30 ene. 2007

Jesse Garon & The Desperadoes 'You'll never be that young again'




1A-. You'll never be that youn again
1B-. And if the sky should fall


Velocity Records speed 002 (1988)


No se que demonios les dan en Escocia para que salgan tan buenos grupos. Desde siempre he sentido predilección por los grupos escoceses, desde The Rezillos o Altered Images, pasando por Close Lobsters, Teenage Fanclub o The Pastels, hasta llegar a Belle & Sebastian o The Delgados. Y por supuesto, otro de los grupos que han significado mucho para mi fueron
Jesse Garon & the Desperadoes. Con este extraño nombre que al principio me hacía pensar en sonidos country o rockabilly, pero que cuando tuve la oportunidad de escucharlos fue con canciones maravillosas de la talla de Rain fell down o I'm up here incluidas en su 2º single. Como casi todos los grupos independientes, Jesse Garon fue una banda de singles y EPs, su único Lp Nixon deja bastante que desear y solo con el recopilatorio A cabinet of Curiosities podemos encontrar al grupo en estado puro, creando sensaciones que te trasladan a tierras escocesas y entonces te imaginas paseando una tarde por Princes Street, bajo la lluvia, a las faldas del castillo y disfrutando del encanto escocés. Entonces colocas el vinilo en el tocadiscos y pinchas You'll never be that young again y alucinas con la belleza que rodea a esta canción.... que comienzo, vaya voz más imponente y ese estribillo tan perfecto. Para mi gusto esta canción es la obra maestra del grupo, sin desmerecer al resto, y entre ellas a la que ocupa la cara B del sencillo, And if the sky should fall. Aquí, la voz de Fran se hace más asequible, las guitarras más limpias y la melodía más alegre, creando un temazo digno de ser cara A.
El 12" , además de tener una portada diferente a la del 7", lleva dos temas adicionales en los que podemos escuchar cantar a Andrew.

Quiza ahora me arrepienta algo de mi visita a Escocia hace diez años, aquella en la que me limité unicamente a hacer un recorrido por todas las tiendas Avalanche de Glasgow y Edimburgo, amén de todas las demas tiendas de segunda mano y campos de fútbol :-) . Allí, además de coincidir con Andrew y Margarita (guitarra y batería), pude conseguir bastantes discos del catalogo 53rd & 3rd, Avalanche, Velocity y demás sellos afines. En fin, en la próxima visita además de hacer un hueco para visitar Avalanche, prometo perderme entre sus lagos y castillos, pasear por sus verdes praderas y por supuesto, volver a escuchar You'll never be that young again...



26 ene. 2007

Les Poissons solubles / Snowbirds 'split single'





1A-. Les Poisson Solubles 'Can't we start again'
2A-. Les Poisons Solubles 'My small red sun'
1B-. Snowbirds 'Love will come my way'
2B-. Snowbrids 'Impossible dream'


Bring on Bull Records BULL 27-0 (1994) Waaah singles club


Probablemente os estéis preguntando quien demonios son éstos. Pues resulta que hace unos días volví a visitar la página de mi buen amigo Richard (Waaah!, Bring on Bull) y para mi sorpresa, después de bastante tiempo inactivo, se había decidido a actualizarla añadiendo la opción de descargar TODO su catálogo el cual tiene cosas bastante interesantes e imprescindibles como el mitico Waaaaah! CD.


Asíque aprovecho yo también para comentar unos de los discos que más me gustan de su catálogo, el que sacaron compartido para la cuarta entrega del club del single Les Poissons Solubles y Snowbirds. Quizá no sea un single muy conocido y no haya tenido una gran aceptación, pero para mí las dos canciones de Snowbrids me parecen impresionantes.

