 7" de vinilo (junto con los dos singles de The Nivens) que publicó el sello y aunque no esté a la altura del Yesterday de The Nivens, es obligado hacerles un hueco por aquí.

Holidaymakers fueron un grupo de corta trayectoria, como solía ser habitual y que apenas sacaron un par de 7" y un 12", muy poco bagaje como para poder evaluarles con criterio. Aún así e independientemente de la calidad, yo les tengo especial cariño (como a todas las bandas del sello) porque fueron una de las primeras bandas de indiepop que conocí y eso siempre marca.

De 'Cincinnati' no puedo más que lanzar halagos, desde el comienzo tan inquietante, la voz grave de Adrian Smith, los coros y esos cambios de ritmo que convierten la canción en dos. Sin duda una de mis canciones favoritas del sello.

'Seventh valley girl' cumple con su papel de cara B, respeta el liderazgo de la cara A, pero no la desmerece. Maneja igualmente los cambios de ritmo, cambian de vocalista lo que da un toque más suave a la canción y nos deja un buen sabor de boca.

Como ya sabéis desde hace unos meses se puede conseguir el cd con todas las canciones del sello (a excepción de la de The Groove Farm) a través del magnífico sello Jigsaw Records, la calidad de sonido no es la deseable pues está cogida directamente de los discos, pero es sin duda un documento imprescidible para los que no tengan la suerte de contar con los 7" en su colección.

Disfruten de un feliz verano, yo estaré unos días en Manchester, acordándome de ustedes, comprando discos y quién sabe si trayendo alguno para comentar más adelante por aqui. Nos leemos ;-).