23 feb. 2007

The Pooh Sticks 'Who loves you'





1A-. Who loves you
1B-. The world is turning on


Sympathy for the record industry SFTRI 115 (1991)


Antes de 2002 para mi Gales era un pedazo de nada en el oeste de Inglaterra, sabía que Ryan Giggs era galés, y por supuesto sabía de bandas independientes (Helen Love, Pooh Sticks, Gorky's, Darling Buds....) y no tan independientes :-) (Tom Jones, Bonnie Tyler...), pero no te das cuenta de lo que significa un lugar hasta que no estás en el. Así ocurrió, que ese verano de 2002, no se porque extraña razón, decidimos ir de vacaciones a ese pequeño país como podríamos haber ido a Luxemburgo o Chipre. En fin, que una vez allí descubrimos el sencillo encanto que tiene poder tomar unos berberechos en Swansea (los mejores del mundo), pasear y escribir sobre la casi virgen arena de Rhossili Beach, tomarte una pinta en el idilico pueblo de Betwus-y-coed, perderte por sus innumerables castillos y abadías (es el pais con mas castillos por km. cuadrado), leer o 'robar' un libro en el pueblecito de Hay-on-Wye (hay 39 librerías para

1300 habitantes), intentar descifrar los indescifrables carteles en galés (no confundir con el gaélico), dar una vuelta por su coqueta capital, Cardiff, en la que se funde la modernidad de su Millenium Stadium con su magnífico castillo milenario o quedarse atrapado en una carretera de categoría 5ª regional entre un rebaño de ovejas. Todas estas cosas sumadas al caracter sencillo y afable de sus habitantes, lo alejado del resto del mundo que te sientes y la paz que eso genera, hace que cada vez que oiga algo referente a Gales, ya sea un grupo de música, un equipo de fútbol o cualquier otra referencia, se me ponga una sonrisa en la cara y recuerde todos los buenos momentos que allí pasamos.

Y eso me pasa con la música, cada vez que escucho un disco de Pooh Sticks, lo hago con más cariño y emoción desde que hice ese viaje. Este quinteto Galés liderado por Hue Williams comenzó a grabar sus discos alla por el 88 en el sello 'pirata' de Swansea Fierce Recordings, despues de multiples singles, flexis y par de Lps, llegamos a este fantástico single en el podemos escuchar dos de las canciones más bonitas y poppies de los Pooh Sticks. Hay que recordar que de vez en cuando se les va la mano con los guitarreos y se convierten en un grupo indieAOR (con perdón, glups :-P), otras veces sus influencias pueden ser más setenteras y otras veces nos sorprenden con ralladas alucinógenas.

Como otras muchas bandas, eligieron a la musa del indie, (sí, Amelia Fletcher, ¿que pasa? :-P) para que colaborara en algunas de sus canciones, y entre ellas destaca la maravilla que abre este 7". Who loves you es otra de las muchas 'canción pop perfecta', comienza lentamente, acelera, sigue con la voz celestial de Amelia dando entrada para que Hue nos encandile con su soberbia voz y forma de cantar. Es una delicia, os lo puedo asegurar, esos coros, esas guitarras, esos cambios de ritmos... son tres minutos de plenitud pop que acaban igual que empiezan, con Amelia abriéndonos las puertas del cielo.

Joder, que transcendental me he puesto, yo no quería..., en fin Who loves you la podeís encontrar en su fantástico Lp Great white wonder (en su edición americana aparece en los creditos como Sweet baby James). La cara B del single, The world is turning on, como os decía antes, nos muestra a los Pooh Sticks mas 'adultos' o comerciales, aunque se trate de una canción cortita, se apañan para meter coros powerpoperos y más guitarreo, pero sin dejar de lado ese aire fresco que les convierte en una de las bandas mas importantes de Gales, lo cual significa mucho :-)

Bueno, perdonad mi ramalazo 'Lonely planet' de este post, pero no quería dejar escapar la oportunidad de comentar algo de este encantador lugar aprovechando el comentario de uno de los mejores singles realizados alli.

Cymru siempre estará en mi corazón.




