29 jul 2007

Stereolab 'John Cage Bubblegum'




1A-. John Cage Bubblegum
1B-. Eloge D'eros


Slumberland Rds. SLR 024 (1993)


Aprovecho este relax veraniego para recordaros la filosofía de éste blog, que no es otra que hacer una selección de los singles independientes de la etapa 1985-95 que ocupan algunas estanterías de mi salón y que más me han influído, gustado o significado a lo largo de mi vida, musical y personalmente. Esto (aparte de parecer pretencioso :-)) no significa que los grupos de los que hable tengan que ser buenísimos, ni prolíficos, ni virtuosos, ni conocidos, ni nada por el estilo. Como además soy muy maniático y algo retorcido, me he puesto algunas normas como no poder repetir singles del mismo grupo (una lástima por Field Mice, Fat Tulips o Heavenly) y tampoco vale hablar de discos que no tenga o tenga en otro formato que no sea el 7" (lástima de Talulah Gosh, Chesterfields o Mc Carthy). Además trato de elegir los singles en función del sello en que grabaron para así dar cabida a cuantos más sellos posibles. En fin, que aún así creo que podré seguir comentando singles unos meses más o hasta que me canse o a lo mejor me invento una norma para dejarlo al llegar a 100....

Dicho esto, voy a hablar de uno de los singles más espectaculares que he podido disfrutar y que curiosamene pertenece a una banda que por mucho que lo he intentado nunca ha llegado a calarme hondo. Para la cantidad de canciones que han grabado solo logro rescatar un puñado de 5 o 6 que realmente me gusten. El grupo es Stereolab y dos de esas canciones se juntan en este vinilo editado en 1993 por el sello americano Slumberland Rds.

Haciendo un poco de historia, nos tenemos que remontar al año 1985 cuando Tim Gane y Malcom Eden formaron Mc Carthy dejándonos auténticos himnos pop de la talla de Should the bible be banned o The well of loneliness. Con canciones reivindicativas y politicamente incorrectas nos deleitaron durante 5 años hasta que en 1990 y ya con Laetitia Sadier al frente publicaron su último trabajo titulado Banking violence and the inner life today con el que ya insinuaban los derroteros que seguiría la banda.

Tim y Laetitia forman Stereolab en 1991 y son la base del grupo hasta la fecha en la que han publicado innumerables trabajos que van desde el Peng hasta la reciente banda sonora para la película La vie D'artiste. Su sonido resulta inclasificable , muy diferente al de los primeros Mc Carthy, se mueve dentro del pop electrónico-psicodélico con toques 60, retro o lounge y sin renunciar a ningún tipo de influencia, ya sea jazz o rock aunque podríamos inventar cualquier calificativo para definir su música. Sin embargo con este single sus movimientos son más fáciles de adivinar y analizar.

Con John Cage Bubblegum descubrimos a los Stereolab más potentes y desgarradores pese a la voz dulce y susurrante de Laetitia que se ve acompañada por la siempre electrizante farfisa de Tim y esas guitarras rompedoras que dan un toque tétrico y misterioso a la canción. Unas guitarras que crecen en intensidad y distorsión hasta culminar con un final subliminal.
Eloge D'Eros nos muestra a unos Stereolab más 'popificados y afrancesados' , la voz de Laetitia nos pone los pelos de punta y los coritos que acompañan su voz le dan un toque mágico que la convierte sin duda en mi canción favorita junto con La Boob Oscillator.

Para los que no quieran repasar toda su discografía les queda la oportunidad de hacerse con sus recopilatorios Switched on (I, II y III) o la más reciente e imprescindible caja con 3 cd y un dvd titulada Oscillons from the anti-sun que recopila todos sus eps y nos muestra un concierto para la television inglesa así como varios videos.


21 jul 2007

The Wedding Present 'Why are you being so reasonable now?'




1A-. Why are you being so reasonable now? (video)
1B-. Not from where I'm standing


Reception Rds. REC 011 (1988)



Como viene siendo habitual en los últimos años por estas fechas, el cierre de los telediarios está dedicado a comentar el festival español independiente por excelencia, un festival que en los últimos años ha estado más abierto que nunca a todo tipo de grupos y de estilos musicales. Por eso, al ver hoy el resumen diario y ver mezclas tan diversas como Kiko Veneno, Wilco o Iggy Pop, me he acercado a mi album de entradas para ver el cartel del primer Fib y comprobar la evolución del festival. Las diferencias son evidentes: Un único escenario en el 95 tres en 2007, 3 días de conciertos en el 95 y 4 en 2007, 10 grupos al día en el 95 más de 20 en 2007, no más de 7000 personas viendolo en directo en el 95 y más de 30000 en la actualidad.... en fin grandes cambios, más negocio, más patrocinadores, más gente que solo va por la fiesta,

pero en teoría los mismos objetivos: hacernos disfrutar con los mejores grupos del panorama musical del momento. Y en el 95 esos eran las cenizas del llamado noisepop nacional (Australian Blonde, Sr. Chinarro, Los Planetas, Penelope Trip...) e internacional (Ride, Mega city Four que sustituyeron a J&MC...) , junto con algunos de los iconos del indiepop británico como eran The Pastels, Heavenly o de quien hoy me ocupo: The Wedding Present.

