19 nov. 2008

La Sintesis 'September EP'



1A-. Shouting out
2A-. September

1B-. Time to move
2B-. It's you


Elefant Records ER-105 (1992)


En los últimos días he podido comprobar que he tenido varias visitas al blog a través de la búsqueda de 'Joako Ezpeleta' en google, desconozco si el bueno de Joako es noticia en la actualidad por algún motivo en concreto, el caso es que el estuviese navegando con la intención de encontrar algo sobre él se encontró de bruces con el comentario que se hizo por aquí hace unos meses del single de Moving Pictures en el que participó activamente. En cualquier caso, esto me da pié para hacerme un viaje de 8308km desde Vancouver hasta Pamplona para cambiar a Cub por La Síntesis, grupo donde el mencionado Joako junto a Patxi Garro desarrolló su talento para regalarnos uno de los mejores singles nacionales de la historia de Elefant Records.

Luis Calvo ya me había hablado de las excelencias de su anterior banda (You, me and the others) quienes no llegaron a publicar ningún disco, así que cuando escuché la primera maqueta de La Síntesis pude confirmar que los halagos hacia la banda por parte del capo de Elefant tenían su razón de ser. En aquella maqueta había preciosas canciones donde Joako nos encandilaba con su dulce voz y sus magníficas melodías, a veces ingenuas otras veces tristes, pero siempre emocionantes. Estaba claro que el single no tardaría en llegar, y fue bajo la blanca portada que iba acompañada de una fotografía del álbum personal de Luis Calvo, dónde se plasmaban los 4 temas que nos abrían la esperanza de encontrar nuevos sonidos pop dentro del por entonces insulso panorama musical nacional.

'Shouting out' es la primera canción que nos topamos en este single, es un tema alegre, primaveral, con la cálida voz de Joako transportándonos al indiepop más básico, en el que salvando las distancias, se mezcla el intimismo de Harvey Williams con el ritmillo juguetón de The Close Lobsters. 'September' se ralentiza casi hasta pararse, impregnándonos de tristeza y melancolía, un tema demasiado lento para mi gusto.

Damos la vuelta al vinilo, y junto al letraset de la galleta, los surcos esconden un par de temas más, 'Time to move', que recupera el ritmo de 'Shouting out', con una letra resultona y pegadiza, acompañada por una guitarra que saltito a saltito va contruyendo un tema apto par todos los públicos. La canción que cierra el disco es otra preciosa canción titulada 'It's you', en esta ocasión recuperan el intimismo y la dulzura tanto en las letras como en la música. Joako languidece su voz, para verse posteriormente acompañados por unos sutiles coros y un saxo que le da un toque diferente a la canción, lástima del punteo final que la afea un poco.

La carrera de Joako continuó dejando su sello en diferentes grupos como los ya mencionados Moving Pictures, o con Sult que también publicó un 7" con Elefant o incluso recuerdo una actuación acústica en Siroco junto a Luis Calvo bajo el nombre de Chapelfields haciendo versiones.

Luego vino la revista Spiral de la que fué fundador, las dos primeras ediciones del Festival de Benicassim dónde fue organizador junto a Luis Calvo y los hermanos Morán, y más adelante participó en el programa de radio de los 40 principales 'Viaje a los sueños polares' hasta 2004. Hace ya años que le perdí la pista pero espero que las cosas le vayan bien ya que ha sido un personaje importante desde el comienzo de la música independiente en este país, con una cultura musical impecable y una sensibilidad que nos ha hecho disfrutar de su música de una manera especial.