20 feb. 2007

The Ammonites 'Head full of strange'




1A-. Stupid
2A-. Teenage Pop-kid dreamin'
1B-. Coming Down


Rutland Records RUTEP 6 (1991)


Bueno, puede parecer una burla comentar por primera vez un disco del sello Rutland Records y que no sea de su grupo estrella, Po!, pero me da la impresión que ultimamente ya se ha hablado bastante del grupo de Ruth Miller en diferentes blogs y prefiero dejarlo para un poco más adelante, asi que hablare de The Ammonites, un grupo de adolescentes de Leicester cuyos sonidos poco tienen que ver con los del resto del sello (Po!, Originals, Waiting List, Cudgels...)

La verdad es que un grupo cuyo curriculum es un par canciones en sendos flexis y un single con tres temas (este que nos ocupa), amen de un puñado de canciones repartidas en varias cintas recopilatorias y las demos que publicó Rutland, parece que no puede dar para muchos comentarios. Y cierto es que no tengo mucha información más para acompañar, pero tras escribir de Bachelor Pad, me empezaron a venir a la mente otros grupos del estilo, en plan juvenil-gamberro-pop-punk-ramoniano y entonces me acordé de The Ammonites y sobre todo de su canción Teenage Pop-kid dreamin'.

Sin embargo, las dos canciones que publicaron en los dos flexis previos al 7", sobre todo Jennifer, son una delicia pop, al igual que Stupid, canción que abre el single. Vaya..., pues va a resultar que no son tan punkadolescente como pensaba, al menos en lo de punk, ya que la voz (y la foto) de Rich delata que dificilmente lleguen a la mayoría de edad.

El tema estrella del single es Teenage Pop-kid dreamin', guitarras sucias y crudas, bateria acelerada, melodía pegadiza y una vocecita adolescente con coros que la convierte en un clásico del indiepoppunk, si es que eso existe :-) Joder, que dificil es esto de crear etiquetas.

Y para cerrar el single, tenemos Coming Down, bastante más floja y oscura que las otras dos, muy sixtygaragera, se me hace un pelín pesada y larga. Bueno, pero tampoco se trata de que todos los singles que comente aquí sean la hostia, simplemente significaron por alguna razón algo importante para mi, o les tengo cariño, o me hacen gracia, o que coño, por puro coleccionismo :-)

En este caso cumplen todos los requisitos.

16 feb. 2007

The Bachelor Pad 'Smoothie'



Egg Records EGG006 (1991)


Hace poco 'Federica' nos hablaba de las peleas entre Sweetest Ache y Sea Urchins en Manchester y nos parecía algo difícil de creer, sin embargo no se porqué, The Bachelor Pad si es un grupo que me imagino liandose a mamporros en cualquier garito. Es lo que tiene el hacerse la idea de como es alguién por la apariencia o simplemente por intuición cuando realmente puede que sean todo lo contrario. No se si me equivocaré o no, pero este quinteto de Glasgow es de lo más hooligan musicalmente hablando, o al menos eso demuestran con las canciones de este single.
The Bachelor Pad se formaron en el 86 y al año siguiente publicaron su primer trabajo (un flexi) para el sello Sha-la-la que dirigía Jim, quien posteriormente creó Egg Records. Tras dos singles más para Warholasound, publicaron su primer tema para Egg Records, se trataba de Silly girl, una bonita canción que aparecía en el fantástico 12" recopilatorio A lighthouse in the desert. Luego vendría Frying Tonight, un single con 4 temas grabados en directo y ya en el 91 llegamos al single que ahora comento, Smoothie.

He de decir primero, que The Bachelor Pad no son mi grupo favorito, es más, probablemente ni siquiera les metiera entre los 100 mejores grupos, pero también es verdad que este single fue bastante impactante para mí, acostumbrado por entonces a sonidos más dulces y delicados. Además todavía tenía bastante reciente mi fugaz afición a grupos sixties-garageros tipo Chesterfield Kings o Fuzztones, con lo cual descubrir esta extraña mezcla entre ambos estilos me pareció interesante.