Han pasado ya 12 años y cada vez me quedan menos recuerdos de ese Fib, estoy tratando de recordar los conciertos y apenas guardo borrosas imagenes (igual que mis fotos) del de Heavenly, Le Mans, Carter USM, Ride y Wedding Present, quiza algo tuviera que ver la barra libre de la que abuse durante ese fin de semana mágico :-). Si que recuerdo sin embargo el buen rollo que había con toda la gente de por allí, organizadores (la gente del maravillas, Elefant y Spiral), sellos (Mateo Siesta, Tanis Javalina, Matt Sarah Rds., Luis Elefant...) , grupos (Heavenly, Echobelly, La buena vida...) y fans en general (Juan de Ribera, la gente de Spicnic, Javier Royo, 'zine Malsonando...), que estabamos disfrutando del que fue primer gran festival indie y del jamás podríamos llegar a pensar que se conviertiera en lo que es hoy. Por lo que veo si hay una cosa que no ha cambiado, esa es la presencia del omnipresente Julio Ruiz, amenizador y presentador en el 95 (con su camiseta del Atleti) y ahora convertido en Dj Rojiblanco.

Del concierto de Wedding Present recuerdo a David Gedge con su camiseta de Siesta chapurreando español, dando caña con sus dos baterías y agasajando a sus fans con sus aceleradas canciones que casi todos allí conocíamos. Por eso ahora recupero este fantástico single en el que los Weddoes nos hacen bailar con una de sus canciones más divertidas (tras el Nobody's twisting your arms) y del que también hicieron una curiosa edición cantada en francés. Sus primeros singles que comenzaron con el Go out and get ‘em boy! en el '85 los publicaron en su propio sello Reception y culminaron con la grabación del ya legendario George Best con canciones tan emblemáticas como Everyone thinks he looks daft, Anyone can make a mistake o My favourite dress. Entre medias su colaboración al sobrevalorado recopilatorio C-86 con This boy can wait (a bit longer!) y en otros tantos recopilatorios. Su fama se multiplicó hasta que en el 89 se produce su fichaje con la poderosa RCA a la que 'regalan' de bienvenida su minilp en ruso Ukrainski Vistupi vs Johna Peela, antes de continuar con Bizarro, Seamonsters y la saga de los 3 Hit Parade donde versionean algunos de los clásicos del pop con más o menos acierto. En el 94 comienza su cuesta abajo con su fugaz paso a Island y el detalle de su single 'Sucker' en Siesta previo a su definitivo contrato con Cooking Vinyl dónde grabarán Mini y Saturnalia amén de la reedición sus primeros trabajos. En el 97 termina un ciclo para comenzar otro con Cinerama, hasta el regreso de la banda en 2005 con su album Take fountain y al año siguiente Search for paradise.

Poco más puedo comentar de la banda que todos vosotros no sepáis, y de la que además no me considero especialmente conocedor, asíque si hay alguién por ahí que quiera una recomendación puede probar con la reedición del imprescindible George Best con sus singles para recuperar el más puro espíritu del C-86, y si no probar con alguna de las otras reediciones y recopilaciones de sus discos por parte de Cooking Vinyl. El sonido electrizante de sus guitarras y la peculiar voz de David no te dejarán indiferente.





18 jul 2007

The Cat's Miaow 'Third floor fire escape view'




1A-. Third floor fire escape view
2A-. Short sighted

1B-. Nothing new
2B-. Autumn


Sunday Records Sunday 032 (1994)


Hay días que te quedas atascado a la hora de escribir un nuevo comentario, bien porque dudas entre varias opciones o bien porque no encuentras ninguna, entonces es cuando tienes que echar mano de la improvisación o buscar alguna idea de donde sea. Hoy la idea surge cuando mi nueva 'compañera' de piso lanza un maullido desde lo alto de uno de los multiples muebles Ikea que inundan mi casa. No, no es que haya cambiado mi novia por una gata, simplemente una esta temporalmente fuera y la 'otra' temporalmente en casa.

Así que la asociación de ideas ha sido bastante fácil y me fui corriendo a buscar este bonito 7" de The Cat's Miaow. Los australianos son probablemente una de las bandas más prolíficas de la independencia de su país, a base de demos, flexis, un buen puñado de singles y sus extensos recopilatorios. El grupo formado por Kerrie, Andrew, Bart y Cameron tiene la virtud de crear canciones como rosquillas, pequeñas golosinas de apenas dos minutos, con bases simples, voz embriagadora y una brillantez incuestionable.

