30 mar. 2008

Screeming Custard! 'Tracy'




1A-. Tracy

1B-. Nakid
2B-. David


Pauls Mums Front Room Records PMFRR 1 (1990)

A veces viene bien un pequeño empujón o una recomendación para seguir adelante con el blog. Con el paso del tiempo y con 70 singles comentados a las espaldas, cada vez me van quedando menos opciones para elegir de entre mi colección, además algunas de ellas directamente las descartaré por su bajo nivel o porque ya no me apetece ni siquiera escucharlas. Asíque como ahora estoy en un momento de apatía en el que no me apetece comerme mucho la cabeza pensando en que escribir, haré caso de la petición de nuestro colega Edu para sacar a la luz este extraño y difícil de encontrar single de la banda del sur de Londres Screeming Custard!.
A Screeming Custard! los conocí gracias a Richard y su gran fanzine Waaah!, que en su primera entrega además ofrecía un flexi compartido con Dead Famous People. La canción que aparecía era Raft y nos mostraba el poderío de una banda perteneciente a la facción más chillona-punkarra del indiepop. Más cercanos a Strawberry Story que a Talulah Gosh, Abbie y compañía destrozaban sus guitarras, aporreban la batería y gritaban sin importar ni la calidad del sonido ni la melodía. La chirriante voz de Abbie se hace más patente en la siguiente grabación que escuché de ellos, una cinta de un concierto que me grabó Richard y en la que me encontré al grupo en un estado crudo y primitivo, mostrando toda su fuerza y energía en directo. Un directo que buscando información de la banda he descubierto que pudieron disfrutar en Barcelona dónde realizaron una mini gira en mayo del 89 dando 3 o 4 conciertos he incluso apareciendo en televisión.
El resto de grabaciones de la banda son también de ese año 90 y consisten en una canión para un flexi en el fanzine Big Muff y un 7" y un 12" para el sello Pauls Mums Front Room Records, precisamente ese single es el que tengo hoy encima de la mesa y su vinilo encima del tocadiscos. Debo reconocer que hacía mucho tiempo que no lo sacaba de su funda y al vover a oir sus canciones me he encontrado con sensaciones contradictorias, partiendo de la base que nunca fueron mi banda favorita y siguiendo con que tengo mucho más trillada la cinta con su concierto en directo, al empezar a oir 'Tracy' he descubierto una canción sosa, anodina y carente de frescura, justo lo contrario de lo que ofrecían en directo. Ni siquiera la voz de Abbie, otrora una de mis preferidas, consigue ahora engancharme y emocionarme como lo sigue haciendo por ejemplo Hayley de Strawberry Story. Le doy la vuelta al single para ver si consigo reencontrarme con esa actitud y contundencia que esperaba de ellos y me topo con 'Nakid', aquí cambia la situación y si consigo disfrutar de la canción, la estridente voz de Abbie se dulcifica un poco y junto con las guitarras más poperas, construyen un tema bastante aceptable.

La tercera canción en discordia es 'David', con sus bases garageras, sus distorsiones, sus gallitos... vaya, nada que pueda hacer emocionarse a ningún indiepop fan.
Resumiendo, en esta ocasión el paso del tiempo ha borrado la imagen fresca, divertida y macarra que tenía del grupo hace 15 años convirtiéndolo en un single más del montón, que volverá a su funda y posteriormente a la estantería donde convivirá durante una larga temporada junto a los Sea Urchins.

24 mar. 2008

The Cudgels 'Joybang'




1A-. Joybang

1B-. Hear my please


Sunday Records Sunday 008 (1991)


Tras una larga, fría y agotadora semana por la Andalucía del Guadalquivir, dónde ha sido imposible evitar pasos, procesiones, bandas, gente elegante hasta la exageración, risas y lágrimas, cruces, santos y virgenes, ya me encuentro en casa todavía con la agradable sensación de las cervecitas, finitos, tapitas, jamoncito y demás placeres con los que hemos disfrutado a nuestra manera de la Semana Santa.

El caso es que llevaba bastante tiempo queriendo hablar de The Cudgels, pero no paraba de jugar mentalmente un cara o cruz entre este single y el flexi que compartieron con They go boom!! para el sello alemán Blam-a-bit. El lado positivo del flexi era que contiene mi canción favorita de la banda, Big Pink, el negativo es que tendría que compartir post con otra banda (They go boom!!) que bien se merece un comentario aparte. Así que dándole vueltas al asunto, finalmente he decidido comentar este 7" pero enlazando con el maravilloso Big Pink, para que quede constancia de la que para mí es obra maestra de la banda.