Smoothie es un delirio hipnotizante que te tiene dando botes los escasos 2 minutos que dura la canción, parece que cantan todos a al vez, las guitarras van y vienen a una velocidad de vértigo y el órgano le da un aire siniestro al asunto. Una pasada de canción.
En la cara B, destrozan el Do you wanna dance de los Ramones con una de sus rayadas, si me dicen que la canción la grabaron estando borrachos me lo creo a pies juntillas, ya que dan una impresión de desvarío digna de los Pogues.

Después de la buena impresión que me produjo este 7" me compré muy ilusionado el flamante Lp Tales of Hoffman, pero su escucha fue algo decepcionante, seguían siendo un grupo enérgico y sus canciones se suceden a un ritmo loco y frenético, pero la calificación global del disco no pasa de un aprobado raspado. Me quedo con canciones como Country Pancake, Life is hell o Sunshower sun y por supuesto el maravilloso Smoothie, que si no aparece en el Lp creo que si lo hace en la reedición en CD.

14 feb. 2007

Die Fünf Freunde 'In dreiBig tagen um die welt'



1A-. Audrey Hepburn
2A-. Das Kann Auch Ich
1B-. Petit Prince
2B-. In 30 Tagen Um Die Welt
3B-. Kill Them All


Marsh-Marigold Records Gold 08 (1991)


Esta mañana salía hacia el curro con la idea de escribir algo interesante después de 7 días de sequía y de camino me iba formando una idea clara de lo que quería escribir, incluso tenía mentalmente preparado este post. Sin embargo el día ha sido horrible, mi jefe es un estúpido integral (que benevolente soy :-), he llegado cansado y encima mi chica se ha ido por unos días a un curso en Teruel, con lo cual me quedo asqueado, solo, apático y sin muchas ganas de escribir , joder, ni siquiera me he puesto música para animarme. Y ahora pienso, encima tengo que escribir sobre estos capullos alemanes que tampoco han sido el grupo de mi vida, pero, en fin supongo que es bueno escribir en todo tipo de estados anímicos, asique alli voy, a ver que sale porque ni siquiera me acuerdo de todo lo que quería decir....

A finales de los 80, primeros 90 no tenía ni idea que pudiera haber grupos de música pop en Alemania, sabía que estaban Kraftwerk, los Scorpions o Nena, nada muy interesante por otro lado, lo más extraño que había escuchado era un grupo llamado Spider Murphy Gang que más que gustarme, me hacían gracia. Asíque cuando Luis Calvo me hablaba de una hornada de indiepoperos provenientes de Alemania no podía imaginarme en que consitiría, no podía pensar en grupos del estilo a Po! o Field Mice o Haywains cantando en alemán. Asique comencé a escuchar algunos de ellos, Merricks, Der Wind in Den Weiden, Die Blinzelbeeren, Himbeer bubis & Tobi... e intentaba aprenderme el nombre de los sellos, Frischluft, Blam-a-bit o Marsh-marigold Rds. La primera sensación fue espantosa, trompetas y tambores medievales, sonidos cutres, casiotones, organos y experimentos varios, todo mezclado con unas letras en las que solo se distinguían jotas, kas, efes y mucha vocal fuerte. Parecía un grupo de colegas que se habían juntado con unas cervezas en un garage para tocar cualquier cosa de mala manera y cantar borrachos. Sin embargo detrás de todo ello se podían adivinar bonitas melodías y una frescura amateur que predecía buenas sensaciones.
Lo siguiente que escuché fue como un rayo de luz en un día nublado, el alemán dejo paso al inglés e incluso al francés, se adivinaban dulces voces femeninas y parecía que de repente habían aprendido a tocar... acababa de descubrir Marsh-marigold Rds. Lo primero que escuché fue a Red Letter Day, los Go-Betweens alemanes (salvando las distancias, bueno miles de km de distancia :-)) y su magnifico flexi compartido con los protagonistas de hoy: Die Fünf Freunde (sí, los cinco amigos). Luego me enteré que este grupo inicialmente se llamaban Jerterbells y a traves de posteriores recopilatorios del sello descubrí lo buenos que eran sus 2 unicos singles.
El caso es que cuando conseguí este 7" quedé prendado de él, primero por la portada que me parece preciosa y luego por sus canciones tan diferentes entre sí y con tanto encanto.
Abre el single 'Audrey Hepburn' una delicia en la que Henning canta en inglés y nos demuestra lo sensibles que pueden llegar a ser. Con 'Das Kann Auch Ich' descubrimos que el alemán puede llegar a ser pop. El punto tierno del single llega con 'Petit Prince', una canción cortita en la que Julia canta en francés y nos hace volver a nuestra infancia ya que parece una nana. La canción que da título al sencillo es la más alegre y gamberra un poco en la onda de los Haywains, con sus silbiditos y todo :-). Y para cerrar 'Kill them all', probablemente la mejor canción del disco y la que combina todo lo anterior dicho, cantan chico y chica, hay coros, una melodía muy poppy con su organito... muy chula.
Su siguiente trabajo fue el Lp Inspektor Inspektor en el que con canciones como 'Der letzte der famosen, grandiosen, internationalen kriminellen' nos hacen caer en la cuenta de que sabemos más alemán del que pensamos (como dice Home English :-)) A partir de ahí les perdí la pista aunque sé que publicaron algún otro disco que no me he molestado en escuchar.

