24 abr. 2015

The Adult Net 'Edie'






1A-. Edie



1B-. Get Around




año: 1985
sello: Beggars Banquet
referencia: BEG 148


Para muchos puede que The Adult Net sea sólo el grupo que se montó con su cara bonita Brix Smith aprovechándose de la fama (y los músicos) del grupo de su marido, el excéntrico, alcohólico y macarra Mark E. Smith, lider de The Fall.

Para mí es un grupo más que respetable que en su primera época para Beggars Banquet publicó 4 singles (sobre todo los dos primeros) bastante interesantes que recogían la parte oscura y siniestra de The Fall y la edulcoraban con la voz más angelical de Brix. Cuando les conocí fue ya en su segunda etapa con su único Lp en la calle y sus 3 Eps de egocéntica portada destilando pop dulce y pegadizo, algo que se comprueba facilmente comparando la versión del 'Waking up in the sun' del 86 con la posterior del 89. Bien es cierto, que al llegar a Fontana la banda que acompañaba a Brix cambió radicalmente y la marcha de los ex-Fall fue sustituida en principio por 3 ex-The Smiths de los que finalmente sólo se quedó Craig Gannon al que acompañaba el ex-Blondie Clem Burke a la batería. En cualquier caso, ese único Lp 'The Honey Tangle'  quedaría bastante digno comparado con debut como los de The Sundays o The Darling Buds por poner el ejemplo de grupos similares.

El single que elijo contiene mi canción favorita del grupo, 'Edie', un tema dedicado a la actriz/modelo/musa de Warhol, Edie Sedgwick, de vida tormentosa y trágica. Con una entrada siniestra y misteriosa (que recuerda al Quiero ser Santa de Parálisis Permanente) , la canción va avanzando en intensidad hasta alcanzar su nivel de éxtasis con el estribillo maléfico y penetrante repetido hasta la extenuación.

La cara B no está al nivel de la primera y 'Get Around' queda en un segundo plano , apuesta por unos toques Velvetianos pero con ritmo country muy 'These boots are made for walkin'', que la deja un poco desubicada dentro de lo que fue la apuesta principal del grupo.

Como cabía esperar, y más después de la separación entre Brix y Mark, The Adult Net despareció sin hacer ruido y Brix continúo intermitentemente y con más pena que gloria dentro del panorama musical y ha contribuido más al mundo de la moda que al de la música.


15 abr. 2015

Shampoo 'Trouble'







1A-. Trouble

1B-. We don't care




sello: Food Ltd.
año: 1994
referencia: FOOD 51


Seguro que a muchos de vosotros hace 3 años cuando surgió el boom de Icona Pop con su hiperpegadiza 'I love it', enseguida se os vino a la cabeza el recuerdo de Shampoo, ese dúo de jovenzuelas que revolucionó la escena independiente británica allá por el 93 para luego subir peldaños hasta alcanzar el fugaz reconocimiento de un público mainstream que veía en ellas un producto fácil de consumir.

Sin embargo, sus comienzos en el pequeño sello de Bob Stanley (Icerink) , nos presentaron a unas adolescentes (Carrie, 16 y Jacqui, 19 años) que se movían como pez en el agua entre grupos representativos de la emergente escena riot grrrl nacida en Estados Unidos. Sus dos primeros singles (Blisters and Bruises y Bouffant Headbutt) así lo demuestran aunque con un toque mucho más fresco y 'glamuroso' que las bandas americanas.

 

Tras estos dos explosivos e imprescindibles singles (el segundo únicamente se editó en formato 12"), les llegó el éxito de la mano del 7" que ahora presento, 'Trouble', perteneciente a su Lp de debut 'We are Shampoo' . Con este tema dejan de lado su perfil más guerrero y macarra para centrarse más en un estribillo pegadizo, un toque gamberro y un resultado bastante más flojo que otras de sus canciones del disco como 'Delicious' o 'Shampoo you'. Estaba claro que el éxito de Shampoo sería tan efímero como el de cualquier banda de adolescentes del estilo y su segundo y último Lp no hizo más que confirmarlo, únicamente 'Girl Power' que dá título al disco se salva de la quema.

En cuanto a la cara B del 7", 'We don't care' , pues más de lo mismo, voces chillonas, estribillo pegadizo y poco más. Apareció también como extra en la reedición de su primer Lp para rematar un disco no recomendable para escuchar del tirón. Si es que dónde esten los singles que se quite cualquier Lp.... :-P

Como curiosidad mencionar el fanzine que escribió Richard Waaaah dedicado íntegramente a ellas, en letras rosas y que aún guardo con cariño, aunque reconozco no haberlo llegado a leer :-)




12 abr. 2015

Lloyd Cole and The Commotions 'Lost weekend'






1A-. Lost Weekend



1B-. Big World





sello: Polydor Ltd.
año: 1985
referencia: COLE5


Últimamente estoy siendo demasiado débil a la hora de comprar reediciones, box sets, ediciones especiales.... Que me vengan a la mente, en los últimos meses han pasado a formar parte de mi discografía las cajas 'Scared to get happy' y 'Millions like us' de Cherry Red, la antología de The Kinks, la caja de los 7" de la Velvet... y diversas reediciones interesantes tanto en CD como en vinilo. Pero lo peor de todo es que se me van quedando muchas más que me encantaría tener, como es el caso de la maravillosa caja de The Go-Betweens, la de McCarthy, las reediciones fabulosas de Optic Nerve y mil más. ¡Qué difícil resulta a veces decidir que comprar o no!, sobre todo con un presupuesto limitado.

