29 sept. 2010

Honeycrash 'Kill someone you like'


1A-. 'I don't blame you'
2A-. 'Stranglehold'

1B-. 'One false move'


sello: Kite records
referencia: kite 1
año: 1989


Empiezo a estar un poco harto de la velocidad con que ocurren las cosas en el mundo de la música. Antes de que un grupo tenga grabada una sola canción, ya tienen su propia página, myspace, facebook, bandcamp o lo que sea y un montón de 'fans'. En cuanto graban algo, antes de publicarlo, ya se puede hacer un 'preorder', ya han hablado de ellos en 20 blogs, les han entrevistado en revistas digitales o no digitales y son 'la nueva sensación del pop'. A las dos semanas de publicar su single, ya está agotado, tienen programada una minigira europea y todos los sellos y festivales se los rifan. Total, que si andas despistado un par de meses (mi caso), te enteras de que hay un grupo supuestamente cojonudo cuando ya no puedes conseguir sus discos (a no ser que te dejes la visa en ebay/amazon) y ya todo el mundo lo conoce y lo pone por las nubes. Y no es que hace 20 años no pasase esto, simplemente el proceso ahora es 20 veces más rápido y las probabilidades de quedarte fuera de juego bastante mayores.
En 1990, si querías enterarte de los pequeños grupos que nacían fuera de España, tenías dos opciones, el boca a boca, que solo funcionaba si te fiabas 100% del gusto del 'recomendador' o comprar a diestro y siniestro la multitud de fanzines que te bombardeaban con minúsculos sellos y grupos a la vez que te agasajaban con maravillosos flexis o K7 recopilatorias. Vaya, que lo que ahora consigues en medio minuto antes suponía un mínimo de dos o tres de semanas. El truco para filtrar un poco y no comprarte a saco todos los singles que salían, era hacerte antes con alguna de las cintas recopilatorias en la que casi todos lo grupos nos ofrecían sus primeras maquetas o grabaciones y decidir por dónde 'atacar'. Sin embargo hay grupos que ni por esas llegabas a conocerlos y tenías que tirarte a la piscina, comprar el disco y arriesgarte a que fuese una joyita, un buen disco o un truño verbenero.
Mi filtro, aparte de las mencionadas cintas recopilatorias, era la distribución Elefant que constituía un índice de acierto con mis gustos bastante elevado. Bastaba una recomendación por parte de ellos para que ese disco acabase en mi casa, un disco que por otro lado sería bastante complicado, por no decir imposible que llegase a conocer (escuchar) por otros medios. Uno de los cientos que acabaron llenando mi discoteca fue éste de una banda efímera llamada Honeycrash que grabó su único y tremendo 7" para el desconocidísmo sello Kite records (no recuerdo que tuviesen más referencias) y de los que pese a que no hay casi nada de información en la red, si tuvo alguna reseña en los fanzines de la época como en This almighty pop. Aquí Stephen (su responsable), recomendaba y animaba a la gente a hacerse con él pese a no poder expresar con palabras lo que el single le sugería, vaya, algo similar a lo que me pasa a mí. Si siguiese en venta, os lo recomendaría con los ojos cerrados, ahora solo lo he visto en ebay por unas 15 libras, un precio no muy alto considerando las locuras que se pagan por singles actuales, asíque sino queréis hacer el exceso, aqui os dejo estas tres maravillosas canciones sólo aptas si eres amante-adicto a grupos como The Vaselines, The Pastels o Razorcuts.
'I don't blame it' comienza con la frase que da título a este 7", tierna, con juegos de voces angelicales, guiños a los 60, guitarras psicodélicas... creando un tema a la altura de los Pastels más iluminados.
'Stranglehold', es igualmente dulce y delicada, recogiendo las mejores influencias del sonido C86 y añadiendo ese toque ingenuo que le da un encanto especial. Genial.
'One false move' es probablemente su tema más conocido pues apareció en algún que otro recopilatorio y es mi favorita del disco, debería estar en el top 10 de mejores canciones indiepop.
Espero que os haya gustado, aunque debo ir mejorando la calidad digitalización de los vinilos.