Resumiendo, un grupo que me abrió las puertas para descubrir el pop alemán junto a Legendary Bang, Bartlebees o 50000000 Elvis fans can't be wrong y que posteriormente se tradujo en bandas por todos conocidas como los inclasificables Throw that beat in the Garbagecan o Stereo Total.






7 feb. 2007

Heavenly 'I fell in love last night'




1A-. I Fell In Love Last Night

1B-. Over and Over

Sarah Records SARAH 030 (1990)

Bueno, por fin me voy a decidir a hablar de Heavenly, el grupo que hizo que la balanza de mi orientación musical se decantara hacia el indiepop cuando a finales de los 80, y despues de recorrer a trompicones un buen puñado de estilos musicales, todavía no estaba muy seguro que sonidos serían los que iban a conseguir enamorarme definitivamente.

Como ya apunté en un anterior post, uno de los referentes en la escena independiente de los 80 fue sin duda alguna Amelia Fletcher. En mi caso y seguro que en el de mucha más gente, significó además un caso de adicción, obsesión y adoración. Yo a lo mejor no me daba cuenta, pero Amelia y Heavenly estaban en mi mente, en mi casa, en mis conversaciones y en mi equipo de música a todas horas. Ponía fotos (bueno fotocopias :-)) suyas en mis carpetas y en el corcho de mi habitación, para mi madre era como una novia imposible o algo así, de hecho creo que es el único nombre de alguién relacionado con la musica (no comercial) que conoce y seguro que todavía reconocería alguna de sus canciones si se la pusiera. La labor de conseguir fotos suyas no era fácil, dime tu a principios de los 90 como sonseguías una foto suya, me tenía que buscar la vida con copias de fanzines hasta que gracias a Matt (Sarah Rds.) me mandaron una foto de la sesión que hicieron para los singles P.U.N.K. girl y Atta girl, que durante mucho tiempo tuve colgada en mi habitación y que posteriormente me firmaron amablemente en su visita a Madrid.


La visita de Heavenly a Madrid en Septiembre del 94 fue seguramente el fin de semana más feliz de mi vida en esos momentos. Lo viví intensamente, por supuesto fui a los dos conciertos que dieron, aparte de la sesión acústica que dieron previamente en la sala Maravillas, tuve la ocasión de conocerlos, me firmaron autografos por doquier, me hice fotos con ellos y lo más importante, después tuve la oportunidad de conocerlos y descubrir que son tan encantadores como parecen. El momento de saludar a Amelia fue la hostia, yo que iba echo un flan, no sabía que decirla, mi inglés antes de estar borracho no es gran cosa, no quería parecer plasta ni empalagoso y luego resultó que ella es casi más tímida que yo, estuvo todo el rato sonriente y muy simpática agradeciendo que fuese al concierto, hablamos de Talulah Gosh, de música,.. un encanto. El resto de la banda también son lo que parecen, es decir, Peter (por entonces novio de Amelia) es el más serio y esquivo, Rob es encantador con esa cara de buenazo que tiene, Matthew (hermano pequeño de Amelia) era un cachondo y ya estaba borracho al poco de acabar el concierto, Cathy (por entonces novia de Rob) estaba todo el rato de coña y riendo hablando el poco español que sabía, según me contó gracias a una temporada que pasó en Centroamerica. Por otro lado estaban Dick (el técnico de sonido) que hacía esfuerzos por seguir a Matthew en el consumo de Long Island Iced Tea (una mezcla de todas las bebidas blancas con un chorrito de coca-cola) y los responsables de Sarah (Matt y Clare) que se pasaron toda la noche sentados, a su bola, practicamente sin hablar con nadie.

