30 dic. 2007

Stormclouds 'The creature from galaxy X'




1A-. The creature from galaxy X
2A-. He's trash


Acid Tapes ACID 001 (1988)


El tiempo libre en estas vacaciones de Navidad me ha permitido poder publicar otro pequeño artículo antes de fin de año. Pero, ¿Y quién demonios son estos Stormclouds? ¿Y porqué me he decidido por ellos a la hora de cerrar el 2007? Pues se trata de una banda / dúo británica formada por Louise Allen y Steve Lines que fueron dados a conocer en España gracias al sello Elefant y hoy escribo acerca de ellos simplemente porque me parece el grupo más 'diferente' de todos los que he comentado aquí hasta la fecha. Me apetecía dar a conocer un grupo 'marciano', algo que no fuese ni empalagoso, ni dulce, ni melancólico, ni poppy...

El caso es que a principios de los 90 en la época en que Luis Elefant daba sus primeros pasos con su sello, llegaron a sus manos un buen puñado de cassettes en las que esta pareja de apasionados por las pelis de serie B, Ovnis y extraterrestres daban rienda suelta a sus locuras en forma de canciones a cual más extravagante. Tuvo que ser difícil elegir entre todas unicamente 4 para su single The 2D man, tuve la suerte de escuchar algunas de esas maquetas, y contenían material de sobra para haber editado más de un single.

Sin embargo y pese a ser un fantástico 7", elijo este flexi, que fue lo primero que los Stormclouds 'plastificaron' en su propio sello Acid Tapes. Se trata de dos canciones grabadas en 1988 y nos muestran a la banda en estado puro, crudos, divertidos, alocados, distorsionados... The creature from galaxy X es la muestra de como se las gastaban estos chicos, la banda sonora ideal para el famoso videojuego de los 80 Space invaders. La primera vez que escuché esta canción me enganchó totalmente, con su mezcla entre los Rezillos, B-52's y Devo, sus sonidos espaciales, esos disparos de pistola laser, la chillona y a la vez juguetona voz de Louise y esos teclados fritos que se meten en tu cabeza sin cesar. Una marcianada en toda regla. He's trash nos muestra a unos Stormclouds mucho más 'popizados', con una melodía más marcada y un poco más terrestres. En cualquier caso, cada canción suya es una aventura diferente que muy bien puedes comprobar si te haces con su CD recopilatorio que publicó Elefant en el 97, en el cual, además de estas dos canciones puedes disfrutar de otros 16 pildorazos espaciales. Posteriormente Louise Allen fue reemplazada por Melanie Townsend y publicaron un par de albumes que no he tenido la oportunidad de escuchar pero que por lo que parece varia bastante de lo que hicieron hasta el 96.

Ya sabes, si eres de los que te gusta estar sentado con tu novi@ alienigena, viendo una peli de Ed Wood, comiendo palomitas o jugando con tu flamante Spectrum ZX, los Stormclouds son tu grupo.

23 dic. 2007

Even as we speak 'Nothing ever happens'





1A-. Goes so slow
2A-. Blue suburban skies

1B-. Bizarre love triangle
2B-. Nothing ever happens
3B-. A stranger calls


Sarah Records SARAH 037 (1990)


Bueno, acaba el año y en un principio había pensado comentar uno de mis discos favoritos para celebrarlo, algo especial. Luego he pensado que todos mis discos tienen algo de especial, no sólo la música es capaz de emocionarme, hay portadas que no me canso de mirar, letras que no paro de leer, curiosidades que me encanta descubrir, y sobre todo, debido a mi manía compulsiva en relación a los números, me encanta jugar con ellos y suelo escuchar los discos en función al número de letras que tiene cada canción, fecha de publicación, duración, etc... Así que como mi estado de ánimo no me ayudaba a decidirme por ninguno en especial, he tirado de los números para escoger uno al azar. Me ha parecido idóneo continuar escribiendo sobre un disco de Sarah por ser el sello indie por excelencia, solo me faltaba la referencia adecuada y como no estoy para mucho pensar, pues nada, tiro de edad para elegir el disco. Pero claro, este año que pocas cosas me salen bien, resulta que la referencia 38 es uno de los pocos 12" del sello (So said key de Field Mice), así que he tenido que retroceder a mis 'dorados' 37 para desempolvar este precioso 7" de Even as we speak. Me ha hecho ilusión que sea precisamente este primer sencillo de los australianos para el sello de Bristol el que haya caído en suerte ya que tiene varias peculiaridades, una de ellas que me encanta es que se compone de 5 canciones, algo único en los singles de Sarah (si no me falla la memoria).


