25 may. 2007

The Springfields 'Sunflower'




1A-. Sunflower

1B-. Clown


The Bus Stop Label BUS001 (1988)


Resulta curioso, pero en los más de 5 meses y 30 comentarios que llevo escritos en 7iete pulgadas, todavía no he hecho ninguna referencia a grupos ni sellos americanos. Asíque con este post mato dos pájaros de un tiro hablando del sello indiepop por excelencia en USA y a uno de sus grupos más representativos. Hablar de Bus Stop es hablar del 'Sarah Rds.' americano y hablar de Springfields es hablar de Ric Menck y Paulie Chastain. Actualmente se les puede conocer porque llevan más de 15 años grabando canciones como Velvet Crush y se han convertido en un gran referente dentro del powerpop mundial, pero desde que empezaron a tocar a principios de los 80, sus caminos se han movido entre el circuito independiente inglés y americano. Todavía ahora que les conozco desde el 88-89 me sigo liando con sus grupos, sus componentes, los años y sellos en que grabaron.... y es que cualquier disco de Choo choo train, Springfields, Bag-o-shells, Honeybunch, Nines , Reverbs , Stupid Cupids, Big Maybe o Velvet Crush lleva en sus créditos el nombre de Ric y/o Paul.
Lo primero que escuché de ellos fue el 'High' de Choo Choo Train que grabaron para Subway Organization, y quedé hechizado con su música. Desde un principio se veía te tocaban a la perfección, con una calidad de sonido que ya querrían para sí muchos grupos 'grandes', luego están los juegos de voces de Ric y Paul que contrastan con sus guitarras a veces más afiladas de lo habitual en grupos pop.
En ese mismo año 88 grabaron su primer single como The Springfields, y lo hicieron como primera referencia en vinilo del sello Bus Stop y a la vez como la referencia 10 de Sarah Records (donde grabarían otro fantástico single más), pero incluyendo un tema extra (Are we gonna be alright?). Yo no pude conseguir ese 7" en Sarah, pero años más tarde, paseando por Edimburgo entré en una tienda cutre de discos, y tuve la suerte de encontrar una copia de este maravilloso Sunflower y otra del primer single de Bag-o-shells.

Desde los primeros acordes de la canción se adivina que la música de estos chicos son palabras mayores, no os vais a encontrar estribillos pegadizos, ni letras divertidas, ni guitarras saltarinas, pero si un sonido perfecto, ni una nota fuera de lugar y unas composiciones casi perfectas. Con Clown, la tónica es la misma, aunque en esta ocasión el tema es mucho más lánguido y triste.

La vez que nos podemos encontrar a unos Springfields más desenfadados es con su single para Summershine / Seminal twang, dónde se recrean con versiones de los Pastels (Million tears) o los también escoceses The Clouds (Tranquil) acompañando a su Reachin' for the stars.

Y hasta aquí la corta historia de The Springfields, si lo que queréis es más guitarras y más caña os recomiendo que sigais los pasos de Velvet Crush, si por el contrario vuestros pasos van más orientados al pop, no hay duda, comprate el Briar High de Choo Choo Train y quedarás encantado.

20 may. 2007

St. Christopher 'You deserve more than a maybe'




1A-. You deserve more than a maybe

1B-. The kind of girl

2B-. The summer you love

Sarah Records SARAH 015 (1989)


St. Christopher es uno de esos grupos que por alguna extraña razón suelen pasar desapercibidos allá donde estén, ni siquiera habiendo grabado 4 singles y un mini lp en pleno esplendor de Sarah Records, haber publicado canciones en sellos míticos como Caff, Stamp en España o los referentes americanos Bus Stop y Slumberland, haber reeditado sus primeras grabaciones para ese cajón de sastre llamado Vinyl Japan donde además publicaron ¡¡¡otros 3 CDs!!!; incluso al final de su primera etapa Elefant Rds. les sacó un par de singles y los poderosos Parasol se acordaron de ellos para ofrecernos su último Lp hasta la fecha. Por eso me llama la atención leer que la banda de Glenn Melia va a actuar de cabeza de cartel en el festival Rip it up cerca de Gothenburg a primeros de Julio. Un pequeño festival bastante atractivo en el que además de actuar algunas de las bandas suecas más prometedoras como el caso de las maravillosas Liechtenstein , también se podrá disfrutar de grupos interesantes como Fosca o Lovejoy. El hecho de tener esa semana de vacaciones y lo apetecible del precio, el lugar y el cartel hace que me plantee el asistir al evento escapando así de otros macrofestivales que año tras año se empeñan en quitarme las ganas de ver en directo a grupos que pierden su encanto encima de un gran escenario a las 7 de la tarde con un sol de justicia. Todo se verá...

En lo que se refiere a St. Christopher, se puede considerar un grupo atípico no solo dentro de Sarah Records, sino dentro del panorama independiente en general. Su imagen seria, la voz grave y peculiar de Glenn Melia y sobre todo su música misteriosa y enigmática que bien parece sacada del interior de una iglesia o de una solitaria estación de tren o de las ruinas de un castillo medieval, crean un contraste fuerte comparandolo con grupos más alegres o dinámicos.


