27 feb. 2008

The Hollow men 'White train'





1A-. White train

1B-.
Thief


Evensong EVNG 307 (1989)


Se que están por ahí. En algún rincón de mi casa o de casa de mis padres, cubiertas de polvo, junto a otras cintas de video, mal enlazadas con videos de La bola de Cristal o de capítulos antiguos de Alf, el caso es que por algún lugar debo tener todos aquellos videos que a finales de los 80 me dedicaba a grabar en todas las aburridas tardes (sin ordenador, internet, tv digital...) entre todos los programa de música (que los había) en las escasas cadenas de televisión. Precisamente en la emergente y moderna cadena autonómica Telemadrid existía un programa que dedicaba media hora diaria a surtirnos de interesantes videos musicales. Los jueves (que casualidad) era el día clave que repasaban la lista de éxitos en las listas independientes británicas, asíque, con el único esfuerzo de tener que aguantar a sus inaguantables presentadores, podías llevarte la sorpresa de ver (y grabar) videos de Pale Saints, My Bloody Valentine, Ride, Inspiral Carpets, James, High, House of Love, Darling buds, Pixies o los más indies todavía Apple Boutique, Corn Dollies, Caretaker Race, Charlottes o Heavenly. Si esto lo complementabas con lo que se podía ver en el Plastic de Tinet Rovira o en el FM2 de Christina Rosenvinge, por aquel entonces se puede decir que se disfrutaba mucho más de la televisión musical que ahora, si es que acaso existe. Entre tanto mogollón de videos me llamó la atención uno de un grupo que desconocía y que nos mostraba a un cantante mezcla de Tim Burton y Juan Tamariz vestido a la moda (que horror), ¿bailando? entre trenecitos de juguete con un decorado muy colorido y rodeado de unos tipos con gafas redonditas a lo John Lennon. Se trataba de
The Hollow men.



En su música y estilo se pueden encontrar multitud de influencias, desde grupos australianos como The Church o The Hummingbirds hasta otras bandas como Psychedelic Furs, The La's, House of Love...


Como por entonces era difícil y lento obtener información de las bandas, solo quedaba la opción de rebuscar en alguno de los 'supermercados' indies de la capital en busca de algún disco que ofreciera algo más de información de estos chicos, quién se llevó el gato al agua fue Luis, que se anticipó casi quitándome de las manos su Lp 'The man who would be king' de un gaveta del Club de Amigos del Disco, donde lo mismo podías conseguir el Porronpompero de Manolo Escobar que el Air Balloon Road, cualquier single de Emilio el Moro o el Spring hill fair de los Go-betweens, la Charanga del Tío Honorio o los Stone Roses.

Este 7" en particular lo conseguí unos años más tarde no recuerdo ahora dónde, después de haber escuchado ya su irregular y sobreproducido tercer Lp 'Cresta' ya con la multinacional Arista de por medio. Anteriormente habían publicado 'Tales of the riverbank' y el mencionado 'The man who would be king' en su propio sello Evensong. Tras 'Cresta' y su efímero éxito la banda desapareció del mapa en el 91 dejando tras de sí un legado de canciones inéditas que en el 94 se recopilaron en su Lp póstumo 'Twisted'

'White train' es de esas canciones de las que se suelen decir que son canción pop perfecta, tiene todos los ingredientes para hacerte bailar, reir y disfrutar. Con sus redobles de batería, sus guitarreos y punteos ochenteros, instrumentación abundante con harmónica y contrabajo incluido, una voz sobria y un estribillo enfermizo. Una gran canción para una banda que todavía guardaba reminiscencias de lo que fue el anterior grupo de 2 de sus miembros, los maravillosos The Passmore Sisters.

La cara B, da un vuelco en el sonido de la banda, parece como si 'crecieran' musicalmente, adentrándose en sonidos más densos y atmosféricos, acercándose a grandes bandas como The Waterboys o James, con unos punteos que resultan guiños a Texas, y una voz cansina que ralentiza la canción haciéndola más larga de lo que realmente es.

