29 jun. 2008

Solace 'Mi brightest star'







Glam Records GLAM 001 (1991)


Sol, sol, sol, sol.... odio el calor. M me imagino que cualquier alemán, británico o escandinavo me miraría con cara de extrañeza e incluso odio al oirme exclamar esto, pero es que no lo soporto, no puedo con ello. Todo lo que sea pasar de 26-28ºC resulta un sufrimiento para mí, la ropa enseguida se empapa de sudor, tienes que ir con los ojos guiñados ya que los rayos son muy molestos (y no me gustan las gafas de sol), tienes sensación de estar pegajoso todo el rato, la asfixia y el cansancio también se acentúan...., todo esto solo puede ser llevado de mejor manera si te encuentras de vacaciones en alguna playita en la Costa Brava, o del Atlántico o de Cádiz, dónde acompañado de la persona a la que quieres, de la cerveza que tanto te gusta, de ese aperitivo que te sabe a gloria bendita, de esa brisa que consigue que no te achicharres y de esa paz y tranquilidad que te hace olvidar los problemas cotidianos. Pero hasta que llegue ese momento (quizá en 10 días :-)) tengo que soportar el calor sofocante de Madrid, sustituir la brisa por el sonido de los coches, ambulancias, policía y bomberos que habitualmente me acompaña, el bullicio y la falta de tranquilidad, incluso tomando una cerveza en una terraza. Si no fuera por esos escasos días que salgo de vacaciones a desintoxicarme, ¡Odio el verano!


Y ahora me pregunto, ¿porque los pobrecitos de Solace tienen que cargar con toda mi ira? Pues es tan simple y tan tonto que es el único grupo que me ha salido para asociarlo con 'sol', bueno y también porque no tengo mucho que decir sobre la banda y había que rellenar con algo ¿no?.

El caso es que internet es una enciclopedia inmensa en la que puedes encontrar información de cualquier cosa que te propongas, busca en google tu nombre o alias, tu pueblo, tu amigo del cole, tu mascota, un vuelo a islas fidji.... y algo encuentras seguro. Pero prueba a buscar información sobre Solace y solo encontrás esto, ufff ¡que pasada!. Rebuscando en fanzines tampoco he encontrado mucho más, una reseña canija en el fanzine francés Fairy Tales, alguna mención en ebay y discografías virtuales, otra mención en Elefant al hablar del grupo Lighthouse, que supongo que previamente estuvo en Solace, y poco más.

Entre lo poco que os puedo contar y lo malo del sonido de la canción (tanto el flexi como al pasarlo a mp3) no se si os haréis una idea del grupo, espero que sí. El caso es que esta fué la única canción de la que tengo constancia que grabaran, y fue en el pequeño sello de Rennes Glam Records, que casi a la par sacó 2 flexis más de Smily Post y los más conocidos Des Garçons Ordinaires. Su música se podría calificar como microtwee, esto es, una voz adolescente, instrumentación mínima (apenas un triste órgano) y una lentitud casi desesperante, vaya, que si pones el flexi a 33rpm te puedes dormir como si de una nana se tratase. De todos modos, la canción me parece bastante bonita e incluso que creo que habrá gente que la tengo como obra maestra. Opinad si queréis...

22 jun. 2008

The Waltones 'Spell it out'




1A-. Spell it out

1B-.
(I've got) nothing


Medium Cool Records MC 011 (1988)


Siempre es motivo de alegría e ilusión el recibir en casa un paquetito con nuevos discos, y mucho más cuando no sabes exactamente que te vas a encontrar. En este caso, los discos los envía Andy Wake, quien fuera fundador del excelente sello
Medium Cool a mediados de los 80, y que ahora esta embarcado en su nuevo proyecto V-Sign. Junto con un espectacular doble Cd recopilatorio del mítico sello (que desgraciadamente quedará inédito) en el que se encuentran joyas como el flexi de Enormous Room, demos de the Rain o Waltones, hits como Don’t bury me yet de Raw Herbs o Map of the World de Corn Dollies, clásicos como Landslide de Popguns o bandas desconocidas para mí como Drop, Johny Johnson o Camp Intense, me encuentro con el Cd single debut de V-Sign: Daybreaks. Su canción 'Here I am' rebosa frescura juvenil y contundencia, mientras que 'Two of them' es más tranquila, pero igual de trabajada y con arreglos propios de una gran banda. No esperéis un Medium cool 2, pero seguro que nos pueden ofrecer cosas interesantes.