16 sept. 2010

The Vicarage Garden 'Oh dawn!'


1A-. Oh Dawn!

1B-. You that is


Sello: Heaven Records
Referencia: HV03
Año: 1991


Antes de nada, disculpas por el retraso a la hora de retomar 7iete pulgadas, este verano ha sido intenso, duro, extraño y la vuelta a la rutina ha costado más de lo previsto, pero ahora estoy aquí y espero recuperar la normalidad, además ahora con la considerable ayuda de un nuevo ampli y una nueva aplicación para poder digitalizar los 7" con la mejor calidad posible. De momento estoy 'en prácticas' pero espero que en un futuro las grabaciones suenen lo mejor posible.

Tras el atracón de indiepop en directo disfrutado en el Indietracks, toca volver a la cruda realidad del teclado y el ratón para escribir delante de la pantalla sobre todos los 7" que aun permanecen a la espera de salir a la palestra de 7iete pulgadas. En Ripley, he tenido la suerte de poder ver en directo a bandas que ya han aparecido por aquí como The Pooh Sticks, The Primitives, The Cannanes, the Orchids, Secret Shine o White Town, lo cual significa que 18 o 20 años después de publicar sus singles todavía se mantienen en forma encima de un escenario, esperemos que para el año que viene haya más bandas de las que damos a conocer aquí.
Uno de los momentos que más ilusión me hizo durante el festival, fue poder conocer a Paul de The Fat Tulips (mi grupo favorito), instintivamente me salió del alma darle un abrazo y agradecerle todos los buenos momentos musicales que he pasado con sus canciones, debió de quedarse alucinado :-). También andaba por allí Mark D. (tocando con The Pooh Sticks) y a quién no pude saludar, sin embargo a quién realmente tengo que agradecerle casi todo es a su batería Matt, que gracias a su labor al frente de su sello Heaven Records y su pequeña distribuidora consiguió alimentar mi pasión por el indiepop más extremo. De Heaven Records ya han aparecido aquí singles de The Fat Tulips, Strawberry Story, Throw that beat in the Garbagecan o Confetti (todos ahce más de tres años) y poco más me queda por comentar. Hoy escribiré acerca de una de las bandas más desconocidas no solo del sello sino de todo el circuito independiente con un corto bagage de un par de singles en el mercado, se trata de The Vicarage Garden.
Este 7", como algún otro más de Heaven, tenía la peculiaridad de tener la portada pintada a mano, con lo cual cada copia es única y diferente, no es que la portada sea de una calidad artística elevada, pero dota al disco de una originalidad añadida. Y auque el vinilo parezca azul, debe ser un error a la hora de escanear, es negro. En cuanto a lo musical, no os voy a engañar si os digo que es un disco flojito en comparación con lo que estamos acostumbrados en el sello de Nottingham. La canción que da título, 'Oh dawn!' trata sin éxito de emular a The Wedding Present, pero el resultado no deja de ser el de un tema simplemente aceptable.

La cara B, 'You that is' mejora considerablemente el nivel con una melodía más cerca del jangle pop clásico que tan bien supo representear el sello Medium Cool, si a eso se añade una guitarra juguetona y un cierto paralelismo con los adorados Apple Boutique, el 7" pasa de un aprobado raspado a un notable.

Este grupo apenas sacó un single más para el sello francés Cavalcade en 1997 y poca más información os puedo dar de ellos, ni siquiera en los fanzines de Heaven dicen mucho más lo que supongo que tampoco os importará a la mayoría de vosotros.

Nos vemos pronto con un disco que seguro os va a encantar, una joyita que resulta muuuuy difícil de conseguir y de la que llevo mucho tiempo detrás de publicar.