27 abr. 2007

VACACIONES 'Me piro'

No, no se trata del nuevo disco de los poppies murcianos. Tras unos meses agotadores (desde septiembre) con problemas de todo tipo en los que me ha quedado claro que 2007 no va a ser mi año de suerte como había soñado, y en los que gracias a 7iete pulgadas he encontrado una via de escape y de diversión que nunca imaginé, por fin ESTOY DE VACACIONES, será solo una semana y no iremos a Nueva York, ni a Suecia, ni a las Islas griegas, ni siquiera al destino más socorrido en las ultimas semanas por muchos de mis conocidos que es Roma, se trata de una semana por los campos extremeños, nada muy cool :-) pero servirá para olvidarnos unos días de esos jefes capullos sin escrúpulos, de la precariedad de los sueldos, de los pisos a precio de oro, del estres y las obras (que casualmente ahora terminan) de Madrid, del ruido y de los coches. Nos llevaremos encima los restos de un catarro y otros pequeños achaques que sufriremos bajo la lluvia que nos aguarda este puente, pero espero que lo pasemos bien. Si encontramos algun cyber por algun pueblo perdido de las Hurdes lo mismo me asomo por aqui haber como van las cosas, y sino, lo unico que me traerá un poco de alegría a la vuelta, será el reencuentro con todos los amigos, bloggers, amantes de la musica y demás gente encantadora que he conocido.
Nos vemos a la vuelta, saludos para todos.

23 abr. 2007

The Go-Betweens 'Right here'




1A-. Right here (video)
1B-. When people are dead

1A-. A little romance
1B-. Don't call me gone


Beggars Banquet BEG 183 D (1987)



El próximo 6 de Mayo se cumple un año de la muerte de Grant McLennan y con este artículo quiero rendir un pequeño y merecido homenaje al que ha sido uno de los más grandes letristas y músico de la historia del pop. Hace un año la noticia de su fallecimiento nos dejó sin palabras y con una tristeza inmensa, no solo por lo inesperado sino por la pérdida de una persona que ha llenado un hueco muy grande en mi/nuestra vida tanto a nivel musical como emocional. Junto con Robert Foster estuvo más de 25 años haciéndonos disfrutar de cada una de sus composiciones, bien con su grupo de toda la vida, The Go-Betweens, bien en solitario o bien en sus multiples colaboraciones con otra gente.

Yo tuve la suerte de conocer a The Go-Betweens de rebote, en la gira que hicieron en 1988 para presentar el 16 lovers lane, mi hermano consiguió dos entradas en la radio y le acompañé al concierto habiendo escuchado únicamente el 'Streets of your town' de pasada en alguna emisora de radio. Y fue esa maravillosa noche de mayo en el Rock Club de Madrid cuando me enamoré de la música y el encanto de los australianos, todo me dejó alucinado, desde ver a Lindy



Morrison a la batería con su pierna escayolada y una sonrisa de oreja a oreja hasta el violín de Amanda Brown que ponía los pelos de punta, pero lo que realmente me maravilló fue la perfección en la forma de cantar de Grant alternando con la voz más grave y las canciones más oscuras de Robert Forster. Salí de allí realmente emocionado con la sensación de haber descubierto a un grupo que disfrutaba y hacía disfrutar con su música y también unos verdaderos profesionales. Desde ese mismo momento comenzó mi búsqueda de los anteriores trabajos de la banda para poder recuperar las impecables canciones que tuve la suerte de escuchar esa noche. He de reconocer que algunos de sus albumes los asimilé mejor que otros, pero en todos siempre encontraba alguna canción que conseguía emocionarme, principalmente las que venían firmadas por Grant. El punto perfecto para conocer la obra de The Go-Betweens me vino cuando me hice con el por entonces imprescindible doble Lp 1978-1990 en el que se recogían los mejores momentos de la banda, un vinilo que en su día publicó aquí el sello Victoria.