Al grupo lo conocí gracias a Rutland Records y su genial demo 'Coitus with the Cudgels', en esa maqueta se encontraban canciones tan alucinantes como ingenuas como el propio Big Pink, Grandmothers lament, Red nosed man, No country for young men o Friday means a funeral. Sin embargo para desgracia nuestra no llegaron a publicar nada para el sello de Leicester, haciéndolo en el sello de Richard 'Waaaah', Bring on bull. Ahí colaboraron en su imprescindible CD recopilatorio con 'Summer colours' y en el 7" compartido con Kind y Dufflecoats con 'Watermeadow dream', antes de publicar su único Lp titulado 'God's children'. Sus temas para Bring on bull no son precisamente los más acertados, únicamente Caroline poet, Friday, Crestfallen y la propia Joybang! sobresalen en un disco en el que predominan sonidos psicodélicos y oscuros. La banda también colaboró en un buen puñado de recopilaciones (la mayoría cintas) aparte de grabar un par de flexis y tres singles.

El single que nos ocupa contiene la canción más conocida de la banda, la más completa y la que más fielmente recoge lo que fueron The Cudgels. Una canción que fué versioneada en francés por los inigualables Po! en el curioso flexi de 9" titulado Happy Sunday que Sunday Records publicó en el 93. Por entonces el grupo lo componían Andy, Tracey, Gavin, Stevie y Adrian, los sonidos más inocentes y juguetones de su maqueta quedan a un lado y en Joybang! juntan potencia, elegancia, misterio con el aderezo de la firme voz de Tracey, que alargando las palabras en su estribillo consigue que se metan en tu cabeza hasta casi hipnotizarte. Un temazo que solo Ruth Miller con su maravillosa forma de cantar consigue suavizar y colorear.

La cara B nos propone una opción totalmente distinta a Joybang!, en esta ocasión la voz la pone Andy y nos acerca sonidos más tristes y oscuros que por momentos nos pueden recordar a unos Television Personalities en horas bajas. Hear my please se queda en un aprobado raspado que solo conseguiría superar suprimiendo ese minuto final en el que se rayan un poquito con sonidos psicodélicos.

En el 93 la banda deja de existir, pasando Andy y Tracey a formar Oporto con los que publicarían un single para Sunday y Stevie que fue más prolífico con su banda The Proctors, también en Sunday Records. Cabe decir que ninguno de los dos proyectos consiguió entusiasmarme como en su día lo hicieron The Cudgels cuando escuche por primera vez Friday means a funeral o Big pink.

12 mar. 2008

Herzfeld 'Two mothers'




1A-. Two mothers

1B-. Who the scroungers are


Duophonic Super 45's DS 45 07 (1993)


Comen, beben, sentados sin hacer nada. Todo el día, es un crimen. Son parasitos. Todo lo que han hecho en su vida es comer, beber y no hacer nada. Gorrones. Nunca han trabajado, pero da lo mismo, cobran la paga que no se han ganado y todavía dicen que no es suficiente, deberían tener más para comer, beber y no hacer nada. Gorrones. Isabel, Diana, Carlos, es un crime, son parasitos, son gorrones. Todo lo que han hecho en su vida es comer, beber y no hacer nada. Gorrones.

Vaya, si cambiasemos los nombres y ponemos Juan Carlos, Felipe y Leticia, ya la tenemos liada. Solo puedo imaginarme a grupos como La Polla Records o Kortatu haciendolo. Sin embargo allá por el 93 Malcolm Eden y su grupo compusieron está ácida visión de la monarquía inglesa con una melodía que mucho difiere de la música y estética punk, aunque no de actitud, donde parecen insuperables.
Para aquellos que no lo sepan, Malcolm Eden fué vocalista y guitarrista de los maravillosos McCarthy durante la segunda parte de los 80, dónde nos deleitaron con grandes discos y grandes letras, desde sus primeros singles en Pink Label hasta su último trabajo en Midnight Music, el fabuloso 'Banking, Violence And The Inner Life Today'.

A partir de ese momento y tras la disolución de McCarthy, Tim Gane y Laetitia Sadier formaron Stereolab y su propio sello Duophonic Super 45's mientras que Malcolm formó su propia banda, Herzfeld. La aventura de su nuevo grupo fue corta, apenas publicaron este single y un minilp en formato 10" titulado 'The Sack'. Recuerdo que este single fue un regalo que me hizo Manuel Siesta hace bastante tiempo tras una larga sesión vinilera en la que entre otras muchas canciones disfrutamos de 'I worked myself up from nothing', probablemente mi canción favorita de McCarthy. Gracias Manuel.

