24 nov. 2009

Razorcuts 'Sorry to embarrass you'



1A-. Sorry to embarrass you

1B-. Summer in your heart

Sello: Subway OrganizationReferencia: Subway 8Año: 1986Inscripción: Summer of love / Folk rock!


Me joden los discos sin portada. Para mí es una parte del disco casi tan importante como el propio vinilo. De hecho, creo que este es el único 7" de mi colección que viene 'pelao', ni portada, ni hojita, ni pegatina..., eso sí, las dos canciones que ocupan los surcos del vinilo, pertenecen a uno de los grupos más grandes del indiepop británico, Razorcuts. Este single lo conseguí a través de la excelente distribución de Elefant después de haber conseguido enamorarme previamente de ellos con sus dos albumes para el prestigioso sello Creation Records, el indispensable 'Storyteller' y el no menos bueno 'The world keeps turning'. Fue un amor a primera vista, que surgió gracias a la edición española de Gasa, por eso no fue difícil hacerse con ese primer albúm que nos hacía disfrutar con temas tan delicados y exquisitos como 'I still be there', 'Storyteller' o 'Brighter now'. Er imposible no disfrutar de la embriagadora voz de Gregory Websters, sus encantadoras melodías y esa perfección que les hacía grandes. Sin embargo, me faltaba por descubrir su faceta más juguetona y la que les acercaba realmente al indiepop más fresco de finales de los 80. Eso lo consiguieron con los dos singles previos a su albúm de debut y que publicó mi sello favorito de por entonces, Subway Organization.

No sabría con cual de sus primeras canciones quedarme, 'Big pink cake' o 'Summer in your heart' son de la que te hacen sonreir y bailar, 'Sorry to embarrass you' o 'I still be there' son elegantes y muy cuidadas con la encantadora voz de Gregory Webster y las guitarras byrdianaspor parte de Tim Vass como principales señas de identidad. Los dos temas incluidos en este segundo 7", tienen dividido mi corazón, por un lado (la cara A) tenemos 'Sorry to embarrass you' una canción que supone todo un himno para todo buen amante del indiepop. Si hubiese un guía con todos los pasos a seguir para conseguir la canción perfecta, estoy seguro de que esta los cumpliría todos: 3 minutos de puro pop, ni muy acelerado ni muy pausado, voz dulce pero no cursi, guitarras con fuerza pero sin excederse en punteos, estribillo pegadizo pero no demasiado simple, y un final inesperado y sin contemplaciones. La cara B es 'Summer in your heart', otro temazo un poco más gamberro y festivo, somo si hubiesen estado una semana seguida escuchando los primeros discos de The Soup Dragons y luego hubiesen llevado su sonido a su terreno, el terreno de la delicadeza y el buen gusto que solo ellos saben combinar.

Podemos recordar también que en sus inicios grabaron también un excelente flexi ('Sad kaleidoscope') y un ep para el sello Flying Nun titulado 'I heard you the first time', pero creo sinceramente que sus mejores canciones fueron las que grabaron para Subway y que increiblemente fueron editadas aqui en el sello levantino (¿o catalán?) Grind, que casi me hacen caer de espaldas cuando lo vi en formato 12" en una tienda de segunda mano.

¿Lo mejor que puedes hacer si no tienes nada de ellos? Pues pillarte el recopilatorio que sacó Matineé en 2002 y que incluye 21 de sus mejores canciones, ninguna mala, te lo aseguro. También es interesante el trabajo realizado por Gregory Webster posteriormente, bien en solitario con su fantástico Lp para Vinyl Japan o bien con su banda Sportique quienes publicaron un puñado de singles en el pequeño sello WIAIWYA y otro excelente lp con Matineé. Si no tienes suficiente, prueba con el duo formado junto junto a Elizabeth Price (ex-Talulah Gosh) llamado Carousel y que hará las delicias del amante del pop más intimista y angelical.

En cualquiera de sus versiones, Gregory Webster es un genio. Disfrútalo

11 nov. 2009

Primitives 'Thru the flowers'



1A-. Thru the flowers

1B-. Everything shining bright

Sello: Lazy RecordsReferencia: lazy06Año: 1987Inscripción: Square is the colour of her hair!


Mi primo es grande. Y no solo porque mide casi 2 metros, sino porque ha sido capaz de hacer lo que los patanes del Pc City me dijeron que no era posible, ¡recuperar mi disco duro!. Este fin de semana tuve ese subidón de poder ver en su portátil todas esas carpetitas que ya daba por perdidas con mi música, fotos, TODO el trabajo de 7iete pulgadas en tres años... , solo me queda pasarlas a un disco duro nuevo para poder volver a disfrutarlas en casita. Mientras llega ese momento, voy a comentar acerca de otro de los 7" que me traje de mi visita escocesa por una misera libra y que representa a uno de los grupos siempre que les escucho me pone de buen humor, los Primitives.

Ya hablamos hace un par de años por aquí de
The Darling Buds, grupo con el que compitieron no solo en las indie lists, sino en prensa musical y en cualquier foro que se terciara. Si se pusiera en una balanza el primer disco de ambos grupos, probablemente no se movería, y casi me atrevo a decir que ocurriría lo mismo con los dos siguientes. Sin embargo, en algo si aventajan los Primitives a los galeses, y es en las canciones previas a su lp de debut. Mientras Andrea y compañía nos hacían gozar con su If I said y It's all up to you, Tracey y su banda nos dejaron 3 singles a cual mejor: Thru the flowers, Stop killing me y Really stupid. Hoy comento aquí la reedición que se hizo de ese single de debút y en la que nos encontramos a una Tracey misteriosa y a la vez melosa que se aleja un poco de su imagen punkgirl de otros temas.



Para los que conozcáis a los Primitives del
Crash y del Secrets, os recomendaría que escuchaséis también sus primeras grabaciones en el sello Lazy Records (My Bloody Valentine, Birdland...) dónde se puede disfrutar de un sonido más oscuro, sucio, pero manteniendo la dulzura de la voz de Tracy. Quizá no se pueda comprobar del todo con Thru the flowers, un tema donde la australiana nos ofrece una imagen frágil de niña buena, pero que se ve acompañada por unas guitarras que afortunadamente dan un toque más contundente a la canción.

Everything shining bright, nos muestra a unos Primitives más frescos y acelerados, realmente cercanos a The Darling Buds, y que son los que te hacen saltar del sillón para ponerte a bailar como un loco.

Afortunadamente actualmente hay en el mercado a un precio bastante razonable multitud de recopilaciones de la banda donde poder disfrutar de todos sus éxitos, de entre ellas yo recomendaría Buzz, buzz, buzz - the complete lazy recordings, donde en 2 cds se recogen todas sus grabaciones para Lazy, amen de sesiones para la radio y un directo. También es interesante el Thru the flowers - the anthology, un doble Cd con todos sus éxitos, que mejora cualquier otra recopilación anterior que se quedaba un tanto escasa.