Probablemente su mejor y más conocida canción sea 'All of a tremble', pero el resto del single no está a su altura, por eso me he decidido a escribir sobre éste, su primer single para Sarah records, donde la canción que da título no es tan buena, pero la cara B es impresionante.


 
Como decía, si cambiasemos la canción que da título al 7" por 'All of a tremble', este sería un single impecable, casi perfecto. No es que 'You deserve more than a maybe' no me guste, su comienzo es alentador pero continúa siendo muy lenta y un tanto monótona. Todo cambia cuando nos vamos a la otra cara, allí se encuentra una de mis canciones favoritas 'The kind of girl', siempre con la llamativa voz de Glenn, pero en esta ocasión con unos juegos de guitarra preciosos, un estribillo pegadizo y un teclado que me recuerda a otros compañeros de sello, The Wake.
 
La canción que cierra el single sigue las mismas pautas que su predecesora y compite en decidir el mejor estribillo con su 'The summer you love'. Cualquiera de estas dos canciones bien podrían ser cara A o la referencia de St. Christopher dentro del sello, aunque quizá no sean las más representativas de ellos, sobre todo si luego escuchamos su mini lp 'Bacharach', dónde vuelven a recurrir a temas más tranquilos.

No tengo ahora en casa sus discos posteriores para poder recordarlos, pero lo que si puedo recomendar sin temos a equivocarme es el recopilatorio de sus primeros singles editado por Vinyl Japan y de título 'Dig Deep, Brother', donde se puede disfrutar de todo su material entre los años 1984-1990 incluyendo la fantástica 'If I could capture' que aquí tuvimos la suerte de conseguir través del fanzine Stamp en un single compartido con El viaje de las flores (vaya mezcla explosiva :-))


14 may. 2007

Confetti 'Haberdasher EP'




1A-. Who's big and clever now?

1B-. It's kinda funny
2B-. Yes please!


Heaven Records HV06 (1991)


El otro día comenté que iba a recuperar discos de grupos más desconocidos o no tan consagrados dentro del indiepop, y escribí sobre St. James Infirmary, pero está claro que para el 90% de los que leen regularmente este blog, les da los mismo que sean conocidos o no, que hayan sacado un par de singles o 5 Lps, que sea una banda oscura o que sean los reyes de la alegría, que graben para un sellos de 3ª categoría de Leeds o graben en Sarah Rds., seguramente conocerán y disfrutarán esos singles. Asíque, ahora que he pensado en escribir sobre Confetti, será como si escribo sobre Oasis o Pulp, algo que ya todo el mundo conoce, eso sí ¿que portentaje de gente que NO lee este blog conoce a Confetti? Probablemente ese tanto por ciento se mediará en 0,000... , con lo cual recupero el espíritu de este blog.

Buscando algo de información adicional de la banda (dúo) me encuentro con un par de sorpresillas, primero que ya escribió sobre ellos nuestro amigo Manolo hace ya un año (debió de ser uno de sus primeros artículos) aunque no recuerdo haberlo leído por entonces ya que en sus comentarios discutían sobre la identidad de David y su posible conexión con los Fat Tulips. Lo que es cierto es que no hay más que ver la foto del susodicho que viene en el CD con las del fattie Mark D. para encontrar claros signos de coincidencia, solo quedaba pues la duda de que hubiesen utilizado una foto de Mark para suplantar al supuesto David, algo poco probable si lo que se pretendiese fuese ocultar una imagen poco agraciada. En fin, olvidándonos de este estúpido comentario, la otra sorpresa es que Mark D. (fundador de Fat Tulips, Heaven Rds., Two pints take home 'zine y 50% de Confetti) tiene su propia página web en la que nos cuenta sus actuales proyectos que no tienen nada que ver con la música y sí con el arte, como curiosidad se puede echar un vistazo y descubrir que hay vida despúes de la música.
Este 7" llegó a mis manos recién publicado gracias a mi 'camello indie particular' (Matt Fat Tulips), que surtía mi por entonces escasa discoteca con estos pequeños tesoros en forma de vinilo y que como era habitual en el coqueto sello de Nottingham, venía acompañados por un diminuto fanzine (Heavent sent) en que que daba para una breve reseña del grupo, los últimos lanzamientos del sello, una lista de agradecimientos y poco más, una postal y una pegatina muy chula. Pero realmente lo que merece la pena se escondía tras los surcos de ese vinilo a 45rpm, como ya he/hemos comentado en otras ocasiones la mayoría de las veces que escuchabamos uno de estos singles no había escuchado previamente ninguna de las canciones, con lo cual la sorpresa, en este caso positiva, era mayor. Lo primero que llama la atención tras escuchar este o cualquier otro single de Confetti es la ausencia de batería y de guitarras, con lo cual solo nos queda disfrutar del enigmático y 'youngmarblegiantesco' bajo de David y la dulce y delicada voz de Virginia que nos hacen disfrutar de su música cualquiera que sea tu estado de ánimo.
Who's big and clever now? es una de las mejores canciones que he escuchado nunca, solo le faltaba un poquito de chispa para ser mejor, y esa chispa es la que tiene Yes Please! para convertirse en la mejor canción de la historia en su categoría (1m 20s) , donde la sencillez se convierte en sofisticación con la simple ayuda de unas palmas y con un final tan imprevisible como exquisito. Eso por no hablar de las letras que tenemos la oportunidad de disfrutar gracias a su CD recopilatorio 'Retrospective' donde se incluyen sus 3 singles (uno de ellos con versiones de Wedding Present) un flexi y dos canciones para los recopilatorios de Waah y Sunday. Todas ellas impresionantes e hiperrecomendables y que deberías hacerte con ellas si no quieres perderte uno de los grupos más adorables del planeta. Ah, se me olvidaba que para completar este EP, Confetti versionearon un tema de Josef K titulado It's kinda funny donde muestran su cara más triste y amarga.
No, I won't think about it!