Posteriormente a este concierto tuve la oportunidad de verles unas cuantas veces más, en Benicassim y en posteriores visitas de Marine Research o Tender Trap, pero ninguna fue lo mismo que estos conciertos en el Maravillas. Lamentablente en mi visita a Londres en el 96, perdí la oportunidad que tenía de verles en directo, nada más llegar y comprar el Time Out vi que tocaban al día siguiente, así que me presente todo feliz en The Garage y cual fue mi sorpresa que alli no habia ni Dios, solo un negro grandullón en la puerta de la sala que únicamente me dijo que el concierto estaba suspendido por que el batería se había suicidado... Me quedé de piedra, y se me vino a la cabeza apenas año y pico antes como con Rob y Matthew bromeabamos con el reciente suicidio de Kurt Cobain, incluso tengo una foto de Matt llevándose el dedo a la boca imitandolo que en su momento resulto gracioso pero ahora me da mal rollo.... 

De esa visita guardo sin embargo el grato recuerdo de uno de los primeros conciertos de The Delgados y Gorky's Zygotic Mynci, fue un punto de inflexión importante ya que a la escasez de bandas independientes que merecieran la pena, la disolución de Heavenly ese año y el desencanto general que tenía, ya tenía donde agarrarme, en Escocia surgían bandas como Belle & Sebastian, Bis o los propios Delgados, en Gales estaban Helen Love o los Gorky's, los irlandeses Ash... en fin adiós al twee pop, jangle pop, anorak o como queráis llamarlo.

Pero bueno, no voy a cerrar este comentario sin antes hablar del single que hoy me toca :-D. Poniendonos en antecedentes, nos vamos al año 86 cuando Amelia, Peter, Matthew, Liz y Chris forman Talulah Gosh donde nos regalan grandes dosis de punkpop juvenil, descarado y divertido. Luego Liz decide formar Carousel entrando en su lugar Eithne y la banda tras un par de años y un Lp recopilatorio de sus singles y un pequeño periodo sabático, decide iniciar otra etapa diferente bajo el nombre de Heavenly y con la incorporación de Rob en sustitución de Chris. Ya nos situamos en el año 90 y Sarah Rds. aprovecha la referencia número 30 de su catálogo para regalarnos por fin una voz femenina, Heavenly grababa así su primer single.
Sin embargo mi primera reacción tras escuchar este primer single fue un tanto confusa ¿dónde estaban esas guitarras aceleradas? ¿y esas canciones de minuto y medio? Esta claro que hay diferencias sustanciales entre Heavenly y Talulah Gosh aunque los componentes fuesen casi los mismos. I fell in love last night me dejó un tanto descolocado, no terminaba de acostumbrame a escuchar una canción pop de 5 minutos, pese al divertido comienzo, la dulce voz de Amelia y la característica guitarra de Peter. Over and over me resulta mucho más convincente y joder, escuchándolas ahora creo que las valoro más que hace 15 años. Sin embargo, por entonces, tuve que esperar al 2º single Our love is Heavenly para enamorarme y a su primer mini lp caer rendido a sus encantos con canciones que fundamentalmente (unicamente :-)) hablan de amor como Cool guitar boy, It's you, Shallow, Lemonhead boy...bueno las 8 canciones son preciosas y confirmar lo que antes y ahora sigo pensando, Heavenly ha sido el grupo que más adoro del universo pop.