31 ago. 2007

The Orchids 'Underneath the window, underneath the sink'




1A-. Defy the law
2A-. Underneath the window, underneath the sink

1B-. Tiny words

2B-. Walter


Sarah Records SARAH011 (1988)

Lo peor de tener un puñado de pequeñas vacaciones, es que a la vuelta se convierten en un puñado de grandes bajones, y es que este puñetero año 2007 y en especial el verano, se está conviertiendo en una montaña rusa de estados de ánimo tanto a nivel laboral como personal. Tan pronto te encuentras en la gloria sin tener que soportar la guerra diaria de la oficina y la pesada soledad del apelmazado verano madrileño, como te encuentras volviendo en caída libre hacia ella. Estos días parece que ya he conseguido amortiguar el golpe y ahora solo me queda acostumbrarme de nuevo a ello, mientras tanto, he pasado momentos de desazón, aburrimiento, tristeza... en los que la cabeza da vueltas filosofando sobre la felicidad y momentos mejores.

Y fue precisamente en una de estas situaciones de flaqueza cuando me dió por pensar y escuchar el tema 'Underneath the window, underneath the sink' de The Orchids. ¡Joder!, que llevo casi 50 entradas y todavía no les he dedicado unas lineas a uno de los mejores grupos escoceses (y por ende mundiales) de la historia. Y es que con unos 'hermanos mayores' como Aztec camera, Pale fountains, Lloyd Cole, Close Lobsters... no es de extrañar que The Orchids hayan sido capaces de transmitir tantas emociones con sus canciones. 

Precisamente les descubrí con este 7" y con su canción 'Underneath...' una de las más tristes y melancólicas de su trayectoria y que junto con 'Carrole-Ann', de su primer Lp, se convirtió en una de mis canciones favoritas y que más escuché en su momento. Todo esto sin despreciar otros momentos sublimes de la banda que llegan de la mano de 'It's only obvious', 'The York song', 'If you can't find love' y sobre todo 'Caveman'. Y es que si a este single se le puede calificar con un 10, a su mini lp 'Lyceum' habría que elevarlo a los altares y calificarle como imprescindible y obligatorio para todo buen amante del pop con mayúsculas.


 
Abre el single 'Defy the law', 'canción protesta' en la que incorporan unos poco habituales teclados que se ven respaldados por la encantadora voz de James Hackett y unos maravillosos coros que crean una atmósfera especial y una forma diferente a la que estamos acostumbrados de quejarse contra decisiones políticas. Le sigue la canción que da título a éste 7" y que como dije antes se convirtió en mi referencia a la hora de hablar de The Orchids, después de repasar la discografía de la banda he podido encontrar un buen número de canciones mejores que ésta, pero las sensaciones que sigue dejando en mí ese estribillo mágico no las tengo con el resto.
'Tiny word's enlaza perfectamente con 'Underneath' creando otra historia llena de encanto y sutileza y que marca las pautas que seguiría la banda en posteriores trabajos. Para cerrar este fantástico single, tenemos una atípica canción, 'Walter', en la que los escoceses nos muestran unas guitarras más crudas junto con el prescindible sonido de saxo que acompaña los dos minutos de canción. Se trata de la canción más floja del disco pero no por ello se trata de un borrón.

De hecho, si hacemos un recorrido por su extensa discografía es difícil encontrar canciones flojas, incluso en su último trabajo para Sarah Rds. ('Striving for the lazy perfection') podemos disfrutar de grandes canciones, eso por no hablar su reciente 'Good to be a stranger' para Siesta, en el que los de Glasgow nos hacen recuperar la ilusión después de 12 de inactividad.

Y para terminar, las recomendaciones pertinentes: hazte con las reediciones de sus tres Lps que LTM reeditó hace un par de años añadiendo todos sus singles y como guinda date el capricho de hacerte con su último trabajo, James Hackett , John Scally , Chris Quinn , Matthew Drummond y James Moody se lo merecen. 


19 ago. 2007

(Paréntesis) 'Estival'

Pues eso, que me voy una semanita fuera y como la semana siguiente será dura, probablemente hasta primeros de septiembre no vuelva a escribir, asíque los habituales podéis ahorraros entrar por aquí para alabar, criticar o discutir en el blog y los no habituales podéis seguir entrando buscando en google 'cucaracha doméstica', 'descargar música albanesa' o 'llagas en el culo'.... ¡Jesús que cruz, vaya público me ha tocado! :-P . Abrazos y besos para todos.

