31 ago. 2008

Girl of my best friend 'Warm around you'




1A-. Warm around you

1B-. Seasons


Ambition Records AMB003 (1989)


Antes de que empiece la temporada 'obra-mudanza-renovación-suicidio' en nuestra casa y antes del apagón temporal de internet que al menos durará 3-4 semanas, espero poder desfogarme con el comentario de un par de singles que en previsión saqué de las cajas que ahora descansan en un frío trastero alejados de su papaíto. La mano a ciegas alcanzó por casualidad la letra G y a dos grupos de 'chicas': Girl of my best friend y Girl of the world, así que por si acaso no me da tiempo a escribir de los dos, elijo este verde 7" que refleja mejor mi estado de ánimo actual.

Como ya comenté en su día acerca del single de Mayfields, el sello Ambition Records fue uno de esas pequeñas discográficas que sólo por estas dos referencias y el imprescindible 12" de Love Buttons, debería aparecer en cualquier Top de sellos favoritos de cualquier amante del pop más elegante y exquisito.

Girl of my best friend fueron otro de esos grupos que a mediados de los 80 empezaron grabando maquetas y canciones para diversas cintas recopilatorias con la ilusión de poder grabar algún día un single en alguno de los múltiples micro-sellos que por entonces poblaban cada rinconcito de las islas. En su caso fue el pequeño sello de Southampton quién les dio la oportunidad de tener su momento de gloria cuando por fin en el 89 salió a la luz el excelente flexi compartido con Jane Pow en el que aparecía su canción 'Amelia' . Ese mismo año grabaron este precioso single de debut que vería la luz al año siguiente y en el que se consagraban como una de las bandas más distinguidas del momento. Su música tenía el glamour y la frescura de los Popguns, con los que mejor se les puede comparar, pero a su vez tenía ese toque de melancolía, inocencia e incluso tristeza que les hacía diferentes.

La peculiar voz de Jo, con esos altibajos y una agudeza marcada, es difícil de comparar con otra y alcanza su máximo esplendor con 'Warm around you', una de las canciones más bonitas que jamás podrás escuchar. Es una canción que te emociona y pone los pelos de punta, en la que la voz de Jo se ve perfectamente complementada con unas guitarras a veces contundentes y otras veces estremecedoras, que se ven acompañadas al final con un sutil toque de violín. Un 10 de canción. La cara B es 'Seasons' , un tema bastante más tranquilo y taciturno en el que nos vamos trasladando de una estación a otra bajo la perfecta batuta que nos marcan GOMBF.

Desgraciadamente, poco más se puede decir o añadir sobre Girl of my best friend ya que no volvieron a grabar nada más, llegaron sin hacer ruido, grabaron este extraordianario single y se marcharon igual que vinieron, pero con la satisfacción de habernos dejado una de las mejores canciones de la década. Disfrútala.

23 ago. 2008

The Tables 'Diary EP'






1A-.
Diary
2A-. Electricity bill
3A-. The day I shot Bruce Springsteen

1B-. All the colours, all the words
2B-. Three feet deep


Voices of wonder Records VOW 010 (1988)


Hoy por la mañana he salido a dar una vuelta por el centro (de Madrid) con la intención de comprarme algún disquito, tras recorrer la 2ª planta de Fnac y encontrarme con reediciones de reediciones de grupos de culto (ahora Joy Division), las mismas ofertas que hace un año (¿todavía no has completado tu discografía de los Pixies?) y la 'super-coleccion-cool' de vinilos para coleccionistas, he salido a la calle Preciados sin un triste CD que meter en mi bolsa. He decidido pues pasarme por las dos tiendas de 2ª mano más cercanas, en Yunque no me entretenido mucho, pero en la Metralleta me ha dado por mirarme casi todos los CDs resistiéndome finalmente a la tentación de comprarme algún CD de esos de 'rellena-discografías' tipo R.E.M. Cuando ya iba a pirarme a casa, me ha dado por echar un vistazo en los 7" etiquetados como Garage-Punk con la idea de encontrarme los restos más infames de Subterfuge o Munster, sin embargo, entre discos cutres varios me ha hecho ilusión encontrar este inencontrable single de los noruegos The Tables. Y como a veces hay que ir a contracorriente en esta vida, en mi caso primero me hice con la recopilación en CD del lp 'Shady whims & obstacles' en la que se incluía este Ep y 16 años después me he comprado el single, llamadme idiota si queréis, pero no me he podido resistir al consumismo 'vinilero'.

