27 jul. 2009

Action Painting! 'These things happen'


1A-. These things happen

1B-. Boy meets world


Sello: Sarah Records
Referencia: SARAH 028
Año: 1990
Inscripciones: A: Simply killed honey cos we're doing it with the kids B: A hundred mile smiles to Bannister and bouncer


Motivos para no estar animado: 1º- es lunes, 2º- hoy comienzo a currar tras 2 meses de baja, 3º- hace un calor de pelotas, 4º- estoy saturado de internet, música y lectura. Necesito unas vacaciones (de verdad) con mi novia, me da igual playa o campo, frío o calor, norte o sur, pero necesito salir de Madrid, de mi casa, de esta anodina rutina. Además, cuanto más tiempo tengo, más pereza me da escribir, y acabo de caer en la cuenta de que llevo 12 días sin hacerlo, uffff, demasiado. En estas ocasiones de atoramiento suelo a recurrir a diversos 'comodines', y en esta ocasión dicho comodín es Sarah Records, un sello del que siempre se pueden rescatar discos interesantes, muchos de ellos imprescindibles, y del que llevo sin hablar desde Enero.

El single que elijo es de un grupo que no es de los emblemáticos del sello a pesar de que grabaron 3 singles bastante aceptables entre 1990 y 1993: Action Painting!. La información de la banda es escasa y apenas se puede constatar que es un cuarteto de Brighton formado por Andy, Lee, Dan y Chris que después de abandonar Sarah grabaron un single para Damaged Goods y no puedo asegurar si otro para Fierce Panda.

'These things happen' es sin duda el mejor de sus tres singles, aunque curiosamente la canción elegida para el recopilatorio 100 de Sarah es 'Mustard gas', su última canción que la gana por goleada en fuerza y agresividad. 'These things happen', es dulce, melódica, con el agradable sonido de mandolina (creo) y una voz chispeante como una tarde veraniega de lluvia. 'Boy meets world' recoge el más puro estilo C86, con guitarras más afiladas, menos minutaje y tomando claras influencias de The Wedding Present o los primeros McCarthy.

Resumiendo, un pobre post para un enriquecedor single.

15 jul. 2009

The Ropers 'Sunbathe'



1A-. Lost
2A-. Waiting

1B-. Cool self

Sello: Slumberland RecordsReferencia: slr 017Año: 1993
Comprar / Buy


Desde 7iete pulgadas siempre hemos tratado de reconocer el valor de la gente que lucha incansablemente por hacernos llegar la música que más nos gusta. Gente que se lanza a la aventura de publicar discos de grupos desconocidos por el único placer de ver plastificadas esas canciones que en un momento dado llegaron a emocionarles. Desde finales de los 80 han sido muchos los sellos en todo el mundo que se han atrevido con ello, pero muy poquitos pueden presumir de seguir en activo en la actualidad. Desde los más 'pequeños' como Heaven Records, Rutland Records, Egg Records, Woosh... hasta los más 'grandes' como Sarah Records, Vinyl Japan, Sunday Records... pasaron a la historia ya hace unos añitos, sin embargo aquellos que han tenido paciencia y han conseguido renovarse, todavía andan por ahí dando guerra. Ya hemos hablado recientemente del 20 aniverario de Elefant, al que pronto seguirán Siesta y Jabalina, pero digna de mención es la evolución del sello norteamericano Slumberland Records, un pequeño sello que dió sus primeros pasos en el 89 intercalando auténticas delicias pop (Honeybunch, Softies o Black Tambourine) con bandas más o menos consagradas (Stereolab, Lilys o Boyracer) y que también dió a conocer nuevas promesas como las que hoy presentamos aquí: The Ropers. Todo esto viene al caso por el pedido que recibí ayer con las últimas novedades de un sello que se ha convertido en un auténtico referente del pop independiente actual y que tras un pequeño bache en los comienzos de siglo, nos ha hecho disfrutar con un buen puñado de magníficos discos. Entre las últimas joyas recibidas en casa desde Oackland tenemos el impresionante minilp de debút de las suecas Liechtenstein, el nuevo single de los aclamados The Pains of being pure at Heart o el fantástico 7" 'Love is a wave' de Crystal Stilts, todos ellos altamente recomendables para todo buen amante del pop. Está claro que el futuro se presenta de color de rosa para un sello cuyo más reciente lanzamiento es el Lp de debut de los australianos Summercats y que según nos cuenta Mike, pronto reeditará todo el catálogo de la banda que hoy nos ocupa, una gran noticia.