10 may. 2007

St. James Infirmary 'Angelkagool'




1A-. Terry Marriagehead
2A-. The Shenanigans begin again

1B-. Her voice moves me thru time
2B-. Like a boy detective
3B-. 'Hidden track'


Lust Recordings lust 2 (1990)


Ya de vuelta por casita, espero ponerme al día pronto con todo lo que tengo que escuchar, contestar y escribir. En estos días he descubierto que se puede estar 10 días sin internet aunque no os voy a negar que en algún momento lo he echado de menos, de todos modos llevé buen cargamento de CDs para escuchar en el coche y así matar el gusanillo de la música. Al final y al cabo recorrer 2000km por sitios tan bonitos merecen ser acompañados por buena música de fondo.
Echando un vistazo a los 2 últimos comentarios de 7iete pulgadas veo que me dirijo a grupos de los 'grandes' dentro de la independencia como son Darling Buds y The Go-Betweens, asíque voy a retomar el hilo de aquellas pequeñas bandas perdidas, semidesconocidas y con pocos discos en su haber, pero que tan buenas sensaciones nos dejaron. Dentro de las opciones que tenía, escojo este disco de los ingleses St. James Infirmary que publicaron para el sello Lust Recordings el que fue probablemente su mejor trabajo, tanto del sello como del grupo. Este sello fue la continuación del mítico fanzine-sello Woosh, pero creo que su fundador (Stephen) no alcanzó ni de lejos el nivel que tuvo con Woosh. Pienso que quiso hacer algo más grande y pretencioso y lanzó a bandas como Lavender Faction en plan estrella y con bastante tufillo Madchester sin que tuviesen nada nuevo que aportar al panorama independiente de los 90. Por mencionar otras bandas, ahi quedan nombres tan olvidados como Mr. Peculiar, Feral o Aspidistra

Sin embargo, dentro de su catálogo tenemos este excelente 7" de St. James Infirmary, un grupo del que solo tenía como referencia el flexi que sacaron junto a Sunflowers para el ya mencionado fanzine Woosh y que resultó ser tambíen uno de los trabajos más flojos del sello. Pese a la mala experiencia de este flexi, las escuchas de su primer single resultaron ser bastante más agradables y me sorprendió muy gratamente.
Se trata de 5 temas pop en estado puro, con esas guitarras limpias, melodías cristalinas, sus coros y ese toque ochentero tan característico.

La canción que abre el single (Terry marriagehead) es la bomba, un pedazo de tema con toques sixties, coritos encantadores, esa guitarra 'byrdiana' y con cierta similitud a los noruegos Time Lodgers. Cuando un single empieza con canciones como esta que engancha a la primera, la escucha del resto se hace más fácil. Le sigue el tema más tranquilito y quiza más flojo del 7", The Shenanigans begin again, para que os hagais una idea es una canción del estilo a las baladitas de los Housemartins.
Ya en la cara B, abren con otra maravilla, Her voice moves me thru time, un regalo para nuestros oidos, pop por la cara, que diría un famoso locutor de los 80 y que por comparar con algo me recuerda a algunas bandas del sello Medium Cool del que ya hemos hablado aquí.
Like a boy detective es la canción 'estrella' del disco, o al menos parece la más comercial, comenzando con esas guitarras tan características en los grupos de Manchester y que tiene el estribillo más pegadizo de todo el 7". El último corte que no aparece en los créditos no merece comentario alguno.

Lo que luego sucedió tanto con el sello como con el grupo lo desconozco, pero investigando en la red sobre St. James Infirmary, veo que hay una página suya de myspace, en un principio no me parecían ellos, pues salen temas recientes, pero veo que los miembros de la banda son los mismos, asíque habrá que pensar que han vuelto, de todos modos no he podido encontrar mucho más. Las nuevas canciones no están mal, se dejan escuchar asique os podeis dar una vuelta por allí. Ah, y si os descargais las canciones de este single os advierto que el sonido está cogido directamente del vinilo y no es de mucha calidad.