Cuando me llegó esta entrega del club del single de Waaah! no tenía ni idea de quien era ninguno de los 2 grupos, y al escucharlo las canciones de LPS (que también merecen la pena) quedaron eclipsadas por las dos joyas de Snowbirds. Esta pareja de East Sussex que tomaron su nombre de la canción de Razorcuts 'Snowbirds don't fly', hacen reflejan perfectamente lo que es el tweepop, con canciones ingenuas y sencillas que pueden recordarnos a grupos como los propios Razorcuts, Talulah Gosh, Melody Dog, Melons o Fat Tulips.
Love will come my way es la canción perfecta, tiene la dulce y preciosa voz de Charlotte acompañada de una melodía limpia y sutil. Charlotte canta como los ángeles (si los ángeles cantaran :-)) y está a la altura o por encima de otras voces maravillosas como las de Amelia Fletcher o Ruth Miller.
En Impossible dream, le añaden un par de cucharadas más de azúcar para endulzar más si cabe una canción que resulta frágil como una copa de cristal.
Luego me enteré que además habían publicado un flexi para el fanzine Watercolor con otras dos increíbles canciones (Motorcycle boy y Afterglow) que yo no pude conseguir, pero que ahora mismo os OBLIGO a que os las bajéis junto con sus demos (le falla un poco la calidad de sonido) de la web de Waaah!.
Posteriormente, carteandome con ellos, me enteré de que curiosamente habían estado viviendo una temporada en Vista Alegre (Madrid) con lo cual fue divertido imaginarme a una banda tan dulce en un barrio tan rockero como Carabanchel, no me imagino en un bar tomado cañas juntos a Rosendo con Charlotte y Matthew :-)


24 ene. 2007

Shop Assistants 'Shopping Parade EP'




1A-. All day long
2A-. Switzerland
1B-. All that ever mattered
2B-. It's up to you


The Subway Organisation SUBWAY 1 (1985)


Hoy vamos a hablar de otra vertiente del indiepop alejada de voces dulces y melodías inocentes.
A mediados de los 80 y por debajo de sus hermanos 'famosos' Primitives, Darling Buds o Transvision Vamp, aparecieron en Inglaterra y sobre todo Escocia un buen puñado de bandas englobadas dentro de lo que se podría llamar punk-pop, pop acelerado o sonido screaming. Entre estas se encontraban Rosehips, Flatmates, Talulah Gosh, Fizzbombs, Groove Farm, Charlottes o la banda que nos ocupa hoy: Shop Assistants. Mucho que ver en este movimiento lo tuvo la aparición del sello Subway Organisation cuyo catálogo es de los más interesantes que conozco y que además de este tipo de bandas, también publicó discos de grupos mas poppies como Chesterfields, Choo choo train, Clouds, Razorcuts o el maravilloso Lp de Rodney Allen.

Este es el primer 7" de los escoceses y con la misma formación (Alex, David, Sarah, Ann y Laura) grabarían un par de Eps más, Safety net y I don't wanna be friends with you, antes de sacar su unico Lp con Blue Guitar (filial de la multinacional Chrysalis). Posteriormente su vocalista Alex dejó la banda para formar Motorcycle Boy y tras un par de años sin sacar nada nuevo, en 1989 y 90 con Sarah cantando nos dejaron sus dos últimos trabajos, Here it comes y Big E power.


Este single comienza con la fántastica All day long (posteriormente incluída en su Lp), tiene un empiece arrollador con la particular voz de Alex y esa batería machacona que retumba durante toda la canción. Después viene Switzerland, que nos muestra a los Shop Assistants más oscuros y ruidosos, con guitarras chirriantes en plan Jesus and Mary Chain.

La cara B se abre con All that ever mattered (también incluida en su Lp), y que es sin duda la mejor canción del 7", más poppy y resultona que el resto. En esta ocasión la voz de Alex se endulza y deja en un segundo plano las guitarras. Para cerrar este Ep tenemos It's up to you, famosa por aparecer en el imprescindible Lp C86 junto con otras joyas del pop independiente de los 80. Sin embargo no es una canción que particularmente me emocione, la encuentro bastante sosa comparada con todo lo que hicieron posteriormente.

Asique si puedes hazte con el imprescindible Lp que fue reeditado en CD bajo el titulo de Will anything happen y el maravilloso Ep Safety net. Un poco de ruido es bueno para tus oidos, disfruta de Shop Assitants.