The Ropers probablemente sean uno de los grupos más desconocidos de los que han grabado para Slumberland, pero no por ello menos interesante. Representan el lado más guitarrero, oscuro y shoegaze del sello, que ocuparon junto a bandas como los Lilys o Lorelei. Este es su single de debut que contiene 3 canciones que posteriormente fueron publicadas en un CDep junto a su segundo single (I don't mind) y una canción inédita.

El tema que abre el single es 'Lost', una pieza tristona y lánguida, con guitarras envolventes y contundentes a la vez que recuerdan a grandes bandas como Ride o Pale Saints. 'Waiting' tiene un pequeño toque de dulzura que afecta sobre todo a las voces y que nos acerca de forma mágnetica a ese gran sello que es 4AD. La cara B nos descubre otro tema misterioso, delicado y cristalino titulado 'Cool self', que no hace sino reafirmar la transparencia de un grupo que no tuvo el reconocimiento que debiera haber tenido en su día.

Esperemos que con la reedición de sus trabajos, su música llegue a más gente que sepa apreciar la calidad de esta banda que posteriomente publicó un album para Slumberland y otro para Teenbeat.

7 jul. 2009

The Cannanes 'Broken bottles'


1A-. Broken bottles

1B-. Eating biscuits
2B-. Pizza adict


Sello: Bi Joopiter
Referencia: BIJOOP 026
Año: 1992
Inscripciones: A: Licking toads B: Sally telephone!


Australia de nuevo. Tras un par de semanas repasando dos singles nipones, la alargada sombra australiana volvió a aparecer ayer, fue en el magnífico concierto ofrecido por los encantadores The Lucksmiths en Madrid. La banda demostró una calidad, una profesionalidad y un sentido del humor excepcional, lástima que esta sea su gira de despedida y que cuando lleguen a su país dirán el adiós definitivo. Si es así, lo único que nos quedará serán grandes recuerdos y un legado musical bastante extenso, 11 Lps en los que nos encontramos con piezas memorables y dónde es difícil encontrar mediocridades. Esto me hace plantearme la cuestión de lo prolíficas que llegan a ser las bandas australianas, el caso es que hacen canciones como churros y no por ello exentas de calidad. Si The Lucksmiths han aprovechado bien sus 15 años de carrera, no se queda corta la banda que presentamos hoy en 7iete pulgadas: The Cannanes.

Esta banda de Sydney nació en 1984 y hasta la fecha nos han apabullado con incontables discos y formaciones diferentes. La base de la banda es Stephen O'Neil (voz, guitarra) y Frances Gibson (bajo), que fueron sus miembros fundadores y que en estos 25 años se han visto acompañados por más de una de docena de colaboradores. Creo que no hace falta decir que The Cannanes no han sido un grupo de grandes masas, ni de grandes éxitos, ni de muchas portadas, de hecho nunca han grabado para un 'gran' sello. Su paso por discográficas como Feel Good all Over o Ajax no ha ayudado mucho para que hayan pasado desapercibidos fuera de su país. Sin embargo en 1992, un pequeño sello británico llamado Bi Joopiter publicó este single suyo en el que disfrutamos de una pequeña muestra de lo que aportan al mundo de la música independiente. Creo que lo más fácil para definir su música es utilizar una coctelera simbólica en la cual mezclar la inocencia de sus compatriotas The Cat's Miaow con la rudeza de los americanos The Beat Happening.

'Broken bottles' es un tema semiacústico, con una guitarra que parece que sufre y llora de dolor, pero que se ve compensada por la cálida voz de Frances, creando una atmósfera de tristeza y melancolía que nos deja un tanto fríos. En la cara B, descubrimos su faceta 'culinaria' con dos temas mucho más cortitos y juguetones. 'Eating biscuits' es un soplo de aire fresco, con coros celestiales y con un parecido más que notable con The Cat's Miaow. 'Pizza adict' es mi favorita con diferencia, sigue con las mismas coordenadas que la anterior pero con un toque más festivo y alegre, un gran tema.

Es imposible seguir la carrera completa de estos chicos, yo únicamente tengo un par de discos, aparte de lo que he podido escuchar por ahí, pero es verdad que su trayectoria es un tanto irregular mezclando canciones muy interesantes con otras más flojas, sin embargo con este 7" creo que consiguieron una nota cercana al sobresaliente. Merece la pena darles una escucha.