Debo reconocer que conocí a esta banda gracias a éste primer single con Sarah, pese a que su historia se remonta 4 años antes cuando grabaron su primer single 'Small fish in a big machine'. Y hasta un poco más tarde no supe que antes de fichar por la compañía de Matt y Clare ya habían publicado 4 singles y un 12" en su Australia natal. Y precisamente con la unión de dos de esos sencillos surgió lo que para mí es su mejor trabajo, este 'Nothing ever happens'.
Goes so slow comienza misteriosa e intrigante con la interesante voz de Matthew Lowe, para luego empezar a brillar con unas guitarras luminosas y los edulcorados coros de Mary Wyer. En esta canción me recuerdan bastante a The Wake, aunque con posteriores temas sus parecidos nos pueden llevar a otras bandas como sus compatriotas The Hummingbirds o incluso The Sugargliders. Blue suburban skies se mueve bajo las mismas coordenadas que Goes so slow aunque subiendo un poco el tono de las guitarras. Otra preciosa muestra del poderío de la banda.
La cara B comienza con una versión, nada menos que la magnífica Bizarre love triangle que inmortalizaron los mancunianos New Order y que luego ha sido versioneada en incontables ocasiones. En esta ocasión el bailable tema se convierte en una caricia pop de la mano de la envidiable voz de Mary, los escasos 2 minutos en los que se queda la canción son suficientes para recoger todo su encanto. Nothing ever happens es la encargada de dar título al sencillo y resulta probablemente su corte más íntimo y emocionante.

Para cerrar el Ep disfrutamos de A stranger calls, otra tremenda composición capaz de ponernos los pelos de punta, en ella ganan protagonismo los teclados pese a que quien sigue llevando el peso de la canción es la grave voz de Matthew. Un cierre perfecto para un single perfecto.

Con sus posteriores trabajos Even as we speak tuvieron momentos irregulares, su Lp Feral pop Frenzy es unas veces grandioso y otras mediocre, aún así consiguen dejar el listón bastante alto antes de finalizar su carrera. Hace poco el renacido sello Egg records ha recopilado en un CD sus primeros 17 temas entre los cuales podéis disfrutar de estos 5 así como de sus primeras grabaciones las cuales mantienen un gran nivel. El título del disco con el que me identifico plenamente es A three minutes song is one minute too long. Os ánimo a que disfrutéis de Even as we speak estas navidades.

19 dic. 2007

Autofelicitación




Pues eso, que hace un año por estas fechas se me ocurrió retomar la idea de escribir un blog sobre mis pequeños y queridos 7", la cosa se ha dado bien, y después de 55 singles comentados, más de 15000 visitas, bastantes amistades nuevas, un poco más de destreza en el manejo de internet y muchas horas escuchando música y escribiendo a la vez, me apetece felicitarme por haber conseguido ser más o menos estable (un disco a la semana) escribiendo con mayor o menor fortuna sobre lo que más me gusta. Espero continuar escribiendo durante mucho más tiempo y haceros llegar todos esos discos (desconocidos para muchos) que nos han hecho pasar grandes momentos a lo largo de estos años. Muchas gracias por vuestro apoyo y felices fiestas.