21 ene. 2007

The Love Parade 'Under the weather'





1A-. Under the weather
2A-. Wounded


Dolphin 7 Rds. DR001 (1989)


Vaya, es curioso, llevo ya 9 comentarios de discos y todavía no he escrito nada acerca de lo que yo (y quizá algún otro) consideren como iconos del indiepop, es decir Amelia Fletcher (Talulah Gosh, Heavenly...) Harvey Williams (Another Sunny Day, Field Mice...) y Ruth Miller (Po!, Ruth's Refrigerator). Creo que estos tres personajes fueron los que más me influenciaron y llenaron cuando empecé a escuchar música independiente a finales de los 80, un escalón más abajo estaban otros no menos importantes como Bob Wratten, Gregory Webster, o de quién voy a hablar ahora: Graeme Elston.

Graeme fue fundador en el 88 de la maravillosa banda The Love Parade con la que publicaron este primer flexi para el sello Dolphin 7 y que apareció junto con el fanzine This almighty pop.
Las dos canciones que lo componen son dos joyas que nos muestran a un Graeme más alegre que en posteriores trabajos. Under the weather mezcla la preciosa voz de Graeme con unas guitarras que endulzan la canción de principio a fin, mientras que Wounded comienza muy lenta y seria para luego volver a atraparnos con una melodía mágica.

The Love Parade fue uno de esos magníficos grupos que al igual que East Village, James Dean Driving Experience, The Orchids o The Nivens, nos ofrecieron la cara más elegante del pop independiente. Su andadura fue muy corta y en apenas dos años grabaron, además de este flexi, un par de singles para el sello alemán A Turntable Friend y otro flexi con los japoneses Venus Peter. Más adelante cambiaron de nombre y como Pure sacaron un espléndido 7" para el sello japonés Sugarfrost con dos canciones en la más pura linea de Another Sunny Day.

Luego llegaron Eva Luna, Astronaut y en la actualidad Slipslide, aunque reconozco haberles perdido la pista. Unicamente con Eva Luna recuperaron la brillantez con la que me conquistaron alla por 1989 tras escuchar los primeros acordes de Under the weather, una de las mejores canciones pop de la historia.

15 ene. 2007

The Brilliant Corners 'Teenage'




1A-. Teenage
1B-. I don't want to talk to you
Mc Queen Rds. 1 (1988)


Es sencillo. Solo hay que descargarse 'Teenage', coger tu reproductor mp3, irte al parque, campo, bosque... más cercano, darle al play y empezar a caminar por un caminito junto al río o lago aislandote de ruidos, agobios y bullicio, entonces Davey empieza a contarte al oido su particular historia, tu te metes las manos en los bolsillos y le das una patada a una piedra, Davey sigue con su alegre cuento adolescente y tu te agachas a coger una margarita, sigues tarareando la canción y moviendo inocentemente la cabeza de un lado a otro, entonces empiezan a sonar las trompetitas y tú de forma inconsciente comienzas a silbar, Davey continúa cantando e inevitablemente se dibuja una sonrisa en tu cara, eres feliz. Y eres afortunado, porque escuchar a The Brilliant Corners es un regalo que nos dejaron en forma de canciones esta banda de Bristol. Está claro que cuando escuché por primera vez a 'las esquinas maravillosas' ¿¿?? (nombre que 'robaron' de una canción de Thelonious Monk) no disfrutaba de los adelantos tecnológicos que había ahora, con lo cual solo disponía de la escasa (pero precisa) información que nos ofrecían algunos fanzines destacando la alegría, ironía y descaro de los primeros trabajos de estos chicos. Y es que What's in a word o Dalilah sands fueron discos bastante valorados en la escena independiente. Y he aquí que surgió el milagro, la famosa saga de sellos independientes españoles, liderada por DRO (Gasa, Nuevos Medios, Victoria...) empezó a editar discos de sellos independientes como Creation, 4AD, Rough Trade, Cherry Red, Go Discs!, .... y de forma alucinante también lo hicieron con el grandioso Lp de The Brilliant Corners 'Somebody up there likes me' que se publicaron en su propio sello McQueen Records. Y como solía ser habitual con discos de este tipo, ante la falta de demanda y el exceso de unidades, acabaron de saldo en los cajones de Discoplay, con lo cual un servidor pudo hacerse con este fantástico 7" y el correspodiente Lp por un precio irrisorio.