Así que, sin pensármelo dos veces me pongo a comentar este single mientras de banda sonora tengo en el reproductor el curioso CD de debut de este extravagante grupo de Oslo. Conocí a la banda gracias a la distribución por parte de Elefant del interesante catálogo del sello noruego Perfect Pop Records del que ya hemos hablado por aquí comentando uno de los 7" de Blind Bats. The Tables se podrían considerar los Pink Floyd noruegos, con esa explosiva mezcla de psicodélia, pop-marciano, humor, rock progresivo y una pizca de ternura, sus canciones no te dejan indiferente y lo mismo te dejan con una sonrisa que con una mueca de ¿quecoñoestánhaciendoestos?. Este 7" en cuestión recoge sus 5 primeras grabaciones realizadas en el 88 aunque el single vio la luz al año siguiente, según comentan en la página oficial de Perfect Pop, la canción 'Diary' trata de una experiencia vivida por Bartleby (su cantante) cuando en el año 84 vivió junto a su novia 6 meses en Granada y un día la pilló escribiendo en un diario, desde ese momento estuvo tentado de leerlo y descubrir si hablaba sobre él y que diría, aunque finalmente no lo hizo. En lo musical, se trata de una de sus canciones más pop, cercanos a unos primeros Television Personalities, muy luminosos y realmente inspirados a la hora de tocar. Su segundo corte es la divertida 'Electricity bill' en la que de nuevo Bartleby nos narra la historia de una huésped finesa a la que le alquiló un piso bastante cutre y que al compartir con ella la cocina tenía que hacerse cargo de pagar la cuenta de la luz pero no tenía dinero para ello. En esta ocasión la canción se acelera un poquito más, se introducen coros, farfisa y silvidos, mostrándonos el lado más festivo de la banda y conviertiéndose en la canción estrella del disco. Como fin de cara esta la canción-parodia 'The day I shot Bruce Springsteen' que da paso a una cara B llena de contrastes. 'All the colours, all the words' está inspirada en todos los amigos de la banda que curiosamente estaban involucrados en las diversas vertientes artísticas, desde pintores a fotógrafos, pasando por escritores o actores y que incomprensiblemente para ellos adoraban a The Tables. Se trata de otro divertido tema, dulce y tierno, que quizá peca de ser un tanto repetitivo. El cierre lo hacen con 'Three feet deep' donde recuperan de nuevo el espíritu de los TV Personalities con un cierto toque sixty y en el que utilizan un juego de palabras en el título con el Eight miles high de The Byrds y trata de cuando trabajaba en un cementerio cavando tumbas y éstas debían tener un mínimo de 3 pies de profundidad para que no se enfadara el jefe, además la letra está llena de guiños a canciones de los 60 como 'A rose for Emily' de los Zombies o 'Fixing a hole' de The Beatles entre otras. Para más información visitad su espacio dentro de la página del sello en la cual hablan de las letras.

Tras su primer Lp, les perdí el rastro, pero siguieron publicando diversos discos, entre ellos un par de Lps: Holiday at the wobbledef grunch en el 97 y Nevermynd the Hillocks en 2003, amén de un puñado de singles y temas en recopilatorios.

12 ago. 2008

Groove Farm / Esmeralda's Kite




1A-. Groove Farm 'Heaven is blue'
2A-. Esmeralda's Kite 'Vampire girl'


Woosh 006 (1989)


Repasando algunos de los últimos artículos por aquí escritos, me doy cuenta de que solo he mencionado una referencia del imprescindible e impresionante fanzine/sello Woosh y además fue un single de los Nivens, con lo cual me veo en la obligación de recordar uno de los flexis compartidos que hicieron de Woosh una referencia del indiepop de finales de los 80.

Muchos de los mejores grupos de la época dejaron su huella en el sello en alguno de los frágiles surcos de sus flexis, así tenemos el espectacular flexi compartido por The Driscolls y Strawberry Story, el de los Haywains, el de Pooh Sticks, la primera referencia de Nivens y Holiday Makers, incluso los maravillosos Choo Choo Train de los que sin duda tendré que hablar en 7iete pulgadas. Sin embargo y sin ser esta referencia la mejor, le guardo gran cariño a este disco. Groove Farm fue una de mis bandas favoritas en la temporada que me dió por escuchar a los grupos más ruidosos y rebeldes del indiepop (Bachelor Pad, Fizzbombs, Rosehips, Charlottes...) y con canciones como Cloud 8, Me! me! me! o Just a silly phase disfrutaba y saltaba como un enano. Bien es cierto que fueron bastante irregulares, alternaban temas arrebatadores como los mencionados con otros más mediocres en los que se volvían más sucios y garageros. La canción que incluyeron en éste flexi es una versión diferente de la que publicaron en su primer single en el sello Raving pop blast!, 'Heaven is blue' recoge la vertiente punk de la banda pero dándole un toque pop que la hace más asequible, con un estribillo pegadizo, unos coros surferos y unas guitarras afiladas consiguen una mezcla en la que podemos disfrutar de todas las influencias del grupo. De la amplia discografía de la banda en la que se incluyen flexis, singles, 12", multitud de canciones en recopilatorios e incluso un Lp en Subway (Alvin is king) puedes dar cuenta si te haces con su recopilatorio The best parts volume I.

El otro tema que incluye el flexi es de una banda de Leeds llamada Esmeralda's Kite de la que apenas tengo referencia, aparte de esta canción, grabaron un par de temas más ('Roundabout' y 'In a whirl') en otro flexi compartido con The Williams para el fanzine Shoot the Tulips. Posteriormente su cantante Simon formó Gentle Despite quienes grabaron un par de singles en Sarah Records. La canción que aparece aquí es 'Vampire girl', que tiene un comienzo bastante desesperanzador, con una guitarra estridente y cansina, pero que luego cambia radicalmente para regalarnos uno de los estribillos más dulces de los grabados en el sello. Su música puede recordar en ocasiones a Pale Saints, sin llegar a su altura, por supuesto, pero es una lástima que no tenga más referencias para poder opinar con mayor certeza.