11 dic. 2007

Aberdeen 'Byron'





1A-. Byron

1B-. Toy tambourine
2B-. Fran


Sarah Records SARAH 093 (1994)


Con esta entrada nos acercamos a una de las últimas referencias del mítico sello Sarah Records. Está claro que practicamente los discos más imprescindibles del sello se publicaron en los 4 o 5 primeros años de existencia, con lo cual llegados a este punto (año 1994) y ya cercana la referencia numero 100 que significaba el fin del sello, un servidor ya miraba con más escepticismo que con ilusión la llegada de nuevos disquines procedentes de Bristol. Los singles de Ivy, Shelley, Boyracer o incluso los últimos de Blueboy, no significaron gran cosa para mí, con lo cual cuando me llegó este 7" de bonita portada, no esperaba ninguna joya perdida ni nada por el estilo. A Aberdeen no les conocía de nada, solo sabía que eran de Los Angeles (fue una de las pocas bandas norteamericanas del sello) y la única referencia musical de la banda venía directamente de parte de los responsables del sello (Matt y Clare), quienes los calificaban como el eslabón perdido entre Talulah Gosh y New Order. Bueno, al menos esa referencia hacía presagiar algo bueno.

El tema que da titulo al single (Byron) es una preciosa y envolvente composición en la que podemos disfrutar de la encantadora voz de Beth y unos sonidos muy cercanos a 4AD.
Toy tambourine es mi canción favorita, es mucho más dulce y melodiosa que las otras dos y se acerca mucho a lo que siempre a caracterizado a los grupos de Sarah.
Con Fran, Aberdeen retoman los sonidos más densos a la vez que cristalinos y nos regalan un precioso fin de single.

Con Sarah records unicamente grabaron otro sencillo (Fireworks) en la misma linea que Byron, para posteriormente desaparecer del mapa dejando un par de huellas en los recopilatorios Pop american style y I started a joke y otro 7" para Sunday Records. Ya en en 2001 la banda reapareció con un Lp titulado Homesick and happy to be here y el single Sink or float. Tras 2 singles más, en 2005 Aberdeen puso fin a su carrera y ahora se les puede recordar con el recopilatorio editado por LTM donde se pueden escuchar 18 de sus mejores canciones, donde por supuesto se encuentran las 3 que componen este single.


2 dic. 2007

Nelories 'Banana'




1A-. Banana
2A-. Emerald

1B-. Trampolene


Sugarfrost Frosty 4 (1992)



Haciendo recuento de pequeñas lagunas que quedan por cubrir en el blog, veo que todavía falta llenar el año 1986 con algún vinilo, en los sellos están los 'grandes' pero aún falta mencionar alguno interesante como A turntable friend, y de las nacionalidades tampoco queda mucho que contar. Sin embargo hoy voy a matar 2 pájaros de un tiro hablando de Nelories un dúo japonés formado por Jun y Kazumi que grabaron para el selecto sello Sugarfrost.

Mi contacto con la música independiente japonesa llegó a través de éste sello y con su precioso Lp recopilatorio The birth of the truth, en él, junto a algunas bandas británicas como Pure, Secret Shine o The Sedgwicks, aparecían los para mí novedosos B-Flower o Nelories.


En un principio mis favoritos fueron B-Flower, pero cuando cayó en mis manos este 7" de fea portada y título, los Nelories se apoderaron del liderazgo. La originalidad, frescura e inocencia son sus principales características, nada nuevo que cualquier otra banda independiente pueda aportar, sin embargo el toque distintivo que les hace diferentes es la incorporación del acordeón. Un instrumento inusual en las bandas indies del planeta (si exceptuamos a los Dioses They might be giants) que le confiere a sus canciones un toque algo bohemio e íntimo.

El tema que da título al single no termina de convencerme, parece como si la canción no consiguiese arrancar, sólo la bonita voz de Jun le da un poco de color. Sin embargo con Emerald todo cambia desde el primer acorde, la canción es refrescante, colorida, primaveral, alegre, todo rezuma optimismo, el acordeón, los coros, todo se une para crear una canción preciosa. Pese a la dulce voz de Jun, no caen en la ñoñería y son capaces de hacerte bailar sin perder la sonrisa de la cara.

La cara B, con Trampolene no le va a la zaga, con sus delicados punteos de guitarra, sus solos de acordeón y su acaramelado estribillo conforman una canción digna de la banda sonora de Amelie.


Posteriormente publicaron un lp recopilando sus tres primeros Eps y al año siguiente su Lp Daisy volvió a encandilarme como lo hizo este single. A partir de ahí les perdí la pista aunque
he podido comprobar que todavía sacaron otro Lp más antes de finalizar su carrera en el 95.