Honeybunch 'Mine your own business'




1A-. Mine your own business

1B-. Remember you always


Slumberland Records DRYL 014 (1992)


Antes de dejaros durante otra semanita (que me voy de vacaciones a ver a mi chica :-)) os dejo otro regalito en forma de 7" de una banda de la que ya se ha comentado algo en otros blogs e incluso hemos referenciado aquí con criticas variadas: Honeybunch.
Tenía mis dudas entre comentar mi single preferido (el que grabaron para Bus Stop) o éste que contiene su canción más bonita (Mine your own business), y al final yo que se por qué me decanto por este último que publicó el también sello americano Slumberland en el 92.
Recordamos que el trío está compuesto por Peter al bajo, Christine a la batería y Jeffrey a la guitarra y como voz principal. Precisamente Jeffrey Borchardt es el tercero en discordia del trío que junto a Ric Menck y Paulie Chastain nos ofrecen grandes dosis de powerpop con su banda Velvet Crush durante más de 15 años. Hay que decir que Honeybunch me resultan bastante irregulares, después del subidón con su primer single y las exquisitas Hey blue sky y Warts and all, dan un bajón considerable con su decepcionante 7" No more I told you so, para luego relanzarse con su impresionante Mine your own business, todo un ejemplo de buen gusto y melodía pop perfecta, con unos juegos de voces magníficos y unas guitarras que evocan un paraíso tropical cualquiera. La cara B es Remember you always, un tema bastante atípico, con una base de piano que parece sacada de bar americano, unas guitarras más forzadas de lo habitual y un ritmo que no me termina de convencer. Vaya, que la cara A gana por goleada a la cara B. Sin embargo en la edición que el sello Summershine hizo de este single, cambian este tema por el más agradable Walking into walls. Posteriormente grabaron otro par de singles para los sellos Four letter words y K records, dando así por concluida su andadura por el extenso circuito independiente americano.
Como colofón a su carrera editaron un CD recopilatorio con todas sus grabaciones incluyendo algunas demos y que aquí tuvimos la suerte de que lo publicara el sello Elefant.

No se trata del grupo de mi vida, ni del single de mis sueños, pero escuchar Mine your own business es un placer que se agradece en estas calurosas tardes madrileñas...



11 ago. 2007

The Blind Bats 'The banshee girl ep'




1A-. Banshee girl
2A-. Vacation

1B-. Polaroid city
2B-. Last orders


Perfect Pop Records Pop 6 (1992)


Tranquilidad, esa es la palabra que define perfectamente como está transcurriendo mi verano, incluso en el trabajo parece que nos encontramos en una balsa de aceite temporal que ya arrasará como un vendaval el temido septiembre. Mietras tanto, a disfrutar de la calma. Asíque llego a casa desestresado (algo nuevo para mí) y con tiempo para hacer lo que quiera. Entre otras cosas me he puesto a mirar las fotos de las vacaciones del año pasado en Noruega, lo cual me ha dado que pensar en la escena musical de éste paraíso nórdico. Estando allí parece que no hay mucho movimiento, apenas hay tiendas de discos, ni conciertos, ni mucho ambiente musical
en los ¿bares?, claro que tampoco tuve mucho tiempo para investigar. Lo que si me pareció es que su máximo referente sigue siendo su grupo estrella: A-ha quienes siguen dando guerra todavía. Además me llamó la atención un concierto gratutito que tuvimos la oportunidad de ver en Oslo de un grupo que debía ser bastante famosillo y que se celebró en una explanada cerca del puerto. El caso es que empezaron a eso de las 8 y media o 9, tocaron una horita, la gente ni se inmutó, no bailaban, no pidieron bises y se marcharon tal cual, la explanada se vació en cinco minutos, los de la limpieza recogieron los escasos vasos del suelo en un plis plas y unos operarios empezaron a desmontar el escenario sin apenas darnos cuenta. A la mañana siguiente no quedaba ni rastro del concierto 'fantasma', fue todo como muy frío y muy rápido. Aparte de eso os pongo la foto de un cartel de otro festival que no parece tener mucho que ver con lo que estamos acostumbrados por aquí.

Asíque para combatir este muermo, me estoy dando una sesión del poco pop noruego que tengo por casa, esto es, The Tables, Time Lodgers y el single que hoy toca: The Blind Bats.
Todos ellos grabaron para el peculiar sello ubicado en Oslo Perfect Pop Records y todos ellos se caracterizan por un particular sonido a veces psicodélico, otras veces garagero, otras cósmico-espacial, otras sesentero... pero todas con una base muy pop. El single de debut del grupo liderado por Vibeke, Heidi y Tonje llega en el olímpico año 1992 y nos deja 4 temas cuya principal seña de identidad es el sonido de farfisa que acompaña a la inocente voz de Vibeke. La canción que da título al 7" es Banshee girl en la que nos remontamos a sonidos de grupos de chicas de los 60 pero con la actitud de otros grupos británicos de los 80 como Shop Assistants. Vacation está compuesta por Sandy (la encargada de la farfisa) y algo tendrá que ver en que sea un tema un tanto más siniestro y psicodélico si cabe.