Espero que disfrutéis de la canción y sobre todo del video, y no os riais mucho del aspecto, al fin y al cabo, la moda a finales de los 80 era así y ¿quien no ha llevado nunca unas gafas redonditas y una camisa de paramecios?

22 feb. 2008

Erik Voeks 'Desire me and die'




1A-. Desire me and die

1B-. Or What?


The Bus Stop Label BUS030 (1993)


Hace unos días mi hermano Fer, muy powerpopero él, me recordaba las excelencias del gran 'Sandbox' de Erik Voeks, un disco que le regalé ya hace unos cuantos años rescatándolo de entre toneladas de morralla en la por entonces todavía aprovechable Metralleta. Recuerdo la sorpresa que me llevé al escucharlo, pese a que ya contaba con la ventaja de haber disfrutado de sus dos singles para Bus Stop. Tras su escucha, creí oportuno que ese disco probablemente sería más acorde para rellenar las estanterías de CDs de mi hermano junto a discos de Big Star, Alex Chilton o Adam Schmidt, que junto a mis discos de Heavenly o los Haywains.

Tengo que decir sinceramente que ninguna de sus canciones para los 2 singles del sello indie Bus Stop, le llega a la altura a las impresionantes 'My dentist' o 'The simmetry' del Lp, pero aún así no dejan de ser dos trabajos notables que se hacen un huequecito dentro del panorama independiente americano (aunque Erik Voeks sea originario de Australia).

He estado un buen rato pensando cual que los dos 7" sacar a la luz, en ambos casos la cara B supera con creces a la A y en ese sentido estaban igualados, asíque finalmente me decidí por este segundo single que incluye como tema principal Desire me and die, que aparece en diferente versión (y título) en su único Lp publicado, Sandbox. Este tema nos acerca al Erik Voeks cantautor, una especie de Rodney Allen a la americana, pero acompañado de grupo. Para mi gusto, le sobran algunos punteos y arreglos, pero cuando la voz de Erik los tapa, la canción recobra toda la pureza y frescura que la hace encantadora.

En la cara B se encuentra la joya oculta de este single, Or What?, donde Erik Voeks dispone de su vertiente más powerpopera y enérgica, creando una canción digna de haber tenido mayor reconocimiento.

Tras estos trabajos, la discografía de Erik Voeks solo se vió ampliada con otro single para el sello Parasol y una colaboración para el recopilatorio tributo a Badfinger (I'll be the one), poca cosecha para el talento de este excelente músico.


15 feb. 2008

The Penelopes 'It's you'




1A-. It's not you

1B-.
Please listen to me
2B-.
A place called home (version)


Elefant Records ER-129 (1994)


Mañana me acercaré a la fiesta de Elefant. Desde la creación del sello hace ya casi ¡20 años!
Elefant Records ha organizado multitud de fiestas y conciertos a los que he ido acudiendo en un goteo de más a menos, al principio la ilusión y novedad hacía que no me perdiese ninguno, luego la pereza y saturación consiguió que a mediados-finales de los 90 apenas fuese a ninguno. Sin embargo con la entrada del 2000 y la llegada de una nueva hornada de buenos grupos y sobre todo una segunda juventud (del sello y mía :-p) espero que consiga que ese grifo se vuelva a abrir y el goteo de conciertos al que acuda suba, eso querría decir que vivimos una nueva época dorada del pop independiente a nivel mundial.




