30 mar 2008

Screeming Custard! 'Tracy'




1A-. Tracy

1B-. Nakid
2B-. David


Pauls Mums Front Room Records PMFRR 1 (1990)

A veces viene bien un pequeño empujón o una recomendación para seguir adelante con el blog. Con el paso del tiempo y con 70 singles comentados a las espaldas, cada vez me van quedando menos opciones para elegir de entre mi colección, además algunas de ellas directamente las descartaré por su bajo nivel o porque ya no me apetece ni siquiera escucharlas. Asíque como ahora estoy en un momento de apatía en el que no me apetece comerme mucho la cabeza pensando en que escribir, haré caso de la petición de nuestro colega Edu para sacar a la luz este extraño y difícil de encontrar single de la banda del sur de Londres Screeming Custard!.
A Screeming Custard! los conocí gracias a Richard y su gran fanzine Waaah!, que en su primera entrega además ofrecía un flexi compartido con Dead Famous People. La canción que aparecía era Raft y nos mostraba el poderío de una banda perteneciente a la facción más chillona-punkarra del indiepop. Más cercanos a Strawberry Story que a Talulah Gosh, Abbie y compañía destrozaban sus guitarras, aporreban la batería y gritaban sin importar ni la calidad del sonido ni la melodía. La chirriante voz de Abbie se hace más patente en la siguiente grabación que escuché de ellos, una cinta de un concierto que me grabó Richard y en la que me encontré al grupo en un estado crudo y primitivo, mostrando toda su fuerza y energía en directo. Un directo que buscando información de la banda he descubierto que pudieron disfrutar en Barcelona dónde realizaron una mini gira en mayo del 89 dando 3 o 4 conciertos he incluso apareciendo en televisión.
El resto de grabaciones de la banda son también de ese año 90 y consisten en una canión para un flexi en el fanzine Big Muff y un 7" y un 12" para el sello Pauls Mums Front Room Records, precisamente ese single es el que tengo hoy encima de la mesa y su vinilo encima del tocadiscos. Debo reconocer que hacía mucho tiempo que no lo sacaba de su funda y al vover a oir sus canciones me he encontrado con sensaciones contradictorias, partiendo de la base que nunca fueron mi banda favorita y siguiendo con que tengo mucho más trillada la cinta con su concierto en directo, al empezar a oir 'Tracy' he descubierto una canción sosa, anodina y carente de frescura, justo lo contrario de lo que ofrecían en directo. Ni siquiera la voz de Abbie, otrora una de mis preferidas, consigue ahora engancharme y emocionarme como lo sigue haciendo por ejemplo Hayley de Strawberry Story. Le doy la vuelta al single para ver si consigo reencontrarme con esa actitud y contundencia que esperaba de ellos y me topo con 'Nakid', aquí cambia la situación y si consigo disfrutar de la canción, la estridente voz de Abbie se dulcifica un poco y junto con las guitarras más poperas, construyen un tema bastante aceptable.

La tercera canción en discordia es 'David', con sus bases garageras, sus distorsiones, sus gallitos... vaya, nada que pueda hacer emocionarse a ningún indiepop fan.
Resumiendo, en esta ocasión el paso del tiempo ha borrado la imagen fresca, divertida y macarra que tenía del grupo hace 15 años convirtiéndolo en un single más del montón, que volverá a su funda y posteriormente a la estantería donde convivirá durante una larga temporada junto a los Sea Urchins.

4 comentarios:

ONECHORD dijo...

wow alex,

gracias por subir tan rapidamente este post sobre los screeming custard. estoy escuchando las canciones y leyendo tu reseña ahora mismo, y he de darte 100% la razón. sinceramente, me pensaba que sería una de estas joyas oscuras de twee pop, y vaya, la verdad es que como dices tu, no deja der ser un grupo bastante mediocre.... la verdad es que me esparaba mucho más! -después de haber leido que eran una especie de talulah gosh pero más cafres; ei, eso pintaba bien!-
pero vaya, tampoco viene mal saber cómo sonaban los screeming custard. así ya me he quitado el gusanillo. y de todas formas, por supuesto mil gracias por el post ;)
y bueno, para este un pelín mal sabor de boca, siempre quedan talulah gosh, marine girls, po! y siddeleys... que podría estar escuchando hasta el infinito y más alla :D

saludos,
edu

alex dijo...

Pues si, Edu, los Screeming Custard no dejan de ser un grupo de 2ª o 3ª fila dentro del indiepop, a años luz de Talulah Gosh o Shop Assitants, en cualquier caso, disfrute de las escuchas de su directo en su momento. Saludos,

alex

Anónimo dijo...

La verdad es que no estaría mal un nuevo apartado con la etiqueta "discos por los que ha pasado el tiempo a base de bien y han envejecido de lo lindo"

Yo ya tendría un buen montón.

Por el contrario, a mi me está dando muy fuerte con la cosa de "discos de tiempos de Mari Castaña que, con los años, han multiplicado x 10000 su potencial", de los que también hay un buen puñado.

alex dijo...

Pues ya lo habia pensado Fede, me ha pasado con varios discos que los he cogido con toda la ilusion para comentarlos (como este) y luego me he llevado una decepcion al volver a escucharlos. Afortunadamente no son tantos en comparacion con los buenos.

saludos,