28 sept. 2007

Miaow 'When it all comes down'




1A-. When it all comes down

1B-. Did she


Factory Records FAC 179-7 (1987)


Vaya, Moving Pictures, Melons, Mambo Taxi, Miaow...., parece que me he quedado atascado en la M, (en qué estaré pensando), ¡y yo que pensaba escribir el próximo artículo sobre Mousefolk!. Prometo 'desatascarme' y buscar otra letra para continuar con el plácido recorrido de estos manjares musicales que nos deparó nuestra querida 'década' 85-95. Por cierto, también es casualidad que en todos estos grupos la voz solista sea una chica, y casualidad y extrañeza supuso para mí descubrir que este 7" se editara para el sello Factory Records. Por todos es conocido el estilo seguido por el controvertido sello mancuniano, dónde sus bandas estandarte como Joy Division, New Order o Happy Mondays, nada tienen que ver con lo que nos podemos encontrar en este vinilo tan bien protegido con ese santo con cara de idem y su impoluto hacha.

Haciendo memoria de cuando escuché por primera vez esta canción, caigo que fue en una de las cintas que Luis Calvo gentilmente me grababa, y en las que se podían descubrir verdaderas joyas tan inencontrables como deliciosas. Ahora mismo solo recuerdo que en esa cinta estaba también la alucinante Cut-n-dried de The Chairs, pero no logro recordar nada más, ¡máldito alzheimer!. Fué bastante más adelante cuando conseguí este single y cuando descubrí que quién cantaba era Cath Carroll (ex-periodista del NME) y que solo conocía a través de la portada del bonito Lp de Unrest 'Perfect teeth'. Buscando información sobre el grupo unicamente pude averiguar que tan solo publicaron 3 singles en Factory, con lo cual parece increible que en el 2003 pudieran sacar un recopilatorio de 20 temas.

Retomando el single y su tema principal, When it all comes down, se trata de una canción alegre, bailable, a veces cercana a The Primitives con esos coros de graves voces masculinas, otras con más parecido a The Popguns..., en definitiva 3 minutos de puro pop de muchos quilates.
La cara B es Did she, una pieza más íntima, con un toque de saxo que le da aire de cabaret, pero que mantiene la calidez que impone la voz de Cath Carroll y la elegante guitarra de Ron Caine. No es tan pegadiza y llamativa como When it all comes down, pero resulta igual de apetecible y perfecta para disfrutar con un vermouthito y una agradable conversación en buena compañía.

El resto de la carrera de Cath Carroll transurrió en solitario grabando 4 Lps aunque reconozco no haberla seguido en absoluto, como sus discos sean la mitad de buenos que este single, creo que me he perdido algo...







21 sept. 2007

Mambo Taxi 'Do you always dress like that in front of other peoples boyfriends?




1A-. Do you always dress like that in front of other peoples boyfriends?

1B-. I want to marry a serial killer


Clawfist HUNKA 20 (1993)


Hubo una época más o menos en el ecuador de los 90 en la que me sentía un tanto abrumado, saturado, decepcionado y cansado de la música independiente. Todos aquellos grupos indies que surgieron a mediados-finales de los 80 habían ido desapareciendo o estaban en plena decadencia y el relevo no era muy apasionante (o eso me lo parecía a mí). Asíque desactivé un poco de la música a la espera de algo nuevo que me devolviera la ilusión. A falta de internet, y dejando aparte revistas intrascendentes y emisoras de radio poco o nada interesantes, el único medio que tenía de descubrir nuevos grupos era a través de las recomendaciones de mis amistades, bien Javi R. quien siempre me ponía al tanto de lo que se 'cocía' por ahí o en este caso en que mi amigo Jose María me presentó a esta desgarradora banda londinense llamada Mambo Taxi. En principio me grabó una cinta con su único Lp 'In love with...', pero más adelante, en mi primera visita a Londres en el 96, pude conseguir este preciado 7" que por muchos motivos es uno de mis favoritos de siempre y por encima de los otros dos singles que publicaron anteriormente (Prom queen y Poems on the underground).


Ese verano del 96 fue el inicio de una nueva temporada con renovadas ilusiones y con el descubrimiento de nuevas bandas (B&S, Delgados, Gorky's...) que me tendrían (tienen) emocionado y con las cuales disfruté como 10 años antes me había ocurrido con todas las bandas que comento habitualmente en 7iete pulgadas. Pero aparte de eso tuve la suerte de recuperar a bandas que habían surgido 3 o 4 años antes y que no conocía como el caso de Mambo Taxi.