Al poco de comenzar con el sello, Elefant tuvo el valor y acierto de organizar la mítica y única en el momento gira Noise Pop 92. Ahora puede parecer casi ridículo dar relevancia a que cuatro grupos independientes españoles toquen en un puñado de ciudades durante un par de meses, pero hay que recordar que en el 92 no existían los festivales, ni los patrocinadores (grandes empresas, se entiende) que los pagasen, y solo los más afortunados (Madrid, Barcelona, Valencia...) podían disfrutar de los conciertos de grupos más o menos importantes. Por eso, que esta gira llegase a Vigo, Oviedo, León, Sevilla... 'solo' con el esfuerzo de unos cuantos locos aficionado a la música fue todo un acontecimiento. Los grupos en cuestión eran Usura, Penelope Trip, El Regalo de Silvia y Bach is Dead, repartiendose el cartel por parejas en dos días consecutivos, de los cuales curiosamente solo Usura pertenecía a la escudería de Elefant. Así visto ahora el cartel puede parecer triste, ya que la trayectoria de esos grupos fue bastante efímera, pero en esos años de eclosión del noise pop era lo más relevante que había por aquí. El concierto en Madrid fue en la sala Siroco y pese a que los grupos en cuestión no eran los más afines a mis gustos debo decir que el ambiente y la emoción me contagiaron la diversión y pasé dos veladas estupendas. Creo recordar que en el concierto del domingo Bach is Dead no pudieron tocar porque tuvieron un accidente de coche y ese día repitieron Penelope (o Usura, ya no recuerdo), en cualquier caso, esta fue una gira de la que se habló mucho y que sin duda puso una piedra más en el castillo de Elefant que desde entonces no ha parado de traernos grupos nacionales e internacionales, de su sello o de otros, para la revista Spiral o para el programa de radio Viaje a los sueños polares.... Ahora, 16 años después de la gira noise pop nos trae a los galeses The School y a Cola Jet Set, y acudiré como siempre, con la ilusión de pasarmelo bien y de ver un concierto divertido.

Quería mencionar esto a colación del riesgo que siempre entraña publicar discos de grupos no convencionales o diferentes a lo que la gente suele estar acostumbrado. En ese sentido Elefant también ha sido atrevido. Ha publicado discos de grupos que luego han sido referentes en el panorama independiente nacional como Los Planetas o Le Mans, bandas consagradas dentro del indiepop británico como Po!, Haywains, Rileys, White Town o los mismos Heavenly, ha recuperado y relanzado bandas como Los Flechazos/Cooper o Trembling Blue Stars y en la actualidad esta en boca de todos con discos como La Casa Azul, Camera Obscura, Helen Love, Lucky Soul o los maravillosos My Little Airport.

Por eso quería recuperar un single que publicó Elefant en el año 94 y que nos traía a unos desconocidos japoneses llamados
The Penelopes. Por entonces, yo solía fiarme casi a ciegas del gusto de Luis Calvo a la hora de publicar discos, de todos modos, en esta ocasión tenía el refuerzo de haber escuchado una canción suya para el recopilatorio The Birth of the Truth. En el año 94 el grupo de Tatsuhiko Watanabe (ver portada) solamente había publicado un Lp en Japón (In a big golden cage) del cual se extrajeron estos tres temas para darlos a conocer en Europa a través de Elefant. Lo que primero llama la atención al escuchar a The Penelopes es el poderío de la voz de Tatsuhiko, comparable a grupos de la talla de The Waltones, Friends o Morrisons, además, en 'It's not you' incluyen la harmónica como instrumento de apoyo para crear una canción compacta, ensoñadora y muy agradable de escuchar en una tarde de domingo, por poner algún pero diremos que su duración cercana a lo 5 minutos la hace un poco repetitiva.

En la cara B, retrocedemos a los 80 con 'Please listen to me', un maravilla que nos acerca a la pureza y transparencia de los clásicos de los 80 como Aztec Camera, Elvis Costello o Lloyd Cole, pop en estado puro con la solvencia y el saber hacer de un Tatsuhiko, que sabe conjugar elegancia y calidad, con juegos de voces abrumadores, un estribillo empalagoso y todo la harmonía de sonidos de otras épocas. Para cerrar el single, The Penelopes nos ofrecen una versión de su 'A place called home' que mantiene las coordenadas del anterior tema, quizá equiparándolo un poco a lo que hacían las bandas de Medium Cool a finales de los 80. Este single en el que la cara B supera con creces a la A, es solo una mínima parte de lo que la banda dió de sí, ya que en su larga carrera que se mantiene en la actualidad, han publicado la nada desdeñable cifra de 7 Lps de los que apenas tengo referencia, aunque tendré que armarme de paciencia para recuperarlos y disfrutar de un viaje a los 60, 70 y 80 de la mano de estos encantadores japoneses. De nuevo, gracias a Elefant por abrir una puerta más dentro del escenario pop.