La siguiente ocasión que tuve el placer de verles en directo fue en 1991, cuando ya disuelta la banda, Grant McLennan y en Robert Forster en solitario 'telonearon' y barrieron del escenario a un Lloyd Cole un tanto endiosado. La alegría nos llegó en el año 2000 con la reunión de la banda y la publicación de The friends of Rachel worth, un disco al que luego le seguirian otros dos más y otro para de actuaciones en Madrid. Precisamente en la ultima de ellas (junto a los irregulares Yo la Tengo) tuve la oportunidad única de compartir unas palabras con Grant y tener el tiempo suficiente para descubrir que todo lo que tenía de buen músico lo tenía de buena persona.



Como muestra del extenso legado que The Go-Betweens nos dejaron, dejo este excepcional 2 x 7" que no pertenece a mi colección, pero que sirvió de regalo a mi chica hace unos años y que desde el principio se convirtió en su canción favorita. Creo que no hace falta ningún comentario sobre Right Here, escuchándolo o viendo el video llegas a sentir ese cosquilleo y esa emoción que solo sientes cuando algo te llega muy muy dentro. Puedes reir, puedes llorar, puedes cantar o bailar, pero sobre todo lo que consigues es pensar en esa persona encantadora que siempre tendremos en la memoria. Un millón de gracias por todo, Grant, donde quiera que estés.









17 abr. 2007

The Darling Buds 'It's all up to you'




1A-. It's all up tou you (video)
1B-. Think of me


Native Records ntv33 (1988)


En 1988 y un peldaño por encima de la multitud de pequeñas bandas que luchaban para poder sacar a la luz algún single o flexi , emitir sus canciones en el programa de John Peel o conseguir una reseña en el NME o MM, existía un pequeño y selecto puñado de grupos que, sin tener necesariamente más calidad, acaparaban las portadas de estas revistas, les entrevistaban en los más importantes programas de radio e incluso grababan contratos para multinacionales. Como todos sabeis, los grupos 'elegidos' fueron The Primitives y The Darling Buds, también aparecían en el mismo nivel auqneu no necesariamente en su mismo estilo, Transvision Vamp (que quizas fuese más conocidos para el gran publico), Adult Net (efímera banda de la mujer de Mark E. Smith) , Voice of the Beehive (simpatico grupo liderado por las hermanas Tracy y Melissa) o The Sundays (elegante grupo comparable a 10000 maniacs).
En cuanto a The Primitives y Darling Buds hay que destacar lo siguiente. Características esenciales: chica mona (a ser posible rubia) al frente y chicos con chupa de cuero y cara de mala hostia. Características musicales: un poquito (o mucho) de Debbie Harry, algo de guitarras y actitud Ramoniana, panderetas, papapas y demás coritos, otro poco de pop onda Smiths y luego el toque personal de cada uno. En el caso de The Primitives se dejaba entrever, al menos en sus comienzos en Lazy Rds., ese toque oscuro y ciertas similitudes con grupos como My Bloody Valentine. Sin embargo, The Darling Buds optaron por una vía de pop más más dulce y alegre similar al de otros grupos independientes menos afortunados como Talulah Gosh.

Las comparaciones en aquellos tiempos iban más alla de si unos eran mejores con otros (algo en lo que no voy a entrar pues me encantan los dos) se dirigían inevitablemente a comparar entre Tracy Primitives y Andrea Darling, tal situación llegó a ser tan incómoda que Tracy decidió teñirse de rojo (la puedes ver en su esplendor en el video Secrets) para evitar comparaciones. Incluso aquí en el primer número del fanzine Stamp se hizo una curioso estudio de todas las chicas 'implicadas' siendo valoradas por los miembros del fanzine, repasándolo ahora llego a la conclusión de que ellos preferían a Tracy, relegando a Wendy Transvision como la más putón, a Brix Adult como la más carca, a Bjork como la más chillona y Andrea como la más gordita. En fin, para gustos los colores ....

Las carreras de ambos grupos se basan en lo mismo: unos primeros singles excelentes, un Lp de debut fantástico en multinacional (Epic en el caso de los Darling Buds), aprovechar y sacar Lp recopilando los primeros 7", un segundo Lp con un par de canciones tremendas con tirón comercial y el resto de relleno, y un tercer Lp que pasa sin pena ni gloria del que no eres capaz de recordar ni el título de una canción. Asíque, yo que me declaro más cercano a Andrea y compañía, aprovecho para comentar su tercer single tras el inencontrable If I said y el maravilloso Shame on you.