Lo primero que llama la atención de este single es su llamativa portada, por la cual seguramente habría comprado el single aunque no conociese al grupo. Lo segundo que llama la atención es el título de las dos canciones, entre divertidas y amenazantes, entre una peli de Almodovar y La matanza de Texas. Asíque allí estuve 8 días en Londres imaginando como sonaría aquel disquito que tan emocionado me tenía y que estaba al lado de otros muchos 7" y 12" que tuve la oportunidad de pillar en la por entonces sorprendente Music & Video Exchange y que fueron los encargados de saquear un bolsillo todavía libre de ataduras de hipotecas, préstamos y recibos del gas.

El single arranca con la portentosa 'Do you always...', un tema prioritariamente poppy, tierno y dulce, cercano a mis adorados Heavenly, con un estribillo rabiosamente pegadizo, y otras veces más agresivo y cortante rallando con el punk y cercano a grupos como Bikini Kill o Huggy Bear. Su teclado sixtie-psicodélico, sus guitarras punk-pop y la potente a la vez que encantadora voz de Delia, hacen una mezcla ideal para crear una canción en la que no puedes parar de bailar. En la cara B está 'I want to marry a serial killer' una divertida y terrorífica rallada psyco-punk con unos cambios de ritmos impresionantes, a medio camino entre un carrusel de feria y un concierto de los Ramones en el matadero, todo esto amén de la desgarradora voz de quien coño cante este tema y que seguramente se haya tragado un globo de helio, 20 cervezas, una bisagra oxidada y una cuchilla de afeitar.

Mambo Taxi apenas aguantaron un par de años en la escena, con 3 singles (4 si contamos el compartido con Breed) y un lp, pero bastaron para que nos iluminasen con sus brillantes y divertidas canciones, pesar de eso fueron un grupo bastante ninguneado del que hoy en día la información de ellos en internet es casi nula. Delia (dependienta de Rough Trade), Ella, Andrea, Lenie y Karin fueron las encargadas de suministrarnos estas dosis de riotpunkpop y que espero que disfrutes igual que yo.

12 sept. 2007

The Melons 'Show me wishes worth more than these'




1A-. Fire-engine girl
2A-. Wishes
3A-. A hard day's Rut


Heaven Records HV 07/08 (1993)


Me suele ocurrir que cuando escucho o hablo de los Moving Pictures, me vienen a la cabeza The Melons, un grupo con el que siempre he encontrado similitudes. Bien es cierto que el parecido es más visible en los primeros trabajos de ambos, dónde más se puede apreciar el aire inocente y juguetón de sus canciones y la voz casi infantil de sus respectivas cantantes. A este grupo lo conocí para variar gracias a Matt de los Fat Tulips que me mandaba y recomendaba puntualmente cada una de las referencias que salían en su sello, Heaven Rds. Precisamente con las referencias hay un pequeño lío, ya que mientras en el disco figura el numero 08 en su catálogo ponen el 07. Lo mismo ocurre con la siguiente referencia del single de The Rosehips donde viene el 09 cuando en la lista ponen el 08. De todos modos ¿a quién demonios le importa ésto salvo a un maniático del orden y los números como yo?. A lo que vamos, 'la chicha' del disco en sí. The Melons fueron el dúo formado por Vanessa y Katy (que en realidad es Sheggi de los adorables Fat Tulips) y su estreno fue este encantador flexi transparente que venía acompañado por una nueva entrega del fanzine Heaven Sent, donde los Fatties nos ponían al corriente de sus bandas favoritas, su sello, sus aficiones y chorradas varias. Además traía una entrevista con el grupo protagonista:

En Fire-engine girl, pueden parecerse a unos Strawberry Story menos guitarreros y con una pizca más de inocencia, donde la caja de ritmos juega un papel importante. Wishes es un canción acústica donde Vanessa nos canta con la dulzura como si de una nana se tratara y en la que consigue relajarnos y hacernos disfrutar de 2 minutos de sutileza y tranquilidad. Para cerrar el flexi, vuelven a juguetear con el casiotone y con los coros, haciendo de A hard day's Rut otra canción ideal para ponerte de buen humor. Esta canción creo que se trata de una versión que se debió hacer para la película parodia de los Beatles The Rutles ideada por la mente retorcida del Monty Phyton Eric Iddle, pero esto es algo que debería confirmar alguién más enterado que yo.

Posteriormente a este single, publicaron un par de singles para Damaged Goods, en los que podemos ver la evolución a unos Melons más maduros y contundentes, dejando atrás los sonidos primarios de su flexi de debut. También publicaron el extraordinario 7" Strictly melonhead para Sunday records con 4 canciones que continuan la linea de Fire-engine girl. Su último trabajo fue otro single para el sello Pickled Egg en la que se encuentra la preciosa Eskimo que más tarde incluyó Elefant en su recopilatorio Casablanca.