11 feb. 2008

Acid House Kings 'Play pop! ep'




1A-. She fakes apples
2A-. Hey what's up?

1B-. Hopefully
2B-. Anorak days


Marsh-marigold Records Gold 10 (1992)


Si hiciera un ranking de las nacionalidades de los grupos que he escuchado en los últimos meses, probablemente me saldría más de un 50% de bandas suecas que se han paseado por mi reproductor de CD, mp3, el ordenador o el propio tocadiscos. Y es que resulta increíble la cantidad de discos interesantes procedentes de Suecia en los últimos meses e incluso años. Por eso cuando me pongo a pensar en el germen, en esa semillita que probablemente provocó la eclosión de bandas pop que hay en la actualidad, resulta sorprendente que se tratase de apenas un puñado de grupos que daban sus primeros pasos a finales de los 80 o primeros 90. Realmente podemos hablar de dos semillas, una sembrada en el jardín más delicado del indiepop con bandas como Red Sleeping Beauty o sus 'hermanos' Acid House Kings y otra sembrada en el jardín más cuidado del pop adulto y elaborado de bandas como Eggstone o This Perfect Day.

Como algunos ya conoceis mis gustos, sabréis que yo tiro para el jardín más edulcorado, por eso ahora voy a hablar de la que podemos considerar banda estrella del indiepop sueco, Acid House Kings. Y son la referencia, no solo porque me alegrasen esas tristes tardes de los aburridos 1992-3, sino por que son de los pocos que continúan haciendolo 15 años después, algo realmente digno de elogio visto lo efímero de la mayoría de los grupos independientes de aquellos años.

Mi relación con los reyes del Acid House comenzó gracias a la labor del magnífico sello alemán Marsh-marigold Records, que tras convencerme que tras la dura apariencia del idioma y aspecto germano se podían esconder preciosas y delicadas canciones de la mano de Red Letter Day, Die Fünf Freunde o The Legendary Bang, dieron un paso más acercandonos dulces grupos de la fría Suecia de donde unicamente pensaba que llegaban sonidos 'cavernícolas' procedentes de bandas garageras psicodélicas melenudas.

Asíque cuando escuché este primer 7" de Acid House Kings, y tras sobreponerme a lo 'dudoso' de su nombre, comprendí que algún fenómeno musical se había instalado en Suecia para suavizar los sonidos de sus bandas y acercarnoslos a esa otra corriente que fluía por los ríos de Bristol o Nottingham y que se transformaba en calidas melodías interpretadas por bandas como Brighter, Another Sunny Day o Fat Tulips. Estudiando el vinilo y su funda con calma ahora, puedo comprobar que está bastante 'trilladito', y es que sin duda este fué otro de los discos que sonó con insistencia en mi plato durante unos meses, justo hasta la aparición de su tempranero CD 'Pop, look & listen' quien permitió dar una merecida tregua a este 'Play pop!'.

Los hermanos Angergard (Nikas y Johan) y Jokim Ödlund son los responsables de este maravilloso single publicado en 1992 y que nos abre las puertas de su pop dulce y encantador, de amanerada voz, guitarras tintineantes y ritmos bailables. 'She fakes apples' nos obliga a permanecer 3 minutos con una sonrisa en la cara mientras no puedes parar de moverte al ritmo de su contagiosa melodía. 'Hey what's up' da un pequeño y necesario giro en su concepción y nos transporta a un terreno más serio y estable y que me recuerda en cierto modo en la forma de cantar a McCarthy. Una gran canción.