Este 7" de los galeses tiene dos temas que de momento solo se pueden conseguir en el Lp recopilatorio de singles titulado Shame on you...The Native Recordings y que es muy difícil de encontrar. It's all up to you es una de sus mejores canciones en la que más se les puede comparar con bandas como Shop Assistants o Talulah Gosh, es un festival de guitarras aceleradas aderezado con la fantástica voz de Andrea. En la cara B Think of me nos regala otra vez una melodía pegadiza y un divertido juego de voces de Andrea. Este single lo descubrí tras haber escuchado ya su Lp Pop Said que está mucho más trabajado, asique me sorprendió gratamente su frescura y naturalidad.

Ahora estoy a la espera que haya alguna reedicion en CD de sus primeros singles ya que la que han hecho del Pop Said con bonus tracks me deja un poco a medias ya que no aparecen algunas de sus primeras canciones. Siempre pasa lo mismo, te obligan a comprar diferentes formatos y reediciones para poder conseguir todo lo que quieres. Es lo malo que tiene haber nacido y vivido en la epoca del vinilo, que te obligas a duplicar los discos.

Por mi parte y para terminar, tras haber escuchado este single: The Darling Buds 1 The Primitives 0. Se admiten apuestas...




12 abr. 2007

The Nivens 'Yesterday'




1A-. Yesterday
1B-. I hope you'll always be my friend


Woosh 005 (1988)


Al igual que hablamos de Sarah Records como el sello por excelencia del pop independiente británico, creo que deberíamos de recordar a Woosh como el fanzine más representativo de esa época. En apenas dos años (probablemente los de más actividad y calidad) de existencia publicaron 4 fanzines y un puñado de flexis y singles con lo más selecto de los grupos del momento. Desde The Driscolls hasta The Haywains, pasando por The Pooh Sticks o los fabulosos Choo Choo Train, fueron algunos de las bandas que nos dejaron algunas joyas escondidas en los frágiles surcos de sus flexis. Y en vinilo fueron The Nivens los que tuvieron el honor de publicar dos de los tres vinilos que sacó el sello, el otro fue a cargo de Holidaymakers con su estupendo Cincinatti. El fanzine en sí, se caracterizaba por su sencillez, un diseño a dos colores, tamaño cuartilla con una página por grupo en la que se limitaban a colocar una foto y una pequeña

reseña de su breve historia, un repaso de las ultimas novedades en sellos y fanzines y alguna que otra entrevista, todo esto con una maquetación muy similar a la que poco después pudimos ver en nuestro particular Woosh nacional que fue Stamp.

Pero lo que por entonces motivaba para comprarse el fanzine eran los explendidos singles, cassettes o en este caso flexis que los acompañaban. Afortunadamente, la mayoria de esas canciones cuyo sonido dejaba mucho que desear a las pocas escuchas, más adelante las pudimos recuperar en CD en reediciones afortunadas como puedieron ser las de Strawberry Story, Haywains o la más reciente del grupo en cuestión, The Nivens. Solo nos queda esperar una futura e improbable reedición de los temas de The Driscolls, una de las bandas más interesantes y olvidadas de finales de los 80.

En cuanto a The Nivens, este es su primer single tras el flexi compartido con Holidaymakers en la primera referencia del sello / fanzine. Las dos canciones que lo componen no tienen desperdicio. Yesterday es una preciosa canción donde desde el principio descubrimos la belleza de sus guitarras y la voz contenida de Peter Martin que nos regalan uno de los temas más tiernos del sello. La cara B, I hope you'll... es mucho más animada, con nananas, y guitarras saltarinas que nos pueden recordar un poco a the Brilliant Corners. Cualquiera de las dos junto con Let loose of my knee (su primer flexi), True o Northumberland (del segundo 7") se pueden convertir en tu favorita del reciente CD recopilatorio 'From a Northumbrian mining village comes the sound of summer'.

Espero pronto volver a recuperar alguna otra referencia de este magnifico sello que nos dejó varios de los mejores flexis de la epoca dorada del indiepop. Espero que lo disfrutéis.