'Teenage' fue el único single que la banda extrajo de su primer Lp (antes habían sacado un par de miniLps) pero dada la calidad de ese disco podrían haberse decidido por canciones como With a Kiss, Father Like Son, Oh!, Trust Me o la que da título al albúm. De todos modos, Teenage reúne en dos minutos y medio todo lo que caracterizaba a The Brilliant Corners, es decir, la particular voz de Davey (aunque a veces me pueda recuerdar a la de David Gedge), sus inconfundibles trompetas y sus divertidas melodías. Sin embargo no fue en esta canción, pero si en otras 4 del Lp, en las que pudimos disfrutar de los coros de la que sin duda fue musa del indiepop, Amelia Fletcher, y es que muchos fueron los que cayeron rendidos a los sonidos de estos chicos.


La cara B del single nos ofrece 'I don't want to talk to you', otra gran canción que posteriormente apareció en el recopilatorio de singles 'Creamy Stuff'. No llega ni de lejos a la altura de Teenage, ya que es un tanto apagada y plana, aunque su estribillo sea resultón.

Por último destacar que la trayectoria del grupo continuó de forma un tanto irregular y sus posteriores trabajos dejan bastante que desear. Asíque recuerda, olvidate de sus 2 primeros singles en SS-20 y sus trabajos a partir del 90 y disfruta del resto. Canciones como la hilarante Brian Rix, Trust me (soberbia!), Delirious, With a kiss, la desquiciante y divertida Boy and the cloud o la referida Teenage seguro que no te dejaran indiferente.
The Brilliant Corners son una apuesta segura.

8 ene. 2007

La Buena Vida 'Historia de un verano'




Siesta Rds. SIESTA 07 (1992)

1A-. Hoy es Domingo
2A-. El tren
1B-. Historia de un verano
2B-. Mi reloj



Aprovechándome de la publicación por parte de Siesta de la preciosa caja que incluye en formato CD todos los singles que La Buena Vida publicaron para ellos, me decido a escribir sobre el que fue uno de los grupos nacionales pioneros en sonidos más indies. El primer granito lo pusieron los también donostiarras Aventuras de Kirlian a finales de los 80 con su pop sencillo e intimista al más puro estilo Young Marble Giants, y ya en los 90 y antes de la explosión del llamado noise pop, surgieron un puñado de bandas como La Sintesis, Moving Pictures, El viaje de las Flores, Los Romeos, El Regalo de Silvia , Los Navajos o La Buena Vida. Poco más podemos rescatar del panorama musical español de principios de los 90, además de los mencionados, teníamos a Terry IV, Los Vegetales y no recuerdo mucho más, poco bagaje comparado con lo que se cocía en las islas o en otros lugares del planeta.


De entre todas las maquetas que escuché por entonces, las que más me interesaron fueron las de Moving Pictures y La Buena Vida, aunque tengo que reconocer que la primera vez que escuché a Irantzu y compañía me pareció que tocaban de pena, aparte que la cinta sonaba horrible, pero aún así su planteamiento musical me parecía muy interesante y enseguida quede rendido a sus pies. Poco a poco fueron dando esporádicos conciertos por la capital y ya solo faltaba por esperar cual de los dos únicos sellos que había por entonces en éste país se decidía a publicarles algo, al final Siesta se llevó el gato al agua y con ellos apareció lo que es el primer single de La Buena Vida. La conexión entre el sello y la banda fue total desde el principio tanto en actitud como en imagen, las portadas fueron siempre concebidas por Javier Aramburu con la exquisitez que le caracteriza y en cuanto a lo musical siempre siguieron caminos paralelos y ambos crecieron de la mano, hasta 2002 cuando se produce el cambio de compañía discográfica.