Tras la autoedición de varios cassettes, este es su primer single con el magnífico sello americano Sunday Records, responsables de la edición de algunos de los discos más imprescidibles del indiepop mundial como los de The Fat Tulips, Confetti, Po!, They go Boom!!, Sweetest Ache.... o ésta primera referencia de The Cat's Miaow.

Cierto es que la carta de presentación de la banda es la irresistible Third floor fire escape view, una canción que te engancha a la primera y te hace disfrutar desde el primer acorde hasta el último segundo de los 78 que dura la canción. Es la típica canción que piensas que de lo bonita que es imposible que no le guste a cualquier buen amante del pop, a mi por lo menos me sigue emocionando cada vez que la escucho.

Para tratar de superar el dificil listón puesto con este tema, continuan con Short sighted que mantiene los mismos parámetros aunque no resulta tan pegadiza como Third floor.
En la otra cara, Nothing new nos sorprende con unas guitarras más marcadas completando una de las canciones más contundentes de la banda. Para cerrar este 7", nos ofrecen la cortita Autumn que resulta un postre más que digno para este plato tan delicioso.

En definitiva 4 canciones, 5 minutos y un 10 para esta joya que nos llega de las antípodas.

Por si tienes dudas con su enrevesada discografía, basta con decir que con sus reediciones de A kiss and a cuddle y Songs for girls to sing a cargo de Library Rds., practicamente tienes todas sus canciones incluidas demos, directos, singles e ineditos. Aunque como ellos mismos dicen no estan pensadas para escucharlas del tirón ni por extricto orden de aparición sino para degustar en pequeñas dosis.

Hala, os dejo y a disfrutar del maullido del gato.

13 jul 2007

How many beans make five / The Popguns flexi




1A-. How many beans make five 'Another friendly face'
2A-. The Popguns 'Where do you go?


La-Di-Da Productions LaDiDa001 (1988)


Bueno, después de poner las cosas en orden y volver a la rutina diaria, retomo el hilo del blog con este flexi que agrupa a dos maravillosas bandas que sobre todo se caracterizan por la exquisitez y elegancia de sus canciones. Se trata de la primera referencia del sello La-Di-Da, un pequeño sello del que las cabezas visibles y los que mayor 'exito' tuvieron fueron The Popguns y John Cunningham. Sin embargo me gustaría resaltar la calidad y la falta de reconocimiento que tuvo la banda que abre este flexi: How many beans make five. Estos ingleses de curioso nombre (creo que se trata de un juego tipo 'tres con las que tengas') publicaron un minilp de lo mejorcito que se haya hecho nunca. Pero antes de ello, nos deleitaron con Another friendly face, una canción alegre, pegadiza, veraniega, fresca... de esas que bien podrían haber firmado The Haywains o The Man from Delmonte. La pena es lo dificultoso de hacerse con sus discos, lo más factible es conseguir su CD One Last look, que recopila su minilp, y demás canciones en 7", flexis y cintas recopilatorias, el problema es que por ebay solo circula la edición japonesa a precios desorbitados.
Mucho más asequible es conseguir los discos de los deliciosos The Popguns, que tras su paso por La-Di-Da y Medium Cool, pasaron a engrosar las filas de Midnight Music (quien compró los derechos de Medium Cool) y cuyos discos se pueden conseguir con relativa facilidad, en especial su más que recomendable CD recopilatorio en Cherry Red titulado Another year another adress. Hace poco Mi problema soy yo, nos recuperaba un par de videos de dos de sus temas más emblemáticos, Waiting for the winter y Landslide, sin embargo la lista de canciones '10' de éste grupo de Brighton liderado por Wendy Morgan es bastante larga: Leave it alone, Bye bye baby, You must never know, Still a world away, Put me through it, Someone you love... o la propia Where do you go?, preciosa canción que tras aparecer en este flexi, posteriormente fue incluida en su Lp Snog.

Lo primero que llama la atención tras oir una canción de The Popguns, es el potencial de la voz de Wendy, un verdadero portento, que añadido a la contundencia del resto de la banda (en la que tambíen destaca el ex-bateria de Wedding Present, Shaun Charman) consiguen atraparnos con canciones directas, sencillas y encantadoras. Curiosamente Where do you go? no aparece en su 'grandes exitos', y para mí, desde que la escuché en una de las sesiones de John Peel (que tenía grabada en una cinta patatera), es una de sus mejores canciones.



Del resto de su discografía únicamente resultan más flojos sus dos úlimos albumes Love junky y A plus de Cent, pero como dije antes, lo mejor es hacerse con su fantástico recopilatorio y así comprobar el poderío de esta banda. Ah! y como curiosidad comentar que unos de los pocos afortunados que pudieron ver a estos chicos en directo fueron la gente de Mérida y Valencia que acogieron a The Popguns a finales de los 80. ¡Qué envidia!.