8 abr. 2007

Home and Abroad 'Smoky Town'





1A-. Smoky Town
2A-. Miserable Life

1B-. Christopher



Elefant Records ER-101 (1991)



Muy a finales de los 80, cuando ya había descubierto que había 'otro pop' diferente al que estaba acostumbrado a escuchar en la radio convencional y empezaba a comprar (principalmente en Inglaterra) fanzines, singles, camisetas y cualquier artefacto que oliese a indiepop, pensaba que eso de lo que estaba disfrutando era algo lejano y ajeno a lo que sucedía o podía llegar a suceder en nuestro país. Incluso Miguel Stamp que fue gracias a quién descubrí esos 'grupos-raros-que-no-conoce-ni-Dios' estaba a medio camino entre España e Inglaterra, con lo cual ya estaba resignado a seguir mandando mis cartitas con su cheque a Bristol, Nottingham o Leicester y esperar ansioso su contestación en forma de vinilo. Sin embargo, cual fue mi sorpresa cuando allá por el año 90 vi un anuncio en la desaparecida revista Boogie (lo más alternativo que había por entonces) que decía más o menos 'vendo y cambio cintas de grupos independientes británicos, Strawberry Story, Haywains, Fat Tulips...Luis Calvo, Bembibre - León'. Ya solo ver escritos esos nombres de grupos en una revista me dejaban flipado, asique por supuesto le escribí, y casualidades de la vida, contestó diciendo que se acababa de trasladar a Madrid (casi coincidiendo con el apoteosico concierto de los Pixies + Pale Saints en el Aqualung) con lo cual quedamos un día para comentarme todo lo que tenía previsto hacer, y a partir de entonces quedar con él para hablar y disfrutar de la música se convirtió en algo habitual. Me quedé alucinado de la cantidad de maquetas, fanzines y contactos que tenía, pero lo más importante era la cantidad que ideas que tenía en mente, ideas que poco a poco fue llevando a cabo y que se tradujeron en la creación de su propio sello: Elefant Records. Al principio el ritual era siempre el mismo, contactar y pedir maquetas a los grupos que le gustaban, pasar la 'data' a cassette, comprar cintas Basf Chrome II a lo bestia y hacer trabajar durante horas las dos doble pletinas que tenía, recortar y pegar cartulinas de colores, diseñar las portadas con imaginación y mucho letraset, hacer fotocopias de 'promoción' y crear tu propia distribución en busca de gente interesada en comprar, por ejemplo, maquetas del sello Egg Rds. o Dolphin, de grupos como Strawberry Story o Home and Abroad, o recopilatorios de grupos que jamás habías escuchado. Una tarea harto complicada teniendo en cuenta como se encontraba la escena musical en esos momentos en España.
Fue capaz de todo eso y más con mucha voluntad e ilusión, que ha sido lo que le ha llevado a ser hoy en día uno de los personajes más importantes dentro del panorama independiente nacional.


No lo puedo asegurar, pero me atrevería a decir que uno de los momentos más importantes dentro de la vida musical de Luis Calvo haya sido el día que tuvo en sus manos el single que ahora teneís aqui delante, la primera referencia en vinilo de Elefant Records, Smoky Town de Home and Abroad.

Para la gran mayoría probablemente solo sea un disco más, otro grupo pop del montón con canciones aceptables y sin mayor aliciente, pero para mí ese disco, aparte de su innegable calidad, significó el comienzo de un sello que iba a darnos a conocer un montón de grupos interesantes, amén de toda la distribución de mogollón de discos de sellos de todos los rincones del planeta.


En cuanto a lo musical, las tres canciones que se incluyen en este 7" ya aparecían el la imprescindible maqueta que también publicó Elefant bajo el título de Waiting for the Backlash, con lo cual para cuando salió el disco, ya las tenía bastante escuchadas. Son canciones que me recuerdan bastante a algunos grupos del sello Medium Cool como The Waltones o Raw Herbs, con una elegancia y unos arreglos dignos de grupos más consolidados. La canción que da título al single es un tema acústico bastante tranquilo y tristón que se ve maquillado con la dulce voz de Pippa Hall en los coros. En la misma cara nos encontramos con Miserable Life, un tema igual de bueno pero totalmente distinto al anterior, donde incorporan un teclado que le da un toque muy sesentero. Ya en la cara B tenemos Christopher, otra gran canción, contundente y con más guitarras que las anteriores.
Personalmente, la canción que más me gusta de Home and Abroad es Alison de su primer single, y en su maqueta había temas que bien podrían haberse visto reflejados en algun otro single como Wipe those tears away o Radio Dial , pero la vida de esta banda de Reading fue corta y después de su segundo y flojo single para Elefant (Kennedy) se separaron y nunca más se supo de ellos.