Malcolm siempre se ha caracterizado por sus canciones críticas con el capitalismo y el gobierno de Thatcher, pero en este single comprobamos que sus reivindicaciones se mueven también por otros ámbitos.


En 'Two mothers', acompañados de la angelical voz de Nathalie Joly y el misterioso sonido de guitarras, nos tratan de convencer de las ventajas de alimentar a los bebés dándoles el pecho, bajo la amenaza de que si hace con biberón el niñ@ saldrá sin futuro y acabará en el paro. Dicho así parece sacado de un programa de Saber Vivir con un toque de secta catastrofista, pero la forma en que nos lo transmite Herzfeld hace que nos lo tomemos más en serio.

En 'Who the scrounger are' los criticados son la monarquía británica. Tras una intrigante introducción de piano que va en aumento, Malcolm va aplastando poco a poco a la familia real poniendolos de vagos e inútiles, me le imagino sentado en un butacón cantando la canción rompiendo en trozitos fotos del príncipe Carlos o haciendo vudú en un muñeco de la reina Isabel.

De todos modos el encanto de las canciones es saber acompañar la letra con uma melodía que te mantiene en tensión durante todo el single. No son canciones poppies, ni te haran saltar, ni reir, incluso te serán difíciles de tararear, pero tienen algo especial que te enganchan.

Por último, que conste que desde aquí no quiero hacer apología antimonárquica ni reirme de la realeza, pese a considerarme más repúblicano que monárquico eso no quiere decir que apoye a los que van quemando fotos del rey. Esperemos que no me censuren el blog como a los de El Jueves... :-P


5 mar. 2008

Fastbacks 'In the winter'




1A-. In the winter

1B-. Dream


The Subway Organisation SUBWAY 24 (1989)



¿Os imagináis un grupo independiente que aguante al pie del cañón más de 20 años? ¿y si encima lo consiguieran manteniendo a los tres miembros originales y con el mismo nombre? y más difícil todavía ¿y si siguieran haciendo la misma música pero sin repetirse y manteniendo el mismo espíritu de sus inicios? Pues ahí están los Fastbacks, un trío de Seattle que desde 1979 hasta 2001 estuvieron repartiendo ruido y melodía por todos los rincones del planeta.

El grupo estuvo formado por Kurt Bloch, Lulu Gargiulo y Kim Warnick y por más de 15 baterías que aporrearon las baquetas de la banda sin llegar a tener a ninguno fijo. Los primeros años en Seattle fueron poco prolíficos en cuanto a grabaciones que no de conciertos telonenado a bandas tan importantes como a los propios Ramones. Un par de 12" y un single fueron el escaso aperitivo que nos ofrecieron hasta que en 1987 grabaran su Lp '... and his orchestra' para el sello local Pop Llama.


Al año siguiente, el sello británico Subway se fija en ellos y en 1989 reedita lo que era su único album hasta entonces y les publica un par de singles con dos de sus temas más emblemáticos.

El primero de ellos es este 'In the winter', un cuento punkpop en el que la inocente voz de Lulu, junto con los delicados acordes del principio van en aumento creando un tema que nos engancha de principio a fin, incluso sus punteos medio 'jevis' del final dan un toque tierno a una canción que fue una de mis favoritas del sello Subway.

La cara B es mucho más potente y cañera, 'It came to me in a dream' descubre a unos Fastbacks más acelerados y divertidos, más cercanos a los escoceses The Rezillos aunque sin la gracia y desparpajo de los de Fay Fife y compañía.

A partir de aquí Kurt pasa a formar parte de los Young Fresh Fellows, lo que no impide que la banda siga su curso, fichando por Sub-Pop en plena efervescencia del movimiento grunge y firmando 4 estupendos Lps, incluyendo uno recopilatorio de caras B, entre los que me quedo con el fabuloso Zucker.

Mientras tanto, siguieron grabando singles, directos, sacando recopilatorios y cediendo canciones, lo que hace que resumir su discografía sea bastante difícil. Incluso Munster aquí en España les sacó un mini lp y un par de singles.

El punto y final llegó en 2001 cuando Lulu decidió poner punto y final a esta aventura que ha durado más de 20 años y que tuvo su máximo esplendor entre 1987 y 1994.