El que conozca a LBV unicamente por sus trabajos más recientes, probablemente se sorprenda al escuchar las canciones de este primer single. En él, juguetean con sonidos más cercanos a lo que se hacía por entonces en las islas británicas, es decir, canciones cortitas, dulces, inocentes, mucho paparapa y un amateurismo del que hace bastante tiempo que escaparon.


Unicamente el tema que abre el 7" (Hoy es domingo) se acerca más a lo que han hecho recientemente, eso sí, mejorando espectacularmente la calidad de sonido, producción y las voces.

Con El Tren y Mi Reloj, nos encontramos con un sonido muy cercano a grupos como Fat Tulips o Heavenly y que pocas veces más podremos disfrutar a lo largo de la carrera del grupo. Son dos canciones alegres, con letras inocentes, pero muy intensas.
Historia de un verano probablemente sea la canción que más me gusta de LBV, sencillez en las letras, una melodía exquisita, la preciosa voz de Irantzu acompañada como casi siempre por los coros de Mikel... tiene todo lo que hace falta para crear una canción perfecta.
La versión CD que acaba de salir, además incluye Tardes de café, una maravillosa canción que apareció en el recopilatorio Seven summers. Este tema comienza con unos guiños a Marine girls y continúa con los clásicos coros y paparapas de sus primeros temas. Otra maravilla más.



LBV en el Sol (Abril '95) LBV en Siroco (Julio '92)

En su día la crítica les calificó de ñoñipop, pop naïf o les colocó en cabeza de la horrorosa etiqueta Donosti sound, pero pocos acertaron en definirlos como la banda más POP del país. Pocos grupos tenían tanta cultura musical, talento, ideas y compenetración como LBV e incluso hoy en día es difícil encontrar a alguién que les supere.

Consigue la caja 'Sencillos' y disfruta de La Buena Vida.


2 ene. 2007

The Driscolls 'This is a different song'




1A-. This is a different song
2A-. Bang goes another cloud
1B-. Out of my head


Teatime Records TEA06 (1990)


A finales de los 80 en Inglaterra no solo había voces dulces, melodías inocentes, jangle guitars y bandas con puro acento tweepop. Allí también había hueco para grupos como The Driscolls para acercarnos a sonidos sesenteros pero desde la más profunda independencia. Probablemente fueron la banda más influenciada por sonidos de corte Mod, algo que también podía adivinarse en su estética, asíque supusieron algo novedoso para mí acostumbrado a otro tipo de sonidos.



Luego escucharía algo similar en sus compañeros de sello (Tea Time Records) Mousefolk y Candy Darlings.

Este es el primer single que el trío de Bristol graba para
Tea Time, aunque anteriormente publicaron un fantástico 12" llamado 'Doctor Good and his incredible life saving soap' y 2 singles para el sello Restless. Además, como cualquier buen grupo de la época que se precie, también tuvieron su hueco para sacar una canción en el fanzine Woosh, esta vez se trataba de un flexi compartido con Strawberry Story en el que nos cantaban aquello de 'my father name's Dad'



El disco que nos ocupa lo escuché por primera vez en el programa de radio Secuencias (en el espacio de los jueves, para variar) y lo que más me sorprendió fue su energía y vitalidad. La canción que abre el 7" es 'This is a different song', se trata de un tema con guitarras y coros muy powerpoperos y que engancha con facilidad. 'Bang goes another cloud' es mi preferida, siguiendo las mismas pautas que la anterior pero mucho más contundente, de hecho solo dura minuto y medio pero explosivos. Para cerrar tenemos 'Out of my head' que nos ofrece más de lo mismo, es decir buenas dosis de pop guitarrero.
Después de este disco poco más se supo de ellos, aparte de su colaboración para el Lp Revolution nine, tributo a The Beatles, en el que se atrevían con el She said, she said.


Espero que os guste tanto como a mí.