Por todo lo comentado anteriormente, solo me queda dar las gracias a Luis Calvo y a Elefant por toda la buena música que he conocido y disfrutado en estos años.




2 abr. 2007

Red Sleeping Beauty 'Top of the Pops'




1A-. Promise me
2A-. For fun
1B-. Can you say love will last?
2B-. Rules


Motorway MOTOR003 (1994)


Cuando no se tiene tiempo, y y en el poco que se tiene libre falta inspiración, pasa lo que pasa, que uno se tira 12 días sin escribir nada y deja su blog triste y solitario.
Y no es que ahora tenga todo el tiempo del mundo y se me haya encendido la bombillita con todo lo que debo escribir, pero aprovecho unos minutitos muertos que tengo en el curro para sacar adelante unas pocas lineas a ver que tal se me da.

El caso es que llevo varios días pensando en escribir sobre cosas que tengo pendientes y creo que son importantes de comentar como son: algún disco de Elefant, algo de sellos americanos como pueden ser Bus stop label o Sunday Records o sobre algún grupo no británico. Asíque entre todas las opciones me quedo con esta de hablar sobre este 7" de los suecos
Red Sleeping Beauty. Ya se ha hablado un montón en otros blogs sobre toda la escena independiente sueca actual, pero hace 10-15 años fue cuando surgió la 'avanzadilla' indiepop con 2 grupos que sobresalían especialmente sobre los demás, Acid House Kings y Red Sleeping Beauty.

Como suele pasar con todo lo novedoso, al principio entusiasma, pero más adelante te das cuenta que no es para tanto. Eso más o menos me ocurrió con RSB, los conocí con su extraordinaria You're the kind que aparecía en el single que publicó Mind the season en el 92 y que compartían con los post-Field Mice Yesterday Sky, los alemanes Legendary Bang y los australianos The Sugargliders. Pero fue posteriormente con su Cd 3" para Marsh Marigold Rds. cuando quedé prendado de su música saltarina y dulce, rozando la línea que les convierte en empalagosos. El cóctel de sus canciones se basa en trompetas, teclados inocentes, panderetas y la voz blandita de Niklas y Kristina, una apuesta poco contundente para los amantes del pop más energico, pero capaz de endulzarnos la vida durante los diez minutitos que dura el CD.
Sin embargo, con este trabajo tocan techo y sus posteriores trabajos me van pareciendo cada vez más sosos y monótonos y solo recupero el interés cuando Siesta lanza el recopilatorio de sus singles, un caramelo demasiado grande para disfrutarlo de una sola vez.
Rescato de entre todos sus singles este Top of the Pops que es el que me parece mas destacable y acertado. El single comienza con la relajada Promise me cantada por Kristina, para continuar con una preciosa For fun, en la que Niklas nos sorprende con una voz menos ñoña y una melodía más cuidada. En la cara B nos encontramos con Can you say love will last?, otra delicada canción en la que los protagonistas son los coritos del estribillo. Para terminar, Rules, la mejor canción del single y por la que lo elegí como favorito. Aquí canta Kristina y nos descubre unos RSB más serios y maduros en su música, alejándose un poco de esos sonidos más inocentes.


En definitiva, guardo un buen recuerdo de Red Sleeping Beauty, pero he de reconocer que solo la escucha esporádica de alguna de sus canciones logra emocionarme o sacarme una sonrisa en la actualidad. Más o menos lo mismo que puede ser aplicable con los también suecos Acid House Kings de los que también es responsable el prolífico Niklas Angergard.

Después de dos meses en los que alternaba mi dedicación al blog con mi preparación para mi reto 2007, que era la media maratón de Madrid, a partir de ahora espero poder dedicar más tiempo a elogiar o despellejar algunos de los singles más interesantes del indiepop.