30 jun. 2010

The Forever People 'Invisible / Sometimes'


1A-. Invisible

1B-. Sometimes


Sello: Sarah Records
Referencia: SARAH 054
Año: 1992
Inscripción: King Kirby /Buzzing in the boom tube


Parece que cuando un grupo desaparece y sus miembros o parte de ellos forman otra banda, es inevitable que surjan las odiosas comparaciones en las que casi siempre salen fortalecidas las formaciones originales. Unicamente quien por su edad o desconocimiento previo no conocía al grupo original, osa disentir de tal afirmación creando una estéril discusion entre fans 'de toda la vida' con los nuevos seguidores. Alguién que vivió y disfrutó de los años dorados del indiepop, probablemente es más receloso de nuevas propuestas de músicos de aquellos días, casi siempre soltarán la típica frase de 'bah! eran mejores XXX'. Como en todo hay excepciones, grupos que han cambiado de nombre, han crecido, evolucionado y no tienen nada que envidiar a sus etapas iniciales, pero creo que son los menos. ¿Quién se atreve a decir que Tender Trap son mejores que Heavenly? ¿son mejores Trembling Blue Stars que The Field Mice? ¿Te emocionas más con Sportique o con Razorcuts? ¿Morrissey o The Smiths? Hay casos para todos los gustos.

Hoy toca hablar de The Forever People, que no es más que el disfraz que Gregory Webster y Tim Vass utilizaron para sacar a la luz un single benéfico para ayudar a la organización 'A friends of the heart' a través del sello Sarah Records. The Razorcuts se acababan de disolver y este disco les reunió con dos canciones que bien podrían pertenecer a su exquisita discografía. Posteriormente los dos genios tomaron caminos diferentes, Gregory primero con un disco en solitario y después con su banda Sportique acompañado de unos compañeros de lujo: Mark Flunder, Rob Pursey y Amelia Fletcher. Tim Vass lo hizo con Red Chair Fadeaway y Dandelion Wine.

Sportique jamás me han emocionado como lo hicieron Razorcuts, pese a contar con la mágica voz de Gregory Webster como principal referente, no quiero decir que sus discos no me gusten, simplemente no me parecen tan interesantes. Sin embargo, en este 7" que hoy tenemos aquí, las diferencias son mínimas con respecto a su segundo y último álbum. 'Invisible' es tan delicada como son todas las composiciones del dúo, liderada por la angelical voz de Greg y acompañada por su característico órgano. Pese a ello, la canción nos deja un poco fríos, es un tanto insípida y parece que no termina de arrancar. Sin embargo 'Sometimes' recupera la esencia que hizo que nos enamorasemos de Razorcuts, es más alegre y pegadiza que la anterior y por fin saca a la luz ese precioso sonido de guitarras que tan bien se combina con la frágil voz de Gregory Webster. Un diez de canción.

Fuera de comparaciones que no llevan a ningún lado, estoy en condiciones de aseguraros que cualquier trabajo que lleve la firma de estos dos monstruos de la música, es recomendable 100%.

13 jun. 2010

Tramway 'West country hospitality'


1A-. West Country Hospitality
2A-. The Queen of Filton

1B-. The Double 'r'

sello: Siesta Recordsreferencia: Siesta 01año: 1992


Me encantan las primeras referencias de los sellos, sobre todo cuando las descubres / compras en el momento de su aparición. Es algo mágico el poder descubrir su contenido, ¿a qué sonará? ¿será el comienzo de una relación duradera? ¿cuando podré escuchar el siguiente disco?. He de reconocer que en el ámbito del pop independiente es fácil identificarse con un sello (al menos para mí lo es), se supone que el (o los) responsables de ese proyecto tienen unos gustos muy específicos y similares a los tuyos y la complicidad es máxima. En el caso de Siesta, la expectación era muy alta ya que antes de sacar a la luz este 7", ya sabía de los gustos musicales de los responsables del sello y además ya nos habían 'avisado' de su potencial con maquetas y conciertos de grupos como Moving Pictures o La Buena Vida.

Pero el debút oficial de la discográfica se produjo en la fantástica fiesta ofrecida en la sala Siroco de Madrid en Julio del '92 cuando se presentaban tres de sus bandas:
Moving Pictures, La Buena Vida y Daily Planet, un lujo para una época en la que era difícil hacerse un hueco entre la marea noisepop que inundaba nuestro país. La ilusión transmitida por los responsables del sello era enorme y la gente tenía ganas de descubrir nuevas sensaciones, bandas puramente pop, en definitiva, encontrar la luz en un panorama musical oscuro. Y tras el concierto, allí estaban ellos (Manuel y Mateo) 'captando' adeptos para la causa y ofreciendo esa primera referencia de la cual todavía no tenían ni siquiera la carpeta, pero eran tal las ganas de comenzar a distribuirlo, que lo vendían sin ella y luego te la mandaban por correo.Fue el comienzo de una bonita aventura que continúa en la actualidad aunque los últimos años haya sido menos prolífica.


La banda de Bristol ya venía precedida por cierto éxito con dos singles en el sello estrella de su ciudad,
Sarah Records, y previamente habían grabado bajo el nombre de Panda Pops, aunque no fue hasta unos años más tarde cuando Elefant recuperó sus canciones para editarles un 7" que próximamente aparecerá por 7iete pugadas. El single de debút para Siesta comienza con 'West country hospitality', un tema poco 'indie' con apariencia circense y festiva que nos prepara para lo que es el tema estrella del vinilo, 'The queen of Filton', un torbellino pop, en el que se mezclan los sonidos más jangle con una estremecedora voz y su característico órgano que hace que nos acordemos de bandas tan aparentemente dispares como Felt, Bluebells o Green on Red. (ver videos)







La cara B es 'The double 'r'', un tema más cercano a los que grabaron para Sarah, donde nos muestran un sonido más denso y compacto, solo interrumpido por la estridente harmónica con la que se cierra la canción. Una preciosa muestra de lo que nos depararía su posterior y último trabajo para Siesta, 'A brand of lovin'',

Disfrutad de ellos.