Lo último que sabemos de ellos, es que Katy vive en Nueva York y participa en un grupo llamado The Tub Sharks del que todavía no tenemos noticias en forma de canciones. Esperemos que por lo menos nos hagan reir y saltar como hicieron las de The Melons.

6 sept. 2007

Moving Pictures 'Hummingbird'




1A-. Hummingbird
2A-. The grey suited man

1B-. Purr


Siesta Rds. SIESTA 11 (1994)


Al hilo del comentario anterior en el que hablabamos del exquisito sello madrileño y su inactividad de los últimos meses, recupero ahora este florido single de una de las bandas que con más fuerza emergió a principios de los 90 en España. Y es que aunque pueda parecer que Moving Pictures hayan sido uno de los grupos de 'segunda fila' del sello, allá por 1992 eran probablemente la banda con más tirón de Siesta por encima incluso de la Buena Vida. Curiosamente yo conocí al grupo de la mano de Luis Elefant quien me 'obligó' a ir a ver su concierto en el Vaticano (ver entrada) asegurándome que no me iban a defraudar con su pop inocente y saltarín . Y efectivamente, yo y los cuatro gatos que


allí nos dimos cita quedamos encantados con la frescura y simpatía de 'los Moving'. Chity, Carlos , Fernando y 'Pepita' (la caja de ritmos) fue su primera formación. A partir de ahí lo siguiente fue conseguir su primera maqueta (10) que probablemente haya sido la cinta que más haya sonado en mi radiocasette. Canciones como Beauty, There's a lot of sharkes in this world, I hate you at seven... o sus versiones de New Order, sonaban sin parar en mi casa, en el coche, en el curro poniéndome una sonrisa en la cara. A los pocos días volvieron a tocar en Siroco donde la gente disfrutaba de su espontaneidad y de los caramelos que Chity tenía por costumbre tirar al público, y ya en julio fueron partícipes de la primera fiesta Siesta junto a Daily planet y unos desconocidos La Buena Vida. En esa primera fiesta se presentaba el primer 7" del sello a cargo de Tramway, que curiosamente tuvieron que vender sin portada y que Manuel Siesta luego tuvo que mandar por correo a todos los que allí acudimos. A finales de año Moving Pictures ya habían sacado su segunda maqueta (Poppy corn) que presentaron en otra fiesta del sello en Diciembre (en Siroco para variar) y que incluía canciones tan bonitas como C.H.I.T.Y. en versión cantada, The grey suited man o Dreams are made of colours. Por entonces ya se había incorporado Joako Ezpeleta (La Síntesis) al grupo aportando más dulzura si cabe con su encantadora voz. Un poco más adelante era Fernando quien dejaba el grupo, para volver a convertirse en trío. Era por entonces cuando la banda se encontraba en su mejor momento y todos esperábamos ansiosos su debut en vinilo, pero éste se fue alargando a la vez que iba sus maquetas iban cogiendo temperatura en la pletina de mi casa a medida que aumentaba mi impaciencia. Así fue como tuvimos que esperar al verano de 1994 para que éste Hummingbird saliera a la luz, la espera mereció la pena ya que el 7" cumplió con las expectativas y fue todo un éxito aquí y también en Inglaterra dónde fue single de la semana en el programa de Mark Radcliffe (BBC Radio One), Japón o Estados Unidos. A mí me hubiese gustado que hubiesen grabado Beauty, mi canción favorita, pero la elegida fue Hummingbird, la típica canción que desde la primera escucha se convierte en un éxito. Tiene todos los ingredientes para ello, empezando por la siempre encantadora voz de Chity, estribillo pegadizo con barababababas incluidos, guitarras cristalinas y un sonido que nos acerca a los Heavenly más dulces. Esta canción siempre la terminaba Chity en los conciertos imitando con el dedo en su mejilla el sonido de descorchar una botella que ahora echo de menos en la grabación.

The grey suited man es mucho más lángida y emocionante con alternancia en las voces por parte de Chity y Joako, todo un lujo. Purr un poco más espesa y con ciertas reminiscencias 4AD, no por ello dejando de perder un ápice de su encanto y demostrando que Moving Pictures se mueven igual de bien en cualquier terreno.

Al año siguiente contribuyeron con I'm a fay en el single recopilatorio Europop junto a Arabesque, Red Sleeping Beauty y La Buena Vida y ya en el 96 sacaron el esperado CD Without Friends con el que cerraron una etapa, pues tras un tiempo de inactividad, Chity y Carlos se marcharon a Estados Unidos donde residieron una temporada en la que grabaron un CD para Shelflife. Lo último que se de ellos es que desde hace un par de años residen de nuevo en Madrid aunque por el momento no hay proyectos para que vuelvan a grabar.

Gracias a Chity y Carlos por todos los buenos momentos que pasé con ellos y su música.