La cara B abre con Polaroid city, para mí, la mejor canción del single, con sonidos más frescos y alegres que hacen levantarme el ánimo en este caluroso verano. Todo lo contrario que Last orders, la balada que cierra el disco, cuyo comienzo me recuerda mucho a los Fat Tulips acústicos del single para Sunday, para luego incorporar el resto de instrumentos y completar su tema más flojo.

Tras este single, grabaron otro para el sello alemán Little Teddy Recordings para quien también grabaron The Bartlebees o los propios Television Personalities. En 1994 publicaron lo que fue su único Lp, para luego terminar su carrera desapareciendo sin hacer ruido y permaneciendo practicamente olvidados para todo el mundo, de hecho bastante raro es encontrar algo de información sobre ellos salvo la extensa biografía del grupo que aparece en la página de Perfect Pop, quien por cierto sigue todavía en activo gracias a bandas como The Loch Ness Mouse o Arne Hansen.






8 ago. 2007

Saint Etienne 'Hobart Paving'




1A-. Hobart Paving (video)

1B-. Who do you think you are (video)


Heavenly Rds. HVN 29 (1993)


Un día cualquiera de agosto en Madrid. En casa, sin ganas de hacer ninguna tarea doméstica. Opción A: monear con el ordenador en busca de alguna web interesante o buscando alguna novedad musical en myspace..., creo que no, me van a salir llagas en el culo de estar sentado en la silla y ya estoy un poco harto de deambular de una página a otra buscando cosas que no me terminan de convencer. Opción B: ponerme a terminar ese libro que me regalaron en navidad y que suelo leer por la noche; si a esas horas me quedo dormido en 10 minutos, con el calor y la modorra que tengo ahora no aguanto ni media página. Opción C: bajar a dar una carrerita al parque, como que tampoco, he comprobado que la única hora viable para bajar a correr es a las 8 de la mañana, sino corres el riesgo de caer derretido en el humenate asfalto madrileño. Opción D: ver algún capítulo del estupendo DVD de los Monsters que me pillé el otro día, ufff, después de haver visto 3 o 4 ya, creo que necesito un respiro. Opción E y última antes del suicidio: ver que hay en la tele. Voy pasando los canales convencionales y me topo con programas del corazón, ¿concursos? deprimentes y reposiciones de series que ya he visto 20 veces. Paso a los canales de Ono y me encuentro con películas infumables de 3ª regional, más reposiciones de series, documentales sobre la cucaracha albanesa, competiciones de vela, programas sobre trucos de la cocina canaria... hasta que llego al canal 74 y me sorprendo al ver 22 tíos jugando al fútbol con sus pantalones ajustados, melena y patillas y alguno con kilitos de más, se trata de la final de la copa de Europa del 76 entre el Bayern de Munich y el St. Etienne en el incomparable marco de Hampden Park de Glasgow. Me pica la curiosidad y me pongo a verlo, da gusto ver que los dos equipos juegan al ataque, corren la banda, dan pases verticales, tiran a puerta, no hay tregua..., joder hacía tiempo que no veía un partido de fútbol en condiciones. Por un lado los temibles Rummenigge, Müller, Maier, Beckenbauer y el capullo de Schwarzenbeck que nos quitó la copa del 74 y enfrente los en teoría débiles Janvion, Piazza, Santini o Rocheteau. Los franceses les dan un repaso a los alemanes, pero fallan ocasiones clarísimas de gol, sin embargo los teutones marcan de un libre directo (no podía ser de otra forma) de Roth, quien ya marcó en la final del 75. Adiós a las ilusiones galas, habían perdido una oportunidad única de entrar en la historia, pero creo que tras ese partido se ganaron el cariño de media Europa.



Y quizá es por eso que Bob Stanley y Pete Wiggs decidieran llamar a su banda así, en honor al mítico equipo que en 1976 puso contra las cuerdas al todopoderoso Bayern de Munich. Si es por eso, les entiendo perfectamente y aplaudo su decisión.


