31 dic. 2010

Would-be-goods 'The camera loves me'



1A-. The camera loves me

1B-. Cecil Beaton's scrapbook
sello: GASA
referencia: GA-271 
año: 1988

Otro año más, otro aniversario más, otro resumen más.... la historia se repite por cuarta vez aquí en 7iete pulgadas, un blog que cada vez es más personal y quizá menos musical, un pequeño espacio en el que cada año escribo menos entradas (menos de 20 singles comentados en 2010), pero un blog que me resisto a cerrar pese a que hay momentos en que me entran muchas ganas.

Este año ha sido para mí, el de las situaciones raras e inimaginables, cosas que jamás pensé que haría o me sucederían, pero que luego pasan y te adaptas a ellas. Nada más comenzar el año me casé, algo que nunca me había planteado, pero que finalmente hice con todo mi convencimiento. Pasé 3 semanas maravillosas en Australia, un sitio al que siempre había soñado ir, pero que nunca creí que fuese a ser más que eso, un sueño. La vuelta fue dura, la rutina en la misma casa pequeña, el mismo barrio cada vez más decadente y con los mismos inconvenientes de los últimos 10 años, todo eso nos hizo dar un cambio radical y plantearnos comprar otra casa, cuando sin esperarlo, mi chica se quedó sin curro y se fue al traste la idea. Finalmente, puse en venta la casa y nos fuimos de alquiler a otro barrio totalmente diferente pero a una casa mucho mejor. Afortunadamente ya he vendido mi antigua casa y respiraremos tranquilos durante un tiempo.

El cambio de casa coincidió con otro momento emocionante del año, mi primer Indietracks. Fueron 3 días cojonudos, en un ambiente de increíble camaradería donde amén de disfrutar de muy buenos conciertos, disfruté de la amistad con mayúsculas. A mi chica la dejé con el 'marrón' del cambio de casa y yo a la vuelta me reicorporé al curro, un vía crucis que cada vez se me hace más insostenible. La presión, el ambiente, la desmotivación .... hacen que en más de una ocasión se me pase por al cabeza mandarlo a tomar por culo, algo que seguramente no haga nunca, visto como está el panorama laboral.

Lo que pensé que serían unas vacaciones para relajarme en Septiembre, disfrutando del festival Lemonpop y yendo de playa en playa por la costa mediterránea, se convirtió en un curso acelerado de adiestramiento de perro (perra para ser más exacto), ya que se cruzó en nuestras vidas (nunca mejor dicho) una preciosa galga (Sally) que poco a poco nos ha ido conquistando y ahora se ha convertido en nuestro mayor tesoro, pese a que haya hecho que nuestra vida haya dado un giro de 360º en cuanto a hábitos y costumbres.

Para rematar el año, nos topamos con la preparación de un ilusionante proyecto musical para 2011 como es el Madrid Popfest, un evento en el que 7iete Pulgadas trata de ayudar en todo lo posible para poder disfrutar de un fin de semana (10-13 de Marzo) lleno de buen indiepop, buen ambiente y muuuucha ilusión. A la sala Clamores llegarán grupos de la talla de Tender Trap, Blanche Hudson Weekend, Horowitz, Zipper, Cola Jet Set, Aias y Papa Topo, que se complementarán con buenas sesiones de indiepop, actividades paralelas y muchas sorpresas que todavía están por llegar... Las entradas ya estan a al venta en ticketea, asíque ya os podéis ir haciendo un regalo para estas navidades.

Este año ha comenzado también la andadura de otro proyecto en forma de foro (People like us) en el que nos hemos reunido un buen puñado de apasionados de la música en el que todo tiene cabida, desde sugerencias, noticias, novedades, listas, autopromociones, batallitas, críticas constructivas, ilusiones, compras en grupo, recopilatorios... y como mayor logro, la planificación y organización del mencionado Madrid Popfest.
Así que tras este rollo, os dejo con el single de hoy que para cerrar el año de buen humor será de una canción que levanta el ánimo a cualquiera, 'The camera loves me' de Would-be-goods.

Would-be-goods se trata del proyecto de Jessica Griffin, quién junto con su hermana Miranda y con el acompañamiento de la banda The Monochrome Set, publicó un excelente Lp en 1988 para el sello él records. Gracias a Gasa (Grabaciones Accidentales), pudimos disfrutar de éste y de otros grandes discos de compañías como él, Cherry red, 4AD, Creation.... aunque la calidad de los vinilos dejaran mucho que desear.

Pese a que ambas canciones del 7" aparecen en el lp de debút, no pude dejar pasar la ocasión de hacerme con este disco con portada que parece sacada de Pekín Express y que por entonces (hace 20 años) se podían conseguir fácilmente en tiendas de segunda mano en Madrid por apenas 20 durillos, supongo que este 7" salió de un mugriento cajón de la Metralleta.

La canción estrella es 'The camera loves me', todo un ejemplo de canción pop perfecta, con toques afrancesados, dulce, delicada, divertida, pegadiza, con impresionantes coros... creo que la mejor canción con la que podría terminar este año lleno de cambios que para mí finaliza dentro de 8 horas.

La cara B es 'Cecil Beaton's scrapbook', otro tema muy especial, más pausado que la cara A, con ritmos más tropicales, pero con una sensualidad que la hace tremendamente irresistible.

Sin lugar a dudas, su Lp 'The camera loves me' es uno de los discos imprescindibles de Pop con mayúsculas de la historia, y pese a que Jessica Griffin volvió a la actividad en 1993 para grabar otro disco para el sello japonés Trattoria y más adelante (2001 a 2008) publicó otros 3 discos más para el sello Matinée Recordings, ésta es sin duda su obra maestra, el disco que ya mismo deberías regalarte si es que aún no lo tienes, por poquito dinero lo tienes aquí.

Os dejo con unas fotos de lo que han significado para mí el 2010 y espero que todos los que aún seguís con ganas de leer 7iete Pulgadas tengáis un muy feliz 2011 lleno sobre todo de grandes momentos musicales. Un fuerte abrazo. Alex