'Hopefully' contiene un poquito de sus dos anteriores canciones, la voz no resulta tan empalagosa como en 'She fakes apples' pero mantiene la dulzura necesaria para construir una pieza elaborada y alegre a la vez. 'Anorak days' cierra este single tal como comenzó, haciéndonos bailar, enseñándonos el lado más ñoño y divertido de Acid House Kings.

Afortunadamente, con el paso del tiempo, la banda ha madurado, mejorado e incluso ha cambiado su sonido. En la trilogía de sus Lps, Pop, look & listen (1992) Advantage Acid House Kings (1997) y Mondays are like Tuesdays and Tuesdays are like Wednesdays (2002) podréis apreciar su evolución y decidir cual de sus etapas os gusta más. Yo me sigo quedando con su primer Lp, que quizá no es el mejor, pero sí el que más significó en mi aventura para adentrarme dentro del pop independiente sueco. Luego vinieron, Red Sleeping beauty, Poprace, Club 8, Komeda, Shermans, Cardigans, Starlet.... y cientos de ellos que en la actualidad hacen que tu grupo favorito cambie de un día para otro. Disfrutad de ellos, eso sí, cuidadito con empacharse...

4 feb. 2008

The Sweetest Ache 'I remember Caroline'




1A-. I remember Caroline

1B-. Brown fox


Watercolour three (1992)


'One sided single'. No me gustan los singles con una sola cara grabada, ¿por qué lo hacen?, no le veo el sentido el desperdiciar el 50% de la capacidad de un vinilo. Y por eso no me los compro, no tengo el 'Someone you love' de los Popguns, ni el 'Get a knife between your teeth' de Mc Carthy, ni otros tantos que hay por ahi, sin embargo si es entendible en flexis ya que no pueden estar grabados por las dos caras, aunque ahora que lo pienso, los flexis de Sunday Rds. están grabados por las dos caras... uhmm, bueno, sea como fuere, comprar un disco con una sola canción puede llegar a ser muy arriesgado.

Sin embargo cuando los chicos de The sweetest ache se propusieron grabar este single, podrían haberse planteado la opción de hacer un 'one sided single' y así les habría resultado un disco perfecto, de hecho para mí este single solo tiene una cara. De por sí, nunca he sido gran admirador de estos galeses formados en el sello de culto Sarah Rds., sus tres sencillos y su minilp para el sello de Bristol me parecen bastante sositos, se salva alguna gran canción como 'If I could shine' o 'Tell me how it feels', pero el resto me parecen bastante normalitas. Por eso, tuve la duda de comprarme este disco sin haberlo escuchado antes, las dudas se despejaron cuando 'I remember Caroline' comenzó a introducirse en mis oidos con ese teclado dulce e infantil y con esa voz de Simon tan transparente, la verdad es que me sentí gratamente sorprendido y emocionado, esa canción era maravillosa. Lástima que la cara B 'Brown fox' sea tan floja además de excesivamente larga (motivo por el cual me es imposible subirla) y es que estos chicos dan una de cal y otra de arena. A cambio de una canción mediocre os ofrezco la posibilidad de oir la versión original de 'I remember Caroline' a cargo de los maravillosos londinenses Honeybus con Pete Dello y Ray Cane al frente. Disfrutad de la original y la versión y elegid la que más os guste, se admiten apuestas.

Por cierto, The Sweetest Ache continuaron después con un par de singles en el sello Sunday Rds., para finalizar su carrera con un disco bastante triste (malo) llamado Grass roots y que publicó Vinyl Japan. En la actualidad, dos de sus miembros (Simon y Stuart) están al frente de Mumbles, una banda que graba para Sunday Records y que por lo que he podido escuchar en su myspace suenan bastante bien. Sin embargo del que no tengo noticias es del sello Watercolour, yo solo tengo esta referencia y desconozco quién grabó las dos anteriores y si hicieron algo más.