El caso es que ya llevaba varias semanas leyendo acerca de la publicación de una caja reeditando los discos de Lloyd Cole and the Commotions incluyendo caras B, remixes y un dvd con sus 10 videos oficiales. La semana pasada por fin anunciaron que verá la luz el próximo mes de junio aunque ya se puede hacer el pre-order.


La pregunta de siempre es si es necesario hacerse con ella cuando por lo general ya disponemos de todos sus discos (bien en vinilo, cd o reedición), algunos singles o maxis y quizá su recopilatorio. Lo lógico y práctico sería decir que no, pero como los compradores de música compulsivos no atendemos a razones lógicas y además nos vendemos a un pequeño detalle llámese postal, libreto, dvd, bonus track, demo, radio session..., pues en muchas ocasiones caemos en la tentación. En mi caso la presentación es muy importante, esas reediciones que incluyen la discografía completa (normalmente 3-5 cd) en una caja cutre con los cd 'pelaos' no me seducen nada, sin embargo ésta del elegante inglés Lloyd Cole con sus Commotions es de las que llama la atención. El día que me pille con el dedo flojo y sólo vea ocupando toda la pantalla del ordenador el botón de 'add to cart', me puedo dar por pérdido. De momento está a 62€ / 51£ que en principio no pienso gastarme.

La discografía de Lloyd Cole con los Commotions se reduce a los 3 álbumes que grabó mientras estudiaba en Glasgow y particularmente son los que más me gustan de su carrera. Quizá Rattlesnakes fuese mi favorito, pero hacer una recopilación de los 3 constituiría un disco perfecto. Todavía recuerdo su concierto en el 91 Madrid junto a Robert Foster y Grant McLennan en el que actuó en plan divo acompañado de su guitarra y un sofá.

Subo como muestra este single que incluye 'Lost weekend' una de sus canciones estrella de su segundo Lp y que quizá no sea la más representativa de la elegancia que le caracteriza, pero que destila ese aroma de pub británico, con toques folk-country que tanto me gusta. La cara B es 'Big world', que aparecía también en la versión CD del disco y que resulta todavía más campestre que la anterior.

Con caja o sin caja solo nos queda disfrutar de sus canciones.

9 abr. 2015

The Cleaners From Venus 'Illya Kuryakin looked at me'



1A-. Illya Kuriyakin looked at me'
1B-. Black and White


sello: D.R.O. (Ammunition label - RCA)
año: 1987
referencia: 1D-329


Ha tenido que llegar 2015 (bueno, ya lo conocí el año pasado) y descubrir la traducción al español del libro ‘Lost in Music’, para enterarme de que en 1995 se publicó el original de mismo título, escrito por el guitarrista de los míticos Cleaners from Venus, Giles Smith. Interesante libro relatado con la pasión de alguién que AMA la música y en el que muchos discófilos nos vemos reflejados.

Sin embargo, ni la historia de Giles ni la de su banda (realmente liderada por el excéntrico Martin Newell)  es un ejemplo de éxito y recompensas, al contrario, fueron un grupo que no tuvo casi ningún reconocimiento en su Inglaterra natal y tras grabar multitud de trabajos en formato cassette fue en Alemania donde encontraron un sello que les acogiese. Tras publicar en 1985 su primer Lp en vinilo 'Under Wartime Conditions' para el sello germano Modell Records, su momento de 'gloria' les llegó dos años más tarde cuando RCA Alemania les publicó 'Going to England', su disco más conocido. Tanto que aquí en España los avispados de DRO lo editaron con el añadido extra de incluir este single promocional de regalo que incluye la inédita Black + White. La segunda mitad de los 80 fue un placer descubrir como sellos como DRO o sus filiales editaban multitud de discos de bandas independientes principalmente británicas que resultaban extremadamente difíciles de conseguir en sus sellos originales. Supongo que éste disco lo compraría en Discoplay o quizá de segunda mano en La Metralleta, ya no lo recuerdo, pero me hizo especial ilusión que trajese este 7" de regalo (de portada blanca promocional) y que además incluyese mi canción favorita 'Illya Kuryakin Looked at me'.



Es quizá su canción más accesible, de pop floreado y contagioso, con un piano embriagador y un original estribillo dedicado a Illya Kuryakin, personaje de una serie de espías de los 60 titulada The man from U.N.C.L.E. La cara B nos muestra una banda más desnuda, más cruda y directa con la fantástica 'Black + White' que me recuerda al primer Billy Bragg o a Rodney Allen, algo que dice mucho a favor de la canción.

Por lo demás tengo que decir que tampoco fue una banda que me emocionase en demasía, su irregularidad y excentricismo hace que les compare con otros grupos prolíficos y con muchas lagunas en su discografía como Television Personalities, The Fall o The Blue Aeroplanes. Quizá por ello hace 3 años pasaron a ser 'grupo de culto' para el sello Captured Tracks que reeditó alguno de sus discos y se tiró a la piscina publicando 3 box set que incluían un total de 10 cds (también sacaron edición en vinilo) con sus primeras grabaciones. No seré yo quién recomiende esos discos , prefiero quedarme con el recuerdo de este regalo en forma de 7" que trae la preciosa Black and white que curiosamente no aparece entre las 132 canciones reeditadas por los visionarios de Brooklyn.