12 nov. 2008

Cub 'Hot dog day'





1A-. Flying carpet
2A-. My chinchilla
3A-. Electric chair

1B-. Nicolas Bragg
2B-. Through my hoop
3B-. Summer samba


Mint Records MRS-004 (1993)


Vamos a ver, buscando alguna laguna entre las etiquetas de 7iete pulgadas, me encuentro con que todavía no he hablado de ningún grupo canadiense, y no es que precisamente conozca muchas más bandas interesantes de ese se país, apenas un puñado de ellas lideradas por The Hidden Cameras y seguidas a distancia por The Salteens o B’ehl.. Sin embargo, el grupo que más me ha enganchado con sus bonitos singles, sus inocentes canciones y su punk de juguete ha sido el magnífico trío de Vancouver, Cub.
Sus discos los conocí de nuevo gracias a la recomendación de Miguel Stamp, quién hizo de intermediario en uno de los últimos pedidos pre-internet allá por 1997-8, en el cual se incluían los primeros trabajos de la banda de los que tanto me había hablado. Sus coloridas portadas, sus consistentes vinilos de colores, sus folletos interiores y esa amenaza de canciones en forma de gominolas punk, hacían presagiar grandes momentos frente al tocadiscos. Un par de 7”, un doble 7” y un triple 7”, albergaban 37 canciones de corta duración pero de mucha intensidad, entre ellas, algunos títulos que me llamaban la atención como Vacation (versión de las Go-go’s), New York city (versioneada por They Might be Giants) o la fascinante My chinchilla con su inolvidable y pegadizo ‘Satan sucks...’
Precisamente para elegir su single favorito me decanto por el Hot dog day, su segundo trabajo grabado como el anterior para el sello Mint Records y en el que solo por el hecho de contener ‘My chinchilla’ merece la pena subir a los altares de la banda. Una banda que se formo en 1992 por tres chicas inexpertas en esto de la música (Lisa, Robynn y Valeria) que pronto se harían un hueco en el circuito independiente. Tras su álbum Betti-Cola Valeria dejó su lugar en la batería a Lisa G., un lugar que también ocupó temporalmente Neko Case y con el que la banda grabó todos sus discos hasta 1997, fecha en que Cub dejó de existir.

'Flying carpet' es el tema que abre este disco, desde una primera escucha ya podemos descubrir la inocencia y sencillez de la banda, con sonidos muy básicos, guitarra, bajo y batería sin alardes, pero con una voz muy acogedora y cálida. En segundo lugar nos encontramos con lo que sin duda se trata del 'jit' del 7", 'My chinchilla', un torbellino juguetón que sería la banda sonora ideal de una película de dibujos animados, con ese ritmo peleón que te acompaña durante el minuto y medio escaso que dura la canción. Aqui podéis ver el divertido video que te mantendrá durante unos segundo moviendo la cabeza de un lado a otro.



'Electric chair' cierra la cara 'Hot', tocada y cantada casi de puntillas, sin hacer ruido, sin querer molestar, despacito y con mucho mimo, una muestra más del encanto de la banda, dulce y esponjosa, suave y delicada, pero con cierto deje punkarrilla en sus guitarras y su actitud.

La cara B (Dog) viene acompañada por 'Nicolas Bragg', un tema mucho más crudo que los anteriores, dónde las guitarras y voces se vuelven más rasgadas y asperas, descubriendo el lado oscuro y Beat Happeningniano del trío.



'Through my hoop' nos muestra a las Cub más 'primitivas', como unas Shaggs endulzadas y con unas cuantas clases más de solfeo que las tres hermanitas melenudas. El tema que cierra este single es una adaptación del 'Summer samba' de Paul Butterfield que hiciera famoso Astrud Gilberto en clave bossanova allá por 1967, aunque la versión de las canadienses tiene más frescura e intensidad que la de la brasileña.

En cualquier caso, cada una de sus facetas, tanto la más oscura como la más brillante, seguro que hacen que caigas rendido al encanto de Cub.

* Por cierto, creo que está habiendo problemas con la escucha / descarga de las canciones, en los próximos días trataré de arreglarlo aunque me temo que mi patanería informática lo hará complicado. Mientras tanto ya sabéis que de vez en cuando tengo mi soulseek a vuestra disposición con todos los 7".