Tras este inciso, siento nostalgia por volver a escuchar los viejos discos de Medium Cool y me he encontrado con un par de singles de
The Waltones, grupo emblemático del sello y que incluso llegó a publicar un Lp titulado Deepest. Alguno de los discos del sello aún guardan la pegatina de Radical, sello / distribuidor valenciano que se encargó de hacernos llegar a España auténticas joyas del indiepop británico, eso sí, a precio de petróleo. Este single es el tercero que grabó la banda y recoge dos de mis canciones favoritas ‘Spell it out’ y ‘I’ve got nothing’. La banda de Manchester formada por Alex Fyans (batería), Mark Collins (guitarra), James Knox (Voz, Harmonica) y Manny Lee (Bajo) fue responsable de algunos de los grandes momentos del sello como con la grandiosa ‘She looks right through me’. La banda siempre se caracterizó por un clásico pop de guitarras, con un sonido limpio y cristalino aderezado por puntuales incursiones de la harmónica de James, un sonido característico en muchos grandes grupos de pop de los 80 como Aztec Camera, Bluebells o Pale Fountains.

Ahora que oigo de nuevo ‘Spell it out’ me recuerda mucho a otro grupo británico que incomprensiblemente tuvo que trasladarse a España para que La Fábrica Magnética les editase su primer Lp, The Ocean Hounds. El torrente de voz, esa melodía transparente y el precioso estribillo hacen de este tema un hit en potencia, algo que nunca llegó a ocurrir y que sin duda merecieron. ‘I’ve got nothing’ es más enigmática y quizá menos llamativa, pero guarda el encanto de una banda que supo combinar como pocas el espíritu indie con la calidad de las grandes bandas del pop más comercial.

Tras editar su Lp y la desaparición de Medium Cool, The Waltones, junto con Corn Dollies y Popguns dieron al salto a Midnight Music quien se quedó con los derechos del sello. Allí, pese a tener grabado su 2º lp, nunca llegaron a editarlo y la banda terminó por finalizar su carrera a principios de los 90. El trabajo bien hecho ya estaba realizado, y todos sus temas fueron reeditados el año pasado en el recopilatorio que Cherry Red editó con el titulo ‘You've Gotta Hand it to 'em’, un disco sin duda indispensable.


16 jun. 2008

Terry Cuatro 'Chiripitifragiliboom'





1A-. Chiripitifragiliboom

1B-. Chiripitifragiliboom


D.R.O. 1D-0835-1 (1991)


Ahora que Europa anda sumida en la fiebre del fútbol con la Eurocopa, andaba yo viendo unos videos futboleros cuando apareció la genial figura de Romario anotando uno de sus fantásticos goles que hacían honor a la definición que Jorge Valdano hizo de él: ‘es un jugador de dibujos animados’. Me puse a pensar entonces en trasladar esa definición a un grupo de música, e irremediablemente me vino a la cabeza este inclasificable grupo de Villarobledo: Terry Cuatro (o 4 o IV). Pese a ser básicamente un grupo de maquetas, aparecen en 7iete pulgadas por dos razones: por ser uno de los grupos más independientes que han aparecido por aquí y por haber publicado un single tan atípico como éste. Antes de que DRO les sacase este single de dos caras y una sola canción (la versión 12” incluía ‘Terry IV’ y ‘Bomba’) grabaron un flexi para el carismático fanzine Stamp, en el que su ‘No me hace falta más’ (versioneando el ‘I just can’t get enough’ de Depeche Mode) acompañaba a la inédita ‘The way things are’ de mis adorados Fat Tulips. Anteriormente habían grabado otro single para el pequeño sello independiente Menu en el que aparecían dos de sus obras maestras, ‘Cabeza cuadrada’ y ‘Dr. Spock’. Por completar y como colofón, también hay que mencionar el esencial Cd recopilatorio de todas sus maquetas que publicó Subterfuge en 1996 y que acompañaba al irreverente fanzine Mondo Brutto.



Para los que no conozcáis a Terry IV, me va a ser difícil describir su música ya que sus influencias y características son de lo más variopinto. Lo único que tienen en común sus canciones son la magia y la fantasía, el humor y la alegría, la inocencia y sencillez, todo ello salpicado con la energía de los Ramones, la desfachatez galáctica de los Rezillos, el humor de los Nikis, el ritmo machacón de Sigue Sigue Sputnik y unas letras extremadamente originales y divertidas escritas de la mano de Alfonso Melero.