Después del rollo futbolístico-transcendental, llegamos al 7" en cuestión. Sin ser especialmente fan de la banda, he de reconocer que sus dos primeros trabajos me entusiasmaron y en concreto su 2º lp So though sonó en numerosas ocasiones en mi plato. Precisamente perteneciente a este trabajo es su tema Hobart Paving, una canción dónde nos encontramos a unos Saint Etienne en su faceta más triste y melancólica y que parece hecha a propósito para apoyar a los aguerridos jugadores galos tras perder esa final. Se trata de una canción capaz de emocionar a cualquiera con la voz de Sarah Cracknell introduciéndose muy suave y lentamente dentro de tu corazón, con un piano que evoca los mejores momentos de Harvey Williams y un final en el que solo logro imaginarme a un chic@ caminando cabeza abajo, pisando charcos bajo una fina lluvia y sin ver el final de una oscura calle caulquiera. Triste.

Sin embargo en la cara B, la cosa cambia radicalmente y podemos escuchar una de las numerosas versiones con las que el trío nos sorprende. En este caso es una versión de Jigsaw, titulada Who do you think you are, en la que Saint Etienne nos levantan del sillón para sacarnos a la pista de baile con una pegadiza canción que además tiene el importante aderezo de la colaboración de Debsey Wykes (Dolly Mixture) quien canta a dúo con Sarah. Un gran single para una gran banda, que a pesar de todo, y al igual que comentaba hace poco con Stereolab, no ha conseguido conquistarme con posteriores trabajos.

Allez les Verts!!

** Después de varias tentaciones, mis torpes conocimientos me han permitido subir las canciones para que las podáis disfrutar y descargar. Espero que os guste.

2 ago. 2007

Eggplant 'Sweet anarchy ep'




1A-. Your history, is not mine

2A-. All I can do

1B-. Often I lie
2B-. Still we fall (into the same trap)


The Bus Stop Label BUS036 (1994)


Esta semana he recibido una nueva entrega de minicds del coqueto sello Cloudberry Rds. de nuestro buen amigo Roque, en total han sido 13 pequeñas delicias, alguna mas amarga que otra, pero que en general mantienen un nivel bastante alto y sobre todo demuestran el buen gusto de quien nos las da a conocer. De entre todas ellas me ha llamado la atención la referencia nº11 correspondiente a los madrileños Zipper, su debut es brillante, muy fresco y esperanzador con canciones tan refrescantes como A good man o Former friends, sin embargo la canción suya que ha hecho que este escribiendo esto es la que se puede encontrar en su página de myspace titulada Saturday. Y es que escuchandola, me ha venido irremediablemente a la cabeza este trio británico llamado Eggplant y canciones como Saragossa girl.

Eggplant fueron un trío formado por Julie, Tammy y Graham (luego se convertirían en cuarteto) que debutaron en 1994 con este enérgico single para el selecto sello Bus Stop Label. La primera canción que escuché suya fue el contundente Your history, is not mine que aparecía en en Lp recopilatorio Calling at Duke St. que publicó el sello alemán A turntable friend un poco antes de que apareciera el single del que ahora hablamos. La voz de Julie me recuerda por momentos a Wendy Morgan de The Popguns, aunque en su corta carrera pudimos comprobar que su música se movía por otros derroteros bastantes diferentes de los de la exquisita banda de Brighton. All I can do así nos lo demuestra con guitarras más crudas y asperas y mucha más contundencia a la hora de cantar. Sus canciones siempre por debajo de los 2 minutos, se nos hacen demasiado cortas sobre todo si son tan bonitas como Often I lie, la canción que más me gusta de éste 7". Una delicadeza de apenas un minutito, en la que afloran melodías más poppys junto a la aguda y dulce voz de Julie y los estupendos coros de Tammy.
El último tema del disco es Still we fall, muy en la onda de lo que las estridentes Mambo Taxi nos obsequiaron en los primeros 90, y que combina el sonido sucio de sus guitarras con un encantador estribillo.
Los primeros singles que grabaron (2 para Bus stop, uno para Elefant y otro para Pop narcotic) se pueden conseguir agrupados en un CD que publicó al año siguiente el propio sello americano. No está incluido el prometido single que les iba a sacar el sello Candy Floss, pero si la canción 'dedicada' a ellos en el single Girl wants a dinosaur, una de sus mejores canciones del cd junto con Exactly the same.
Además como despedida nos dejaron un Lp para el sello Elefant titulado Catboy (vinilo) Catgirl (cd) en el que incluyen 15 pildorazos de punkpop con los que podréis hacer callar a todos esos vecinos que os martirizan con kiss fm cada mañana, como estoy haciendo yo ahora :-)