2 nov. 2008

The Gravy Train 'Make it better'





1A-. Make it better

1B-. Pull the boat in
2B-. Sad


A Turntable Friend TURN 05 (1991)


¡¡Por fin en casa!! Se acabaron las obras, los disgustos y disputas con los albañiles y pintores, se acabó la suciedad y el polvo, el caos y el desorden, terminaron nuestras 'vacaciones' en casa de los padres de mi novia, la mudanza esta casi finiquitada a falta de traer todos los libros y discos que rellenen la macroestantería encargada al efecto y que todavía no tiene fecha de entrega. Ahora en casa se respira limpieza, luz, amplitud, armonía, COLOR...., al menos hemos conseguido hacer que nuestra casa de 40m2 aparente algo más sacando espacio de donde no lo había y sus 55 años de antigüedad hayan desaparecido casi de un plumazo ya que prácticamente no queda nada de lo que en un principio había cuando la compré hace unos años, desde el suelo hasta el techo pasando por todos los muebles que había originariamente. Dejando a un lado el tedioso tema de la obra, cabe decir que poco a poco voy volviendo a la normalidad, aunque aún ando un poco despistado musicalmente, en estos casi dos meses de 'parón' he acumulado algún que otro disco que aún no he podido escuchar en condiciones, por ejemplo algunos 7" del diminuto y coqueto sello Yay! records, un par de referencias de Cloudberry, el segundo single de las estupendas Liechtenstein, el CDEP de The Pains of Being Pure at Heart o 2 estupendísimos regalos de cumpleaños en forma de caja, como son la espectacular recoplación de inéditos de los Pogues agrupadas en 5 cds que destilan aroma a whisky, taberna y lluvia o el 2º volúmen de Billy Bragg dónde se repasa su etapa desde el imprescindible Worker's Playtime. Sin embargo, lo que más curiosidad me inspira es la lectura y escucha de los fanzines y flexis del maravilloso sello This Almighty Pop!, uno de los referentes del indie británico de finales de los 80 junto a Woosh, Big Muff, Red roses for me, Two pints take home y tantos otros. Vale que ya tenía el flexi de Love Parade, y el de They go Boom!! le tengo más que trillado, pero aún me falta por descubrir lo que fue el flexi compartido por The Gravy Train y The Lavender Faction, y mientras me dedico a ello, me da pie a comenzar esta 'nueva' andadura de 7iete pulgadas recuperando un bonito single de los ingleses The Gravy Train para el sello alemán A Turntable Friend del que imperdonablemente aún no había escrito nada.

Este magnífico sello alemán comenzó su corta andadura con el maravilloso Lazy days de The Love Parade para luego continuar con otras referencias tan recomendables como el Fred Astaire de The Apple Moths, el Say so de The Claim, el split single de Feverfew vs The Rileys o este del que hablamos ahora de The Gravy Train.

Tras el antes mencionado flexi de debut, este es su primer vinilo, al que seguirían otro más para el mismo sello ATF y otro posterior para 'nuestro' Elefant Records. Las canciones de esta banda del norte de Inglaterra son tan sencillas como buenas, no necesitan de arreglos ni voces dulces ni teclados ni otro tipo de aderezo, se trata de pop en estado puro, el mismo que nos pueden ofrecer bandas como Home & Abroad, The Waltones o Hardy Boys por poner algún ejemplo. Make it better es una buena muestra de su categoría, con guitarras cristalinas, un estribillo que engancha y una voz embriagadora. En la cara B, nos regalan dos nuevas dosis de pop elegante como son Pull the boat in y Sad, en la primera bien es cierto que recurren a los típicos arreglos mancunianos que afean en cierto modo el tema, pero con Sad recuperan toda la alegría y frescura que les hace ser uno de los mejores grupos que grabaron para el sello, la canción es la antítesis de su título, con un ritmo juguetón y una divertida batería que ser recrea para delitarnos durante los dos minutos escasos que dura el tema.

Su posterior single St. George's way es igualmente recomendable, al igual que el The Route of Evil que editó Elefant Records, aunque el encanto de sus canciones no fuera el mismo en este último trabajo, después de el cual no volvimos a saber nada más de la banda, como ha ocurrido con tantas otras....