Los responsables de tan extravagante y divertida aventura fueron Dioni Dee (Dioniso Melero), Juli Lee (Juli), Crom (Benito) y el gran Trans (Alfonso Melero). Y el caso es que no fueron virtuosos tocando instrumentos, sus voces no eran celestiales, las grabaciones no eran de una calidad extraordianria, pero cuando las dos baterías de los ‘siameses’ Crom y Trans entraban en acción y la voz de Dioni o Juli desparramaban las ingeniosas letras de Trans, el universo de Terry IV comenzaba a dar vueltas conviertiéndonos en protagonistas de una película de ciencia ficción, en un niño de 10 años o en un personaje de comic, todo ello a base de ritmos pop, rockabilly, punk o lo que surgiera. En el caso de este single que nos ocupa, Chiripitifragiliboom es una locura cósmica, con una letra aparentemente infantil, pero con un trasfondo un tanto violento, se trata de otra travesura más de Terry IV que tiene un resultado tan espectacular como una lluvia de estrellas, tan dulce como un algodón de azúcar y tan intenso como un volcán en erupción. En definitiva, una canción que nos descubre el particular mundo de estos ‘freaks’ siderales cuyo único objetivo es hacernos felices.

Lástima que la banda se disolviese tras la marcha de Juli Dee, lo que permitió la aparición en escena de Meteoro, el nuevo proyecto de Dioni, Trans y Crom que de la mano del sello
Spicnic, volvió a sorprendernos con nuevas y antológicas canciones. Por su parte Juli acompañada de sor Rata, formó Astrogirls, otra peculiar banda que también nos dejó buenos momentos en forma de divertidas canciones.


¡Adéntrate en el apasionante planeta Terry IV!


8 jun. 2008

Mousefolk 'Songs of love and hate'




1A-. Crazy mixed up kid

1B-. Punk girl
2B-. Goodbye Lester Browning


Teatime Rds. TEA 005 (1989)


A falta de un super plato USB que me permita pasar mis 7" a mp3 directamente y con una calidad impecable, tendré que recurrir de vez en cuando al método tradicional, es decir, con mi cablecito del ampli a la CPU e intentar que la grabación quede lo más digna posible si es que consigo averiguar como demonios funciona el programita conversor de turno. Esta va a ser la primera vez que lo haga así, ya que con las anteriores canciones he tenido la fortuna de contar con buenas grabaciones que provenían de reediciones en CD o emepetreses conseguidos a través de diversas fuentes, casi siempre fiables. Así que, para empezar con estas canciones cocinadas 'en crudo' desde el vinilo y aún bajo el peligro de que os estallen los oídos, he escogido este single de los gamberros Mousefolk cuya música no se caracteriza precisamente por su sonido limpio y cristalino. Vaya, que tienen la crudeza de Boyracer y la desfachatez de Bachelor Pad, pero con ese particular de frescura que caracteriza a los grupos del sello Tea Time Records.

Este es el tercer single de la banda de Bristol formada por Phil, Sturat, Stu, John y Nick. Comenzaron grabando un flexi como debut en su propio sello titulado 'Don't let me slip away' para luego seguir derrochando ruido y energía con Hazy tambourine days y con 'La crisis del bizcocho de las abuelas' ('Grannies cake crisis'), una canción que abordaba el problema del cierre de las fábricas de bizcochos situadas en los alrededores de Bristol. Para que conozcais un poco como se las gastaba esta banda, hoy comentaré su siguiente single 'Songs of love and hate'.

'Crazy mixed up kid' fué la única canción de este sencillo que apareció en su Lp 'Heads full of hope' (único que editó el grupo y el sello). Tras el inocente y aparentemente sutil comienzo con violines, el tema va cobrando fuerza y rudeza a medida que las guitarras cobran protagonismo. La batería te machaca una y otra vez mientras Stu va escupiendo palabras hasta llegar al asfixiante estribillo y después al final de la canción dónde esta vez los violines parecen guitarras afiladas para finalizar reventadas y agotadas de tanto ajetreo.
'Punk girl' es otra muestra más del poderío de la banda, aquí se muestran mucho más rabiosos y enloquecidos, el sonido sucio empapa toda la canción salpicándola con sonidos estridentes y apabullantes, sin duda su tema más punk. Antes de terminar el disco, escuchamos 'Goodbye Lester Browning', un tema con pinceladas mods (en forma de coros) y toques psicodélicos que terminaran de reventarte la cabeza si es que lo tuyo son sonidos mas poppies.
Tras el mencionado Lp la banda no volvió a grabar nada más, sin embargo, el trabajo ya estaba hecho, habiendo dispersado su ruido en múltiples cassettes tan reconocidas como 'Something’s burning in paradise', 'The corrupt postman', 'Turquoise days' o 'Positively teenage!', amén de los mencionados 7" en